Andropausia: cambios en tu cuerpo a partir de los cuarenta

andropausia médico

La andropausia literalmente se definiría como el proceso por el que las capacidades sexuales del varón se ven disminuidas con la edad al igual que otras capacidades orgánicas, como resultado del bajo nivel de testosterona en el organismo o por el mal funcionamiento de los receptores de testosterona. De forma progresiva, el hombre va perdiendo potencia sexual, pero sin ciclos tan marcados como los de la mujer. Muchos hombres no son conscientes de este proceso porque achacan sus síntomas al estrés, pero con una completa analítica, lo valores hablan por sí mismos.

Síntomas de la andropausia:

  • Falta de apetito
  • Cansancio, dificultad para dormir bien
  • Irritabilidad (ansiedad, depresión…)
  • Pérdida de libido o falta de apetito sexual
  • Disminución de la firmeza en las erecciones
  • Pérdida de erecciones espontáneas (nocturnas, matutinas…)
  • Reducción de intensidad en la eyaculación, también de la cantidad de semen
  • Aumento de peso, de grasa abdominal

¿Nos pasa a todos?

Sí, a todos. Es un proceso que ocurre con la edad en todos los hombres, pero afecta de manera diferente a cada uno. Hay hombres que pueden notar síntomas difierentes a otros, por ejemplo que se esfuerzan mucho haciendo deporte y no ven resultados, o que se mantienen pasivos ante la posibilidad de mantener relaciones íntimas…

¿Qué causa la andropausia?

La andropausia aparece cuando empiezan a descender los niveles de testosterona en el hombre. Hay que entender que la testosterona es la hormona principal masculina, la razón por la que el hombre es hombre, la responsable de todas las funcionas sexuales masculinas: desde el decreciemiento de la barba, pasando por la voz grave, hasta la potencia sexual. Cuando empiezan a bajar sus niveles, de manera irrecuperable naturalmente, comienzan los síntomas. No se puede detener la pérdida de testosterona en el organismo, y tampoco se puede conseguir que el cuerpo vuelva a producirla a los mismos niveles de manera natural, pero sí se puede devolver al cuerpo los valores óptimos de testosterona con un tratamiento de forma exógena, es decir, con un tratamiento de testosterona bioidéntica.

¿Cómo combatir la andropausia?

Cuando empiezas a sentir los síntomas, lo mejor es acudir a un médico especialista en salud masculina, se te realizarán una serie de pruebas, entre las que es fundamental una completa analítica para ver tus perfiles hormonales masculino y femenino, entre otras cosas. Después de la revisión, si estás sufriendo déficit de testosterona, se te prescribirá un tratamiento de testosterona acorde a tus valores.

Reservar cita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*