Aumentar testosterona

aumentar testosterona con doctor t

¿Aumentar testosterona? Sí, esta es una de las metas de moda de muchos hombres que buscan sentirse mejor en el día a día. Pero, ¿de dónde viene esta tendencia?

Como seguramente ya sabrás, la testosterona es la hormona masculina por excelencia. Esta, además de colaborar en la definición del sexo durante el embarazo, tiene una relevancia vital en la vida del hombre durante todas sus etapas.

Tal es la importancia, que el día a día de los hombres comienza a resentirse cuando, a partir de los 35/40 años de edad, el nivel de testosterona comienza a descender gradualmente.

¿Por qué la testosterona es tan importante?

La testosterona, producida por las gónadas masculinas (los testículos), desempeña una gran cantidad de funciones.

Entre ellas, caben destacar las siguientes:

  • Durante la adolescencia del varón, la testosterona es la responsable de desarrollar caracteres sexuales secundarios como el vello corporal y facial, el cambio en la voz, y por supuesto el crecimiento del órgano reproductor masculino
  • La testosterona es la hormona encargada del mantenimiento y existencia de la libido o apetito sexual.
  • Cobra especial importancia también si hablamos de la calidad del semen. Un semen de mayor calidad se traduce en un mayor porcentaje de éxito a la hora de lograr la fecundación. Como quizá ya hayas adivinado, la formación y mantenimiento de los espermatozoides también depende en gran medida de esta hormona.
  • La testosterona participa en la formación de los huesos y su mantenimiento. Ayuda a evitar enfermedades como la osteoporosis.
  • Esta horma está también íntimamente relacionada con el aumento de la masa muscular y la disminución de la grasa corporal.
  • Además, tiene un papel fundamental en el bienestar anímico del hombre.

¿Qué pasa cuando descienden los niveles de testosterona?

Cuando empiezan a decaer los niveles de testosterona libre, podemos notar, entre otros:

  • Pérdida de vello corporal
  • Fatiga
  • Pérdida de agilidad mental
  • Reducción de la densidad ósea
  • Irritabilidad y mal humor (síndrome del hombre irritable)
  • Aumento de la grasa corporal

Pero, de todos los síntomas de la baja testosterona, existe uno que suscita una especial preocupación entre la gran mayoría de los hombre; la disminución de la libido y la disfunción eréctil o la pérdida de firmeza en las erecciones.

¿Es tan malo sufrir déficit de testosterona?

La mala noticia es que una vez que se entra en esta etapa de pérdida gradual de testosterona, ya no hay vuelta atrás.

La buena noticia es que el objetivo de elevar y equilibrar los niveles testosterona para recuperar los valores óptimos y volver a sentirse bien, más que posible, es ya una realidad.

déficit de testosterona CÓMO AFECTA EN LOS HOMBRES

¿Cómo aumentar testosterona?

Vaya por delante que los tratamientos con testosterona, sean del tipo que sean, deben estar supervisados por un médico.

El especialista será quien determine tu nivel actual de testosterona a través de una analítica sanguínea completa. También considerará tu estado de salud general y, si procede, te prescribirá un tratamiento acorde a tus necesidades.

Aunque también es importante que sepas que existen formas naturales de aumentar la testosterona, estás se consideran más una ayuda al tratamiento, que un tratamiento en sí mismo.

Cómo mantener los niveles de testosterona

Si lo que quieres es mantener tus niveles de testosterona en un rango saludable, estas recomendaciones te serán de gran ayuda a la hora de llevar el estilo de vida que necesitarás para lograrlo:

  1. Mantén un peso saludable. Los hombres con sobrepeso tienden a tener menores niveles de testosterona. Además, el resto de tu salud también te lo agradecerá.
  2. Haz ejercicio con regularidad. Sin ejercicio, los niveles de testosterona descienden a mayor velocidad, ya que el cuerpo entiende que no necesita tanta testosterona. Esta hormona aporta energía para llevar a cabo cualquier actividad física. El levantamiento de pesas, por ejemplo, es una manera natural de aumentar el nivel de testosterona. Los deportes que requieren fuerza física, son muy efectivos. En esta página encontrarás buenos ejemplos de entrenamiento de fuerza que te ayudarán a producir más testosterona.
  3. Duerme entre siete y ocho horas al día. El descanso diario es muy importante. Sí, la falta de sueño afecta a las hormonas. Y es que la mayor parte de la producción de testosterona diaria, se realiza durante las horas de sueño. Especialmente durante la fase REM.
  4. Evita el estrés. El estar sometido a periodos de estrés, aumenta los niveles de cortisol. Esto estanca la producción de testosterona.
  5. Vitamina D. Trata de exponerte al sol un rato cada día. El astro rey es una gran fuente de vitamina D, que ayuda a aumentar los niveles de testosterona. Eso sí, hazlo siempre con cuidado y protección solar.
  6. Lleva una dieta equilibrada. Está demostrado que ciertos alimentos ayudan a producir testosterona, sobre todo los alimentos ricos en vitaminas y otros minerales, especialmente zinc.

aumentar testosterona de forma natural - aguacate

Tipos de tratamientos para aumentar testosterona

    • Parches
    • Geles
    • Inyecciones

Estas tres son las soluciones médicas admitidas y más eficaces. De entre ellas, en Clínicas Doctor T trabajamos con la última opción.

Inyecciones para aumentar los niveles de testosterona

La testosterona bioidéntica inyectable es la de mayor efectividad y seguridad. 

Esto es debido a que la testosterona penetra directamente en nuestro cuerpo actuando de forma casi inmediata. Además, es la que mejor permite dosificar y, por tanto, personalizar cada tratamiento al máximo.

Gracias a ella, los resultados positivos pueden verse reflejados en muy poco tiempo.

¿Cómo se administran?

Estas inyecciones se administran de forma intramuscular, en el glúteo o la pierna. La frecuencia de aplicación dependerá de cada paciente y de las indicaciones del médico especialista.

¿Cuánto duran los tratamientos con testosterona inyectable?

Generalmente, los tratamientos de testosterona duran en torno a los tres y los seis meses. Tras este tiempo, se recomienda un periodo de descanso en el que el paciente seguirá sintiéndose bien, adaptándose a su recuperada vitalidad.

Pasado ese periodo, el especialista decidirá si procede volver a someterle a un segundo tratamiento. Si se diera el caso, habría que realizar un nuevo chequeo completo del estado del paciente.

Otras formas de aumentar testosterona

Tal y como te comentábamos antes, también es posible aumentar (o mejor dicho, ayudar a aumentar) los niveles de testosterona de forma natural.

En este artículo encontrarás más información al respecto: Alimentos que contribuyen a aumentar la testosterona de forma natural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*