Claves para afrontar el confinamiento por coronavirus en pareja

coronavirus en pareja

Desde que el sábado 14 de marzo se decretó el estado de alarma en todo el territorio nacional, los ciudadanos nos hemos visto obligados a permanecer en casa. Esta delicada situación, ya de por sí singular, puede ser especialmente delicada cuando nos enfrentamos a las dificultades añadidas de afrontar el confinamiento por coronavirus en pareja.

Los retos del confinamiento

El confinamiento por coronavirus en pareja o no, plantea muchos retos a nivel individual y colectivo como son:

  • Aburrimiento, generado por la limitación de entretenimiento que puede proporcionarnos el hogar o por exceso de horas disponibles, especialmente si nos hemos visto afectados por un ERTE o se nos han reducido las horas en el trabajo.
  • Aislamiento físico producido por la reducción drástica de contacto social real con familiares, amigos, compañeros de trabajo, etc.
  • Estrés laboral, ya sea por que estemos trabajando en casa y no lo estemos llevando todo lo bien que desearíamos o bien, porque nos preocupe en exceso la situación provocada por un expediente de regulación temporal de empleo o similar.
  • Fricciones en las relaciones personales diarias producidas por el aumento de tiempo que pasamos con la pareja o el resto de personas con las que vivimos.
  • Sensación de encarcelamiento. Pasar tiempo a solas no solo es conveniente de vez en cuando sino que es más que recomendable a la hora de mantener una salud mental equilibrada. El problema está en que en esta situación, el aislamiento no es una elección sino una imposición.
  • Floración de sentimientos de tristeza, desesperanza y similares.
  • Falta de libido causada por la situación.

Como ves, esta situación y todas las casuísticas que genera, suponen para nosotros una serie de retos, principalmente emocionales, de gran envergadura.

Recuerda que quedarse en casa es la única opción responsable en estos momentos y que con ello, estás ayudando a frenar esta epidemia que tanto sufrimiento está causando a tantos niveles.

retos confinamiento coronavirus

Cómo afrontar los retos del confinamiento por coronavirus en pareja

En momentos como este, la salud mental cobra una gran importancia a la hora de garantizar una convivencia sana y sin roces. Para ello, hemos preparado para ti algunos puntos claves que te ayudarán a pasar mejor estos días de confinamiento por coronavirus en pareja.

Mantén la conexión, pero no a todas horas

En estos días de encierro, es importante que estés conectado al mundo, a lo que pasa ahí fuera. La televisión, la radio, Internet o las redes sociales pueden ser de gran ayuda para mantenerte informado y distraído. Pero es importante, también, que te impongas ciertos límites por varios motivos:

  • La sobredosis de información nunca es buena, pero en estos días puede ser especialmente perjudicial si no nos permite desconectar del problema que estamos viviendo para centrarnos en actividades más positivas, pudiendo llegar a generar incluso cuadros de paranoia.
  • El tiempo que invertimos en las redes sociales es tiempo no invertido en cuidar relaciones interpersonales reales con tu pareja o el resto de personas con las que vives. No te aisles aún más.

Dedícate el tiempo que te mereces

Que durante estos días vas a tener mucho más tiempo que antes, es innegable. Y este tiempo es tuyo y solo tuyo, así que tú eliges cómo disponer de él.

Una muy buena idea puede ser dedicar parte de este tiempo a cuidar de ti mismo:

  • Ten siempre en cuenta tus sentimientos y trata de no dejarte influir demasiado por los sentimientos negativos de tu pareja u otro. La clave está en acompañar, no en olvidarte de ti mismo.
  • Realiza actividades que te hagan sentir bien.
  • Aprovecha para recuperar hobbies perdidos por la falta de tiempo.
  • Aprovecha esta cuarentena por coronavirus en pareja para reconectar con ella.

Busca momentos de independencia

Aunque vivamos con nuestra pareja u otros familiares y es innegable que en el día a día, tratamos con estos más que con otras personas, también es cierto que no estamos acostumbrados a estar con ellos 24 horas al día.

Esto, precisamente, es lo que puede generar roces y provocar pequeñas (o grandes) discusiones que dificulten la convivencia.

Para evitar este problema, es importante que busques momentos de intimidad durante el día. No hablamos, necesariamente, esconderte en una habitación y cerrar la puerta, pero sí te sugerimos que realices algunas actividades a solas contigo mismo. Por ejemplo:

  • Leer
  • Escribir o dibujar
  • Tocar un instrumento
  • Cuidar de tus plantas
  • Meditar

Busca momentos de intimidad con tu pareja

Si bien es importante reservar algunos momentos del día para realizar actividades en solitario, también lo es que buscar momentos de intimidad con tu pareja.

El coronavirus se irá en algún momento, pero tu pareja permanecerá. Por tanto, este momento no puede ser una excusa para no cuidar tu relación de pareja. En estos días de confinamiento, es importante que sigáis pasando tiempo de calidad juntos.

momentos de calidad coronavirus en pareja

Mantén o crea nuevas rutinas

Evidentemente, la rutina que manteníais tu pareja y tú hace un mes es hoy porácticamente inexistente. Sin embargo, es importante que creéis nuevas rutinas que os mantengan activos y motivados.

Los hábitos, costumbres y rutinas nos aportan un mecanismo importante de constancia y regularidad, ambos pilares básicos de una buena salud mental y de la convivencia en pareja o en familia.

A continuación, te mostramos un ejemplo de rutina saludable para mantener durante el confinamiento por coronavirus en pareja:

  • 9.00 – 9.15h. Despertarse, asearse y vestirse. Sí, es importante que aunque no vayas a salir a ningún sitio, mantengas tus costumbres de higiene y vestimenta.
  • 9.15 – 10.00h. Desayunar en pareja. Sin televisión, radio ni móviles de por medio. Solo algo de música si te apetece y algo de conversación.
  • 10.00h – 14.00h. Realizar actividades por separado.
  • 14.00h – 16.00h. Comer y sobremesa en pareja. En esta ocasión, si podéis hacerlo con las noticias de fondo si os apetece.
  • 16.00h – 18.00h. Realizar alguna actividad en pareja. Ver una película o serie, jugar a algún juego de mesa o en la consola, etc.
  • 18.00h – 20.00h. Practicar deporte, juntos o separados. Es importante que en estos días incluyáis una rutina de actividad física diaria que supla la falta de movimiento en el exterior.
  • 20.00 – 22.00h. Cenar en pareja.

Esta rutina de ejemplo debe considerarse como tal, nunca como un horario cerrado. Igual de importante que mantener ciertas costumbres y horarios, lo es mantener la espontaneidad. Solo de esta forma se puede garantizar una convivencia sana y natural con tu pareja, dejando que surjan sentimientos y deseos de todo tipo, incluyendo el sexual.

Este ejemplo, por supuesto, también es válido si trabajas desde casa. Tan solo adapta los horarios y procura incluir algo de tiempo para conectar con tus compañeros de trabajo.

Si tienes niños

El confinamiento por coronavirus en pareja puede resultar duro si no dedicamos la atención suficiente y con niños en la casa, la convivencia puede verse aún más perjudicada por la atención y el tiempo que los pequeños demandan.

Si tienes niños, es importante seguir estas recomendaciones:

  • Explícales la situación con honestidad. La organización de Child Mind Institute asegura que los niños tienden a alarmarse más cuanta más información se les oculta y proponen esta guía para hablar con los pequeños de la casa sobre el coronavirus.
  • Trata de inculcarles la importancia de las rutinas del mismo modo que lo haces contigo mismo.
  • Realiza con ellos actividades físicas (como bailar, por ejemplo) intercaladas con otras más relajadas (manualidades o lectura).
  • Aunque es bueno y necesario que pases tiempo con ellos, también lo es que les animes a desarrollar su autonomía dejándoles tiempo para ellos mismos en los que puedan jugar, dibujar o leer solos, por ejemplo.
  • Si convives con tu pareja, reparte las tareas de cuidado, limpieza y ocio con ella a partes iguales para asegurar la conciliación de los dos.

Recursos para afrontar la crisis causada por COVID-19

#EsteVirusLoParamosUnidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *