Efectos de la Testosterona en hombres

Efectos de la testosterona

La testosterona en el varón tiene una más que notable importancia en el ámbito sexual masculino, pues de su producción depende la maduración sexual, y por supuesto el apetito sexual. Por otro lado, como cualquier otro esteroide, tiene una importante función metabólica al repercutir directamente en la masa muscular y en la resistencia ósea.

Estas hormonas no son exclusivas del sexo masculino, también las mujeres, aunque en menor proporción, tienen testosterona en su organismo. Los efectos principales de la testosterona están relacionados con el sexo masculino, su maduración, caracterización y libido.

Los efectos de la testosterona

Un estudio publicado en Science Daily se centró en ver cómo afectaba la testosterona en aquellos hombres con mayor cantidad. La investigación, coordinada por el psicólogo de la Universidad de Nipissing Justin M. Carré, se ha centrado en el estudio de los efectos de la testosterona en la respuesta ante una amenaza. Para el estudio, se escogieron a 16 voluntarios jóvenes, en buen estado de salud y con los mismos niveles de testosterona (para igualarlos, les dieron durante unos días un medicamento que suprime su segregación). A continuación, a unos les suministraron placebo, y a otros testosterona para recuperar sus valores normales, y les mostraron imágenes de otras personas con cara que mostraban enfado o agresividad, mientras se les sometía a una resonancia magnética para observar su reacción.

Las diferencias fueron patentes y muy notables, a aquellos que se les había suministrado testosterona se les notó una elevada reacción en comparación con los del placebo, ya que se activaron con gran fuerza las funciones del hipotálamo y la sustancia gris central. Estas partes del cerebro son aquellas que más relación tienen con nuestro comportamiento “animal”, es decir, las que tienen las funciones básicas para sobrevivir y mantener la especie.

La certeza alcanzada en estudio, sobre todo al comparar la disparidad de efectos entre los que ingirieron el placebo respecto a los que realmente tomaron testosterona, explica por primera vez, según Carré, que el aumento de niveles de testosterona puede tener efectos elevados en los circuitos cerebrales que están relacionados con el procesamiento de amenaza y agresión humana.

Fuente: http://www.elconfidencial.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*