El jefe de Geriatría del Hospital de Segovia premiado por su trabajo sobre el hipogonadismo

Hospital de Segovia Hipogonadismo
Hospital de Segovia Hipogonadismo

Hospital de Segovia Hipogonadismo

Florentino Prado Esteban, jefe de Geriatría del Hospital de Segovia, recibió el pasado lunes 19 de septiembre el premio a la Mejor Comunicación por su proyecto ‘Morbi-Mortalidad en ancianos con hipogonadismo’. Este proyecto ha sido llevado a cabo junto a otros doctores como Mª Teresa Guerrero, Angélica Muñoz, Pedro Iglesias, Elena Ridruejo y Mª Cruz Macías. En 2015, recibieron también un galardón por la Fundación Científica del Colegio de Médicos de Segovia.

En una entrevista concedida al diario El Norte de Castilla, Florentino Prado afirmaba que este proyecto es una continuación del publicado el año pasado, mencionaba también que no es habitual estudiar el hipogonadismo en pacientes mayores en el área de Geriatría. Sí se han hecho estudios en Urología, pero no en Geriatría, por eso despierta más interés aún. Hay intenciones de continuar con este estudio en otros campos relacionados con el hipogonadismo si el equipo puede acceder a las subvenciones para seguir con ello. Florentino afirmaba que problemas como las fracturas de cadera podrían tener nuevas líneas de apoyo y tratamiento siguiendo en este campo.

¿Debe preocuparse un hombre de entre 40 y 70 años por sus niveles de testosterona? “Generalmente a partir de los cincuenta y tantos la testosterona empieza a disminuir. El problema que hay hoy en día es el de determinar si se da el tratamiento con testosterona o no. Hay muchos estudios que hacen tratamiento con testosterona en pacientes de edad avanzada y los tabús que siempre han existido en torno a esto son la mortalidad cardíaca y el cáncer de próstata. En cuanto a la mortalidad cardíaca, los estudios, aunque hay muchas contradicciones, tampoco apoyan que suponga un riesgo cardíaco el tratamiento con testosterona. Y en cuanto al cáncer de próstata, si cuando se da un tratamiento, el paciente tiene una evaluación previa por Urología, y se hace un seguimiento, según los niveles iniciales que se detecten… tampoco tendría que darse cáncer de próstata“, afirmaba Florentino Prado.

¿Existe algún tratamiento que se pueda definir como el mejor para el hipogonadismo? El Jefe de Geriatría respondía que “El tratamiento con testosterona está establecido ya desde hace tiempo, pero no en los ancianos. Existe ese inconveniente de que muchas veces la enseñanza recomienda que no se haga un tratamiento tan constante, sino que se administre únicamente de manera puntual. Pero yo creo que con el paso del tiempo se irá estableciendo; al igual que otros tratamientos, que inicialmente había muchas reticencias a iniciarlos de forma tan extensa, con la testosterona llegará un momento en que se dará sin problemas.

Florentino Prado cerro la entrevista con la pregunta de cuáles son los problemas más importantes que afectan a la geriatría y endocrinología que debería ser estudiados a fondo, a lo que respondió claramente “Nosotros hemos investigado sobre tiroides, sobre hormonas sexuales… Y creo que el campo de la endocrinología es muy importante para las personas de edad. Al fin y al cabo todas las hormonas influyen a nivel de todo el organismo. ¿Cómo se van a relacionar unas y otras? ¿Cuáles van a ser más prevalentes o no en el funcionamiento? Pues afortunadamente, por ejemplo, hemos llegado a que la hormona tiroidea sea ya una determinación sistemática. Yo creo que llegará un momento en que la testosterona sea también una determinación habitual dentro del panel de pruebas que se pide a los pacientes, con el fin de orientarles mejor el tratamiento y de darles mejor respuesta a sus problemas y una mejor calidad de vida.”

Fuente: http://www.elnortedecastilla.es/segovia/201609/25/desgraciadamente-investigacion-esta-poco-20160925114907.html

Comments 1

  1. Esto es ¡increíble! No he leído algo como esto en mucho tiempo . Gratificante hallar a alguien con algunas ideas originales sobre este tema. Este blog es algo que se necesita en la red , alguien con un poco de dominio. Un trabajo útil para traer algo nuevo a Internet. Gracias de todos lo que te leemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*