El nivel de testosterona baja con la paternidad

El nivel de testosterona baja con la paternidad

La paternidad reduce los niveles de testosterona en los hombres, o al menos eso es lo que defiende y demuestra un estudio ubicado en  The Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) por la Universidad de Northwestern (EE.UU.). Este estudio confirma que los varones están biológicamente vinculados al cuidado de sus hijos. Demostró que la paternidad reduce los niveles de testosterona en sangre de los hombres. La testosterona es responsable de la conducta que impulsa al hombre a competir por una compañera, pero tras el “éxito” y convertirse en padre, la testosterona puede causar conflicto con las responsabilidades que la paternidad conlleva, por eso inconscientemente, el cuerpo del hombre reduce su producción.

Lee Gettler, el responsable del estudio, afirmó: “No se trata de que los hombres con testosterona baja sean más propensos a ser padres, por el contrario, los hombres con los niveles más altos de testosterona tenían más probabilidades de convertirse en padres, pero una vez lo hicieron, la testosterona se redujo sustancialmente. Nuestros hallazgos sugieren que este hecho se da, especialmente, en los padres que más se involucran en el cuidado infantil“.

Los investigadores evaluaron durante la salud, nutrición y cuidados médicos de los hijos de 3000 madres que participaron en este estudio., unos años después, los investigadores hicieron pruebas a 600 de estos hijos. Midieron los niveles de testosterona cuando tenían 21 años, y volvieorn a medirlos 8 años después, cuando muchos ya tenían hijos. La testosterona en aquellos que aún no habían sido padres se había reducido en un 12%, mientras que en aquellos que ya habían experimentado la paternidad, se redujo en un 26%. Según Christopher Kuzawa: “El descenso de testosterona parece que se debe a un ajuste biológico que ayuda a los hombres a cambiar sus prioridades cuando los niños crecen“.

Por suerte, en 2016, lo shombres no tienen por qué resginarse a sufrir los efectos de la bajada de sus niveles de testosterona por el hecho de ser padres, es totalmente compatible, solo necesitas una pequeña ayuda. Mide y controla tu nivel de testosterona, y recupera la mejor versión de ti mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*