La influencia de la testosterona después de la paternidad

Cuando un bebé llega a la familia, él y la madre son las estrellas, pero ¿Qué pasa con el hombre? Aunque de forma menos evidente que en las mujeres, los hombres también sufrimos cambios cuando experimentamos la paternidad, incluso antes del parto. Seguramente, tras el nacimiento, tengas la sensación de que el atleta sexual que llevabas dentro ha desaparecido, vamos, que ya no tienes ganas, y hasta tu temperamento tiene altibajos, a veces eres un padre/marido dulce y comprensivo, y otras veces te sientes desplazado y no te aguantas ni tú mismo. Todo esto es totalmente normal, y forma parte de un proceso estudiado cientificamente: los partos alteran las hormonas masculinas.

La Universidad de Northwestern (EE.UU) publicó en 2011 un estudio en el que explicaba que la testoteronadisminuye fuertemente cuando tenemos descendencia. El estudio afirmaba lo siguiente: “En especies en las que los machos también cuidan a los recién nacidos, la testosterona a menudo es alta durante períodos de apareamiento, pero luego disminuye para permitir el cuidado de la descendencia resultante”. Cabe recordar, que la testosterona es la hormona que estimula la líbido, musculatura, apetito sexual, etc.

Pero, ¿Por qué saben las homonas masculinas que hemos sido padres? Manuel Puig, endocrinólogo y Presidente de SEEN (Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición) lo explica así: “Las hormonas tienen un control cerebral: en concreto las de las gónadas (las glándulas que producen las células y hormonas de la función reproductora) están sujetas a una regulación en una zona del hipotálamo, la cual tiene conexiones cerebrales múltiples. Ante una situación vivencial concreta se pueden producir una serie de estímulos a nivel del sistema nervioso central que modifiquen la secreción hormonal”.

En la Clínicas Doctor T somos especialistas en aumentar la testosterona, podemos ayudarte a que disfrutes al 100% de tu paternidad sin dejar de ser el que eras, pide tu cita con nuestro endocrinólogo especializado y vuelve a sentirte a bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*