Todo lo que necesitas saber sobre la “Menopausia Masculina”

Menopausia Masculina

El déficit androgénico o hipogonadismo tardío esta representado por una bajada en los niveles de testosterona en los hombres. Este proceso, conocido también como la “menopausia masculina” comienza sobre los 40 años de edad. Por suerte, no lleva consigo un cese de la fertilidad, pero sí puede tener asociados otros síntomas como disfunción o pérdida de libido, entre otros.

Síntomas de la andropausia o “menopausia masculina”

El Doctor Carlos Balmori, Úrólogo de IVI Madrid, explica que “se trata de un proceso progresivo. A los 70 años, los hombres tienen aproximadamente un 30% menos de testosterona. Esta es la hormona encargada de mantener el tono muscular, la masa ósea y la función sexual”.

Otros síntomas habituales y fácilmente detectables, aunque a veces los achacamos sin saberlo a otras causas, son:

  • pérdida de masa muscular
  • fatiga
  • aumento de peso
  • incluso pueden venir acompañados de osteoporosis y osteopenia

Además, en muchos ocasiones, un gran números de casos presenta el denominado “síndrome metabólico”. Esta directamente relacionada con el hipogonadimos tardío, y se caracteriza por hiperglucemia, ácido úrico alto, hipertensión, obesidad, o hipercolesterolemia. Balmori, asegura que “el resultado de este cuadro sintomático es una pérdida progresiva de la calidad de vida”.

En otra entrevista, que realizó el diario Infobae a la psicóloga Beatriz Goldberg, ésta explicó “la premenopausia empieza antes de los 45 con síntomas que no son tan notorios. Están nerviosos, les cuesta dormir, empieza con calores y sienten que no rinden lo suficiente en el trabajo y otros ámbitos de la vida“. Algunos hombres niegan la situación o simplemente hacen como si nada sucediera. “Les cuesta muchísimo reconocer que hay algo que les falta. Les baja la testosterona que es algo que a ellos también los irrita, los pone mal y se sienten diferentes“.

¿Cómo enfrentarse a esta nueva etapa?

Hay que aclarar que el hipogonadismo tardío o “menopausia masculina” afecta a todos los hombres, aunque los síntomas no se manifiesten por igual ni en la misma medida. En algunos casos, llevar una vida sana realizando ejercicio diario, siguiendo una dieta equilibrada, y manteniendo una vida sexual activa, se pueden paliar los síntomas aumentando así de forma natural la producción de testosterona, pero en muchos casos no es suficiente. El Doctor Carlos Balmori destaca “Para aquellos pacientes que no puedan reponer esta hormona de forma natural, existen tratamientos a base de testosterona, tanto inyectables como en gel (…).  Esta terapia de reemplazo hormonal no es dañina siempre que se lleve a cabo bajo supervisión médica y no se superen los niveles establecidos”.

Fuente: http://prnoticias.com/salud/ y  http://www.infobae.com/tendencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*