Consejos para afrontar la disfunción eréctil

afrontar la disfunción eréctil

¿Sabías que en España existen más de 2 millones y medio de hombres que padecen disfunción eréctil? De estos, solo el 12% se somete a algún tipo de terapia para solucionar el problema. Vistos estos datos, quizá merezca la pena ahondar en los motivos que conducen a los hombres españoles a afrontar de este modo su salud sexual. Además, al final de este artículo, revisaremos algunos consejos fundamentales para afrontar la disfunción eréctil.

¿Cómo se enfrentan los hombres a la disfunción eréctil en España?

Según el último estudio sobre salud masculina realizado por Bayer, con el aval de la Asociación Española de Urología, los hombres españoles mantienen una relación un tanto paradójica con todo lo relacionado con la salud sexual.

Si bien nueve de cada diez encuestados consideran la salud sexual como parte fundamental del estado de salud general, prácticamente un tercio de los afectados por este problema sexual, aseguran haber tardado más de dos años en acudir al especialista médico para afrontar la disfunción eréctil.

Por otro lado, Internet se posiciona como la primera fuente de información sobre disfunción para los hombres. En ocasiones, la única fuente. Los resultados de la encuesta muestran que tan solo el 25% de los hombres elijen visitar al médico para consultar su problema como primera opción. Este último factor genera una sensación de abrumación y desinformación del todo perjudicial para el afectado.

¿Y sus parejas?

Cursiosamente, y a pesar de la impresión que puedan dar las redes sociales, la red y la televisión, hasta un 32% de los hombres que padecen de impotencia, no buscan apoyo en sus parejas. Para este 32% de hombres, perciben la disfunción como un problema personal del que pueden hacerse cargo ellos mismos y sin ayuda externa.

¿Qué pasa cuando no se enfrentan las disfunciones de cara?

Como en casi todas las situaciones médicas, sucede que cuanto más temprana sea la atención recibida, antes podrá darse una solución al problema. Si los hombres con disfunción postergan su diagnóstico y tratamiento, dificultan su potencial cura.

Cerca del 78% de hombres que padecen disfunción sexual se sienten culpables o molestos consigo mismo cuando, evidentemente, no debería ser así. Con casi toda seguridad, esto sucede en gran medida por obra de esa primera búsqueda de información online. Y es que, ante tanta cantidad de artículos, infografías, vídeos, foros, etc., el paciente puede llegar a pensar que el origen de sus problemas es psicológico  o pueden llegar incluso a achacarlo a un supuesto declive en su relación de pareja. La realidad, en cambio, arroja datos muy distintos sobre el origen de esta condición: la mayoría de disfunciones son provocadas por hábitos de vida poco saludables y/o desequilibrios hormonales.

En adición a estas problemáticas derivadas de la no aceptación y la desinformación, está el problema que generan la sensación de culpa y la vergüenza autoimpuesta por el orgullo herido: la relación de pareja se ve afectada.

afrontar la disfunción eréctil 2

Consejos para afrontar la disfunción eréctil

Una vez que el paciente sospecha que puede estar padeciendo alguna dolencia de características sexuales (eyaculación precoz, disfunción eréctil, etc.), existen una serie de consejos y recomendaciones sobre cómo actuar para afrontar la disfunción eréctil y garantizar una solución.

Realiza algunos test preliminares por tu cuenta

Si es la primera vez que sufres un gatillazo, un episodio de eyaculación precoz o disfunción eréctil, nuestro consejo es que mantengas la calma. No te alteres y recuérdate que es la primera vez. Piensa si puede existir algún condicionante puntual que haya afectado a tu rendimiento: un día o racha estresante, una discusión con tu pareja, haber ingerido grandes cantidades de alcohol o no haber descansado suficiente, por ejemplo.

En esta primera fase, puede ser de ayuda realizar los siguientes test para hacerte una idea de tu situación:

  • Test de Índice de la Función Eréctil. Te ayudará a averiguar, en menos de 5′, si padeces algún tipo de disfunción y en qué grado.
  • Test de nivel de testosterona. Te permitirá averiguar si tus síntomas están relacionados con un descenso de tus niveles de testosterona. Así podrás descartar otros factores físicos o psicológicos.

Visita a un médico especialista

Tanto si te vuelve a suceder por segunda vez como si los resultados que arrojan los test anteriores indican que padeces algún tipo de disfunción o déficit hormonal, es el momento de acudir al médico.

Puedes acudir a tu médico de familia y que él te derive a un especialista o bien, puedes visitar directamente a un médico especializado en salud sexual masculina como los de Clínicas Doctor T.

Cuando vayas a tu cita, sería interesante que llevaras contigo los resultados de los test para comentarlos con el doctor.

Busca apoyo

No te sentirías culpable ni avergonzado por sufrir un catarro o una meningitis. Entonces, ¿por qué sentirte así cuando padeces disfunción eréctil? Busca apoyo en tu pareja y afrontad juntos el problema sin tabúes. Pensad que haber reconocido el problema constituye un primer paso importante. Concertar una visita con el especialista es un paso aún más importante que, además, os sitúa en el camino hacia la solución. Abordar la disfunción eréctil en pareja es siempre una garantía de éxito.

Ahora que ya sabes cómo enfrentan los españoles los problemas de índole sexual y que cuentas con estos consejos para afrontar la disfunción eréctil, podrás actuar en consecuencia, sabiendo qué es lo mejor para tu bienestar.

No esperes más. Dale a tu salud la importancia que merece.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*