Causas, síntomas y tratamiento de la disfunción eréctil

¿Sabías que el 40% de los hombres españoles afirman que han sufrido episodios de disfunción eréctil?

Y no sólo eso; el 80% de los hombres españoles considera normal sufrir este tipo de problema a lo largo de su vida. Estas son las conclusiones sacadas del estudio que llevó a cabo American Medical System (AMS) sobre la salud sexual y pélvica de los varones españoles. Otra de las conclusiones más relevantes es que el 91% de los españoles no sabe lo que es la disfunción eréctil.

¿Qué es una disfunción eréctil o disfunción sexual?

La disfunción eréctil es la incapacidad de lograr o mantener una erección lo suficientemente firme como para tener una relación sexual satisfactoria.

El Dr. Juan Ignacio Martínez Salamanca, urólogo del área de Medicina Sexual en el Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda (Madrid), explicó que «existen diversos orígenes que potencian estos episodios, como son el sedentarismo, el estrés, tener baja la testosterona, etc.». Lo que está claro es que si sufres estos episodios, hay un  motivo detrás.

La disfunción eréctil o disfunción sexual no es un problema de salud sexual sólo, también puede ser un síntoma de otras enfermedades no diagnosticadas como enfermedades metabólicas o cardiovasculares.

Otros estudios realizados en varios países, concluyen que la disfunción eréctil afecta a más del 50% de los hombres mayores de 40 años, en España el dato está en 25%.

Síntomas de la Disfunción Eréctil

  1. Dificultad para conseguir una erección.
  2. Dificultad para sostener una erección durante todo el acto sexual.
  3. Incapacidad para mantener relaciones sexuales satisfactorias.
  4. Estos síntomas se deben presentar al menos durante 3 meses.
  5. No debe haber asociación a trauma o cirugía reciente.

Causas de la Disfunción Eréctil

Las causas de las disfunción eréctil más comunes son:

  • Hipogonadismo o Baja testosterona: Principal causa hormonal. Puedes comprobar de forma rápida tus niveles de testosterona con este test de testosterona online.
  • Otras causas hormonales: Hiperprolactinemia (aumento excesivo de la prolactina)
  • Vascular: Causa bastante prevalente en la población pues enmarca enfermedades como Diabetes, Cardiopatía Isquémica, Tabaquismo, HIpertensión Arterial, Hipercolesterolemia, Enfermedad vascular periférica y cualquier factor de riesgo para enfermedad cardiovascular.
  • Farmacológicas: Numerosos fármacos pueden causar disfunción eréctil, mencionaremos los más reconocidos algunos antidepresivos, psicotrópicos, Digoxina, Antiandrogénicos (afectan directamente la testosterona), Betabloqueantes (mayor uso en Hipertensión Arterial, Enfermedad coronaria y falla cardiaca) y Diuréticos (uso similar a los betabloqueadores).
  • Iatrogénicas: Como consecuencia de algunos procedimientos médico-quirúrgicos como Prostatectomía rádical o radioterapia pélvica.
  • Neurológicas: Disfunción eréctil neurógena de origen central podemos encontrar tumores, accidentes cerebrovasculares, encefalitis, Enfermedad de Parkinson, Esclerosis Múltiple y otras enfermedades desmielinizantes, demencias, degeneración olivopontocerebelosa y epilepsia. Las mielopatías son causa frecuente de sistema nervioso periférico.
  • Traumatismos: Sobre la región pélvica, accidente de transito, motocicleta, bicicleta, trauma directo por agresión, patada accidental deportiva, caída en horcajada (piernas abiertas).

Curiosidades y Consecuencias de la disfunción eréctil

  • Hasta el 52% de varones presentan algún grado de Disfunción eréctil durante su vida.
  • Es más frecuente presentarla entre los 40 a los 70 años.
  • Causa gran insatisfacción y detrimento de su vida sexual.
  • Afecta su calidad de vida y la de su pareja.
  • Puede comprometer su salud mental y emocional.
  • La principal causa hormonal de Disfunción Eréctil es un bajo nivel de testosterona.
  • Hay soluciones efectivas, como lo es la TRT.

¿Tiene solución la disfunción eréctil? Tratamiento

Sí tiene solución. Como hemos mencionado antes, una de las causas que más se achacan a este tipo de problemas es el déficit de testosterona.

La testosterona es una hormona masculina que desempeña un papel fundamental en la salud del hombre. La testosterona es responsable de los caracteres sexuales masculinos típicos y es necesaria para la salud física, sexual y mental del hombre. El término médico es síndrome de déficit de testosterona (SDT), y es a partir de los 40 años cuando toma más relevancia en el cuerpo del hombre.

En Clínicas Doctor T somos especialistas en tratar la disfunción eréctil causada por el déficit de testosterona. Consúltanos tu problema tiene solución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *