¿Qué es la testosterona?

 

Puede parecer una pregunta demasiado obvia, pero lo cierto es que preguntarse qué es la testosterona es una cuestión fundamental y de lo más común. Sabemos que la testosterona es la hormona masculina, ¿pero conocemos las funciones que desempeña y para qué nos es útil a nivel orgánico? Descubre qué es la testosterona.

Pues bien, la testosterona desempeña funciones realmente importantes en el cuerpo masculino, sin embargo, como el resto de hormonas, puede tener efectos positivos y negativos si no está controlada, por eso es imprescindible mantenerla dentro de los parámetros normales. La testosterona la producen principalmente los testículos del hombre, y aunque también produce testosterona la mujer, en mucha menor medida.

¿Para qué sirve la testosterona?


  • Antes de nacer, durante la gestación, es la testosterona la encargada de generar la diferenciación del sexo en el bebé, ya que esta hormona es quien provoca la formación del sistema reproductor masculino.

  • Durante la adolescencia del varón, la testosterona desarrolla caracteres sexuales secundarios como: el vello púbico y facial, el cambio de voz de aguda a grave, y por supuesto, el crecimiento del órgano reproductor masculino.

  • La hormona T es la encargada del mantenimiento y aumento de la líbido, actuando así en la provocación y mantenimiento de erecciones.

  • Otra responsabilidad importante de las testosterona es provocar la formación y maduración de los espermatozoides.

  • La testosterona tiene muchas más funciones que las sexuales. Participa en la formación de los huesos y su mantenimiento con los años, evitando fracturas y la aparición de enfermedades como la osteoporosis. Además, colabora con el crecimiento de la glándula prostática, acelera el metabolismo del hombre, y disminuye el nivel de colesterol malo en sangre.

  • Una función muy relevante de la testosterona también, es que está íntimamente relacionada con el incremento de la masa muscular en los hombres, lo que es vital para el rendimiento del cuerpo a la hora de hacer deporte, y permite que el hombre desarrolle musculatura con mayor rapidez.

  • Provoca y mantiene una sensación de bienestar general.

    ¿Qué pasa si tengo los niveles de testosterona bajos?


     

    Cualquier desequilibrio hormonal resulta perjudicial para la salud. Más aún si se trata de la testosterona en un hombre.

    Si bien es normal que a partir de cierta edad los niveles de testosterona comiencen a descender paulatinamente, también lo es que no tienes por qué resignarte ante esta situación.

    Existen casos, además, en los que la deficiencia de testosterona genera problemas adyacentes que necesitan una solución rápida y efectiva. Por ejemplo:

    • Disfunciones sexuales (disminución de la libido, eyaculación precoz, disfunción eréctil, etc.).
    • Problemas de rendimiento mental (problemas de memoria y concentración).
    • Irritabilidad, insomnio, depresión, ansiedad  mal humor, etc.
    • Incremento de la grasa corporal y peso. Con el peligro que esto conlleva por la aparición de enfermedades cardiovasculares y diabetes.
    • Reducción de la densidad ósea.
    • Pérdida de cabello y vello corporal.
    • Disminución de la calidad y cantidad del semen.
    • Dolores de cabeza, sudoraciones, dolores musculares y articulares.

    Si ya has empezado a notar estos síntomas, lo más probable es que estés sufriendo hipogonadismo (o nivel de testosterona bajo).

    ¿Quieres comprobarlo por ti mismo?

    Realiza nuestro test interactivo y descúbrelo en cuestión de cinco minutos:

    Hacer test
     

    Ahora que ya sabes qué es la testosterona, descubre cómo pueden ayudarte nuestros tratamientos:


    Recupera tu bienestar

    mejora tu vida sexual

    Aumenta tu rendimiento físico

    Ayuda a prevenir enfermedades degenerativas

    La clave de nuestro éxito está en la especialización


    La Clínica Doctor T® es la primera que nace en España y se especializa en tratamientos y seguimientos de la testosterona. Dirigida por el Doctor Javier Febles, especialista y colegiado:

    Nos dimos cuenta de que muchos pacientes se acaban desesperando. No encuentran una solución a los problemas no sólo sexuales sino de fatiga y desarrollo físico. La testosterona es una hormona que influye más allá de la sexual. Por tanto debe tener su tratamiento adecuado. La testosterona baja es una enfermedad y como tal se puede tratar.

    Se trata de un concepto de clínica muy extendida en otros países como Estados Unidos.

    La clave del éxito de la clínica se basa en el grado de especialización.

    Se centra en la testosterona y todo empieza con unos análisis de sangre centrados en los niveles de testosterona. Posteriormente, el tratamiento se realiza bajo un exhaustivo control médico.

    Con un rápido análisis nos centramos en los niveles de Testosterona libre. Existe una tabla que indica si estás por encima, dentro o en la media. Una vez analizada la sangre y con los resultados procedemos a aplicar el tratamiento adecuado. Este consiste en inyecciones de testosterona que se dispensan sólo con receta médica en la farmacia, explica el Doctor Javier Febles.

    Conócenos

    ¿Tienes más preguntas?

    Tenemos respuestas

    Preguntas frecuentes