Hipogonadismo o déficit de testosterona
¿Qué es el hipogonadismo?
El hipogonadismo es una enfermedad provocada por un trastorno en los testículos (hiponadismo primario) o en el eje hipotálamo-hipofisario(hipogonadismo secundario).
En ambos casos, el resultado de esta patología se traduce en un déficit de testosterona.
Este déficit hormonal produce síntomas molestos que disminuyen la calidad de vida de los hombres que la sufren y que, en algunos casos, pueden derivar en otras complicaciones. Alguno de estos son falta de libido, erecciones poco potentes, energía escasa, aumento de grasa corporal o mal humor.
El hipogonadismo, a su vez, es uno de los síntomas de síndromes como el de Prader-Willi, el de Klinefelter o el de Turner, entre otros.
¿Cómo puedo saber si sufro hipogonadismo?
El diagnóstico del hipogonadismo masculino requiere de la existencia de unos síntomas concretos asociados a unos valores de testosterona deficitarios. Estos valores pueden verse reflejados en analíticas de sangre que incluyan un perfil hormonal donde se aprecie la testosterona total, la testosterona libre, la biodisponible (suma de la TL unida a la albúmina) y otros parámetros relevantes.
¿Qué causa hipogonadismo?
Como ya te apuntábamos antes, el hipogonadismo puede producirse por causa primaria (problema en los testículos) o secundaria (trastorno del eje hipotálamo-hipofisiario).
También existe una causa común a ambos tipos de hipogonadismo masculino: la andropausia.
La andropausia es un proceso natural que se da en los hombres a partir de los 40 años. Los niveles de testosterona de los hombres comienzan a descender a medida que envejecen, pudiendo llegar a manifestar hipogonadismo.
Causas de hipogonadismo primario
- Trastornos genéticos
- Trastornos del desarrollo
- Infecciones
- Enfermedades hepáticas
- Enfermedades renales
- Excesiva exposición a radiación
- Lesiones u otras complicaciones
- producidas por cirugías
- Traumatismos en la zona testicular
Causas de hipogonadismo secundario
- Sangrado de la zona de la hipófisis
- Abuso o efecto secundario de ciertos medicamentos
- Anorexia nerviosa
- Deficiencias nutricionales
- Infecciones
- Hemocromatosis (exceso de hierro en sangre)
- Tumores o procesos cancerosos
- Excesiva exposición a radiación
Tratamiento para el hipogonadismo o déficit de testosterona
Una vez que se ha comprobado que tanto los síntomas como los resultados analíticos encajan en el cuadro de hipogonadismo primario o secundario, el único tratamiento posible es el de reemplazo.
Este tratamiento tiene como objetivo principal el reemplazo seguro de los andrógenos (testosterona) que el cuerpo no es capaz de producir y es apto para hombres mayores de edad con hipogonadismo.
Entre los beneficios de someterse a este tratamiento, podemos destacar la ralentización del deterioro óseo y muscular así como una evidente mejora de la libido y las funciones sexuales. Si lo deseas, puedes conocer más sobre los beneficios y riesgos de este tratamiento aquí.
Esta terapia, además, puede llegar a mejorar la circulación de la sangre en las arterias y disminuir el riesgo de padecer enfermedades coronarias. Cabe señalar también que a pesar de que durante años ha existido la preocupación de que la terapia de reemplazo aumentase el riesgo de eventos cardiovasculares, un gran número de estudios llevados a cabo por expertos ha terminado por refutar esta preocupación. De todos modos, las ventajas y beneficios de esta terapia para el hipogonadismo frente al riesgo cardiovascular han de ser sopesadas de forma individual para cada paciente.
Por esto es muy importante que el diagnóstico sea realizado por un profesional experto en la materia y que el tratamiento sea completamente personalizado, tal como sucede en Clínicas Doctor T.