Estudio médico demuestra que todos los hombres debería vigilar sus niveles de testosterona, tengan la edad que tengan

estudio médico demuestra la importancia de vigilar tus niveles de testosterona

Un estudio médico reciente afirma que vigilar niveles de testosterona resulta de crucial importancia para todos los hombres, tengan la edad que tengan.

En anteriores investigaciones ya se habían vinculado los bajos niveles de testosterona a la salud sexual y la masa muscular. Sin embargo, este nuevo estudio, llevado a cabo por investigadores de la MMUM (Michigan Medicine en la Universidad de Michigan), se propuso analizar si, además, podía también existir una asociación entre la testosterona, la edad y la enfermedad crónica.

Relación entre testosterona y multimorbilidad

Para el estudio, Peterson y su equipo analizaron los datos de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición, en la que 2.161 hombres, de más de 20 años de edad proporcionaron información completa, aportando datos como edad, origen étnico e ingresos familiares, diagnósticos de enfermedades crónicas, muestras de sangre, el nivel de testosterona total, la fuerza de prensión y otros resultados de laboratorio para los factores de riesgo de enfermedad cardiometabólica.

Con estos datos, el equipo investigador pudo estudiar la prevalencia de la multimorbilidad (una condición que se da cuando existen dos o más afecciones crónicas) entre los grupos de edad jóvenes, de mediana edad y mayores, con y sin deficiencia de testosterona.

A raíz de esto, los investigadores encontraron una fuerte evidencia de una relación dosis-respuesta en el grupo más joven de hombres; estos demostraron que los hombres jóvenes con bajos niveles de testosterona presentaban un mayor riesgo de multimorbilidad que los hombres mayores con un nivel bajo.

¿Qué significa esto?

El equipo de Peterson concluyó que los hombres deberían preocuparse por la disminución testosterona total, incluso si estos niveles no han alcanzado un nivel que justifique un diagnóstico clínico (<300 ng / dL [10.4 nmol / L]).

Es importante vigilar niveles de testosterona a cualquier edad

El equipo espera que, a raíz de los hallazgos de este estudio, aumente la conciencia pública sobre la gravedad de no tener unos niveles hormonales equilibrados. Muchos hombres pueden desconocer los factores de riesgo de la deficiencia de testosterona debido a su estilo de vida actual. Y lo que es más importante, esos niveles declinantes podrían estar contribuyendo a una disminución silenciosa de la salud general y un mayor riesgo de enfermedades crónicas, sentencia Peterson.


Fuente: Scientific Reports

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*