La salud sexual masculina

La salud sexual del varón

¿Qué es la salud sexual masculina?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la salud sexual masculina es un estado de bienestar físico, mental y social. No es solo un problema de salud, realmente es un problema también de calidad de vida para el hombre. A partir de los 40 años, se producen en el varón unas alteraciones hormonales que afectan a su salud y calidad de vida.

¿Qué síntomas y manifestaciones clínicas pueden aparecer?

Los síntomas más frecuentes son: El descenso del deseo y la actividad sexual, y la pérdida de calidad en las erecciones. Además, estos síntomas suelen ir acompañados de un cansancio físico y mental, de cambios en el estado de ánimo con tendencia a la depresión, disminución del vello corporal, pérdida de densidad ósea, etc. Además, simultáneamente se puede producir un crecimiento de la próstata, por tanto hay que hacerse revisiones periódicas.

¿Por qué se produce esto?

Fundamentalmente se produce por un déficit en la producción de testosterona. La testosterona es imprescindible para la salud y actividad sexual, vigor físico e intelectual, etc. Se produce en los testículos y está dirigida por el hipotálamo e hipófisis.

¿Cómo se diagnostica un déficit de testosterona?

En múltiples ocasiones, los síntomas se confunden con los síntomas o consecuencias de otras enferemedades como diabetes, problemas cardiovasculares, etc. Hay muchos varones que padecen déficit de testosterona que no son conscientes de ello por no consultar con un especialista en la materia.

Para diagnosticar un déficit de testosterona es importante realizar un tes o cuestionario inicial para conocer más a fondo el día a día de la salud sexual masculina, es importante también realizar una exploración médica y sobretodo y como imprescindible, se debe realizar una analítica de sangre. A través de la analítica, mediremos los niveles de testosterona libre en sangre, y el médico estimará si es oportuno o no aplicar una terapia de reemplazo de testosterona.

¿En qué consiste la terapia de reemplazo de testosterona?

Se trata de una inyección intramuscular cada 3 semanas aproximadamente. La cantidad administrada, así como el tiempo entre cada inyección dependerá de lo que el médico estime oportuno sobre cada caso en concreto. Está demostrado que estos tratamientos bajo supervisión médica son bien tolerados por el organismo y mantienen los niveles óptimos de testosterona en el organismo masculino.

¿Tiene efectos secundarios?

Múltiples estudios médicos han demostrado que la testosterona no produce cáncer de próstata. Si bien es cierto, que al comienzo del tratamiento puede producir un incremento del antígeno prostático específico que debe ser tenido en cuenta, si así fuera. La terapia de testosterona puede producir leve irritación en la piel y en ocasiones acné, pero desparece rápido sin ningún problema.

¿Qué beneficios le aporta al varón?

Incremento del deseo y salud sexual, mejoría del estado de ánimo, energía y fuerza muscular, mejor densidad ósea, etc.

Comments 2

  1. Buenos dias
    Mi pregunta es la siguiente.
    Me he visto en la piel del pene como algo blanco, cuando echo la piel hacia tras es cuando mas se ve.No llegua a ser grano llevo un tiempo con ello.

    1. Buenos días Anthzony,

      No podemos diagnosticarte nada por mensaje, te aconsejamos que acudas a tu médico de cabecera para que te revise.

      Un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*