La testosterona baja tras la paternidad

la paternidad baja la testosterona

Por mucho que leas y te cuenten acerca de la paternidad, te garantizamos una cosa: nunca va a ser como esperabas o imaginabas.

En cuanto llega el bebé empiezan las noches sin dormir, los conflictos con tu pareja acerca de las comidas, su educación, etc. Y no es hasta que empiezas a experimentar estos momentos cuando empiezas a vivir, realmente, tu paternidad.

Cambios fisiológicos durante la paternidad

Como ya sabrás, las mamás sufren cambios en su cuerpo desde el primer día del embarazo. Pero lo que seguro que no sabes, a pesar de ser un aspecto muy común e importante de esta etapa de la vida, es que en los padres también se produce un cambio hormonal trascendente.

Este cambio hormonal y fisiológico provoca una disminución del nivel de testosterona que se produce tanto en la madre como en el padre.

Esta transición es positiva para la crianza del bebé por su relación del descenso de niveles hormonales con conductas menos agresivas y, sobre todo, mayor empatía. Esta conclusión fue obtenida por el estudio observacional llevado a cabo por la psicóloga especializada en desarrollo social y emocional de los bebés, Brenda Volling, en 2015.

En cambio, el descenso de la hormona testosterona en los hombres, desde el punto de vista de la salud, no resulta tan beneficioso.

¿Por qué descienden los niveles de testosterona tras la paternidad?

La investigación de la Doctora Volling de la que hablábamos anteriormente, solo confirmaba algo que ya se había puesto de manifiesto años antes, en 2011. Fue la Universidad de Northwestern la primera en concluir que el nivel de la testosterona decrece cuando un hombre es padre.

Este primer estudio consistía en una muestra de 600 varones a los que se les realizaba seguimiento durante 5 años, antes y después de su paternidad. Así, se observó que los niveles de testosterona bajaban sustancialmente una vez nacía el bebé.

Sabiendo esto, es necesario considerar la siguiente paradoja:

Aunque los hombres que de base presentan un nivel de testosterona más elevado que la media, tienen mayor posibilidad de convertirse en padres, verán cómo sus niveles de testosterona se reducen de forma muy notable.

Solución para la testosterona baja tras la paternidad

Según el equipo de Volling, la clave de este descenso está en el llanto del bebé, que al producirse, desataría una serie de procesos químicos en los cerebros de los progenitores que se traducirían en los cambios hormonales mencionados.

Sea como sea, lo que está claro es que esta nueva situación de estrés emocional, pocas horas de sueño, cansancio acumulado, etc., repercute directamente en los niveles de testosterona de los hombres, que se ven afectados en el día a día por sus síntomas, como la pérdida de libido o cierto grado de disfunción sexual.

La buena noticia es que la paternidad no tiene por qué significar padecer ese malestar físico, mental y sexual que muchos hombres sufren.

Consúltanos sin compromiso, ahora la primera consulta* es gratis.

Fuente: http://www.webconsultas.com/noticias/bebes-y-ninos/

(*)Consulta médica informativa de aproximadamente 20′ de duración, gratuita y sujeta a disponibilidad. No incluye diagnósticos, análisis, revisión de resultados analíticos, ni prescripciones de tratamientos. Licencia Clínica Comunidad de Madrid CS-13170.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*