Menopausia Masculina

Rompiendo mitos menopausia masculina

¿Qué es la menopausia en hombres?

La menopausia masculina es una denominación comúnmente utilizada para sustituir al término: “andropausia“. La andropausia no es más que el proceso natural de envejecimiento masculino por el que se produce un descenso del nivel de testosterona en sangre. También se conoce como síndrome de deficiencia de testosterona o hipogonadismo.

El déficit androgénico o hipogonadismo tardío esta representado por una bajada en los niveles de testosterona en los hombres. Este proceso, conocido también como la “menopausia masculina” comienza sobre los 40 años de edad. Por suerte, no lleva consigo un cese de la fertilidad, pero sí puede tener asociados otros síntomas como disfunción o pérdida de libido, entre otros.

Síntomas de la andropausia o menopausia en los hombres

El Doctor Carlos Balmori, Úrólogo de IVI Madrid, explica que “se trata de un proceso progresivo. A los 70 años, los hombres tienen aproximadamente un 30% menos de testosterona. Esta es la hormona encargada de mantener el tono muscular, la masa ósea y la función sexual”.

Otros síntomas habituales y fácilmente detectables, aunque a veces los achacamos sin saberlo a otras causas, son:

  • Falta de apetito
  • Cansancio e insomnio: si duermes peor por las noches, te cuesta conciliar el sueño, te levantas cansado, etc…
  • Pérdida de masa muscular: Si haces deporte pero te cuesta ver resultados, si ya no pierdes grasa corporal con la misma facilidad que antes, etc
  • Osteoporosis y disminución de la densidad mineral ósea
  • Transpiración anormal
  • Falta de concentración y disminución de la energía
  • Irritabilidad: La disminución de testosterona en el hombre puede traer consigo síntomas que se confunden fácilmente con la depresión o ansiedad.
  • Reducción del tamaño testicular.
  • Erecciones menos firmes.
  • Pérdida de apetito sexual.
  • Se reduce la cantidad de semen disminuye la intensidad de la eyaculación.

Además, en muchos ocasiones, un gran números de casos presenta el denominado “síndrome metabólico”. Esta directamente relacionada con el hipogonadimos tardío, y se caracteriza por hiperglucemia, ácido úrico alto, hipertensión, obesidad, o hipercolesterolemia. Balmori, asegura que “el resultado de este cuadro sintomático es una pérdida progresiva de la calidad de vida”.

En otra entrevista, que realizó el diario Infobae a la psicóloga Beatriz Goldberg, ésta explicó “la premenopausia empieza antes de los 45 con síntomas que no son tan notorios. Están nerviosos, les cuesta dormir, empieza con calores y sienten que no rinden lo suficiente en el trabajo y otros ámbitos de la vida“. Algunos hombres niegan la situación o simplemente hacen como si nada sucediera. “Les cuesta muchísimo reconocer que hay algo que les falta. Les baja la testosterona que es algo que a ellos también los irrita, los pone mal y se sienten diferentes“.

Causas de la Andropausia o menopausia masculina

La andropausia suele estar provocada por un descenso de la testosterona a medida que los hombres cumplen mayor edad. La testosterona tiene un papel fundamental en el día a día del hombre, tanto es así, que esta hormona influye en muchas funciones físicas, mentales, bioquímicas, actúa en huesos, músculos, órganos sexuales, cerebro, vello corporal, facial, etc. Como la testosterona afecta a muchos tejidos, la falta de ella puede causar muchos síntomas diferentes. Los síntomas dependen de la edad de inicio, la cantidad de la deficiencia de testosterona y la duración de la pérdida que ha estado ocurriendo.

Mitos Menopausia en el Hombre

Existen muchos mitos sobre la menopausia del hombre, sobre todo en torno a sus efectos, consecuencias y síntomas.

A continuación, enumeramos y desterramos los más frecuentes:

1. PÉRDIDA DE LIBIDO

La relación entre la pérdida de deseo sexual y el descenso del nivel de testosterona es directo. Según van disminuyendo los niveles de testosterona en sangre, decrecerá el número de erecciones espontáneas mientras dormimos. Del mismo modo, podrían aparecer problemas de disfunción. Hay que destacar que este proceso generalmente es gradual y los síntomas se van notando poco a poco.

Mito o realidad: Realidad

2. ES COMO LA MENOPAUSIA DE LAS MUJERES

Aunque es cierto que algunos síntomas pueden llegar a ser similares, como el cansancio, fatiga, pérdida de agilidad mental, etc, las diferencias son mayores que las semejanzas. La menopausia femenina se produce casi de repente, en un periodo de tiempo breve, tras el que las mujeres dejan de ser fértiles. En el caso de los hombres, la andropausia llega poco a poco y la pérdida de fertilidad también es gradual.

Mito o realidad: Mito

3. PÉRDIDA DE  MASA MUSCULAR

Además de la pérdida de músculo, la andropausia provoca un pérdida de densidad ósea. Este aspecto puede repercutir en un aumento de grasa corporal y pérdida de fuerza. Hay que resaltar que en este proceso también puede disminuir el vello corporal.

Mito o realidad: Realidad

4. PUEDEN SALIR PECHOS

Se ha hablado en muchas ocasiones de la posibilidad de sufrir un proceso de ginecomastia (inflamación de las glándulas mamarias) durante la andropausia. Y aunque es cierto que en algunos varones se da, no significa que el pecho crezca en todos los casos ni de forma que se asemeje al pecho de las mujeres.

Es más, debido a la pérdida de masa muscular, es posible que simplemente cambie la forma de nuestros pectorales y, como mucho, dejen de lucir como antes.

Mito o realidad: Mito

5. TRASTORNOS DE SUEÑO Y EMOCIONALES

El descenso del nivel de testosterona puede provocar trastorno en el sueño del varón o incluso insomnio, pero no tiene por qué darse de forma constante y continua, pueden ser épocas alternas.

Es muy importante tener en cuenta que además un bajo nivel de testosterona puede alterar muy notablemente el estado de ánimo del hombre, generando tristeza, y en casos más graves hasta depresión.

La falta de testosterona está íntimamente relacionada la disminución de la autoestima.

Mito o realidad: Realidad

(Fuente: elconfidencial.com)

Comments 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.