Profesionales médicos piden romper el «silencio» en torno a la andropausia

Equipo médico reflexionando acerca de la andropausia

El Congreso Nacional de Técnicos en Cuidados de Enfermería y Técnicos de Emergencia que se celebra los días 29, 30 y 31 de mayo, monográficos de gran relevancia profesional y social. En este marco, destacamos la ponencia sobre la andropausia de los sanitarios Antonio Rodríguez y Carmen Molinos.

En palabras de los sanitarios durante su ponencia, hay que romper ese silencio impuesto por la cultura y la educación, y demandar ayuda, en vez de ocultar las dudas y sensaciones.

Por qué se debería romper con el «silencio» que envuelve a la andropausia

Durante su exposición, los sanitarios han destacado que no todos los hombres experimentan los mismos cambios, ni los mismos síntomas, ni a la misma edad, por lo que debe tratarse de forma individual

En el caso de que los síntomas de la andropausia (irritabilidad, aumento de peso, fatiga, etc.) comiencen a afectar o entorpecer el desarrollo de las actividades cotidianas, es aconsejable buscar apoyo profesional «multidisciplinario«. Esto implicaría a un elenco de profesionales de la salud que incluirían al médico de cabecera y a un especialista en salud masculina. Además, también resulta recomendable buscar apoyo psicológico de un profesional para superar esta etapa si da problemas.

Molinos y Rodríguez han apuntado del mismo modo en la imperante necesidad de que los hombres dispongan, libremente, de una terapia de sustitución hormonal a su alcance para ayudarles a alcanzar los niveles adecuados de testosterona para prevenir la osteoporosis masculina, y mejorar las funciones sexuales, cognitivas y físicas

El ‘silencio’ dificulta la posibilidad de conocer lo que sucede a los varones en ese momento de transición, lamentan los profesionales. Además, la andropausia abarca un lapso de tiempo bastante más largo que la menopausia en las mujeres

Andropausia, ¿un problema real?

Aunque el síndrome de deficiencia de testosterona que puede aparecer durante la andropausia no es una cuestión de vida o muerte, sí puede afectar de forma drástica a la calidad de vida de los hombres. Por descontado, también puede afectar su relación con sus seres queridos.

Por tanto, es altamente recomendable que todos los hombres mayores de 35 años, se planteen revisar sus niveles de testosterona en un centro especializado. Desde Clínicas Doctor T, ponemos además a tu disposición un test interactivo que no te llevará más de 5′ realizar y que, aunque no suponga un diagnóstico, sí podrá darte alguna idea de las probabilidades que tienes de padecer este síndrome.

Cómo afrontar la andropausia

Tal y como apuntaban los sanitarios Antonio Rodríguez y Carmen Molinos, la forma ideal de afrontar la andropausia es con la ayuda de un equipo de profesionales multidisciplinar. Solo de esta forma podrás controlar tu salud de forma eficaz, descartar dolencias y llegar al fondo del problema que te atañe para, por supuesto, alcanzar una solución satisfactoria.

Por otro lado, cabe destacar que en el mercado, hay una gran cantidad de suplementos que se han promovido como una forma natural de aumentar los niveles de testosterona.

Desafortunadamente, hasta la fecha no existe un suplemento natural comprobado que pueda aumentar los niveles hormonales de testosterona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*