Anorgasmia masculina, ¿qué es?

anorgasmia masculina

La anorgasmia masculina es un trastorno de origen diverso (psicológico, hormonal, neurológico o farmacológico) que provoca la ausencia o disminución de intensidad de los orgasmos de quien lo padecen.

Conviene destacar que la forma más grave de anorgasmia, en la que los orgasmos directamente desaparecen, es la más rara, siendo la más común aquella en la que la intensidad disminuye.

«He disfrutado de mis relaciones siempre, desde que era prácticamente un adolescente hasta muchos años después de casarme, tener hijos y que estos se independizaran. Sin embargo, desde hace unos meses, he notado que mis orgasmos no son lo que eran: han perdido intensidad y no siento apenas placer. ¿Es grave? ¿Tiene solución?»

Consulta anónima realizada por uno de nuestros pacientes

En este artículo, pretendemos dar respuestas a estas preguntas tan comunes: ¿qué causa la anorgasmia masculina? ¿Tiene solución?

¿Cuál es la causa de la anorgasmia masculina?

Las causas más habituales son las que siguen:

Causas psicológicas

Los periodos de estrés continuados así como los estados depresivos suelen provocar un descenso pronunciado de la libido. Como consecuencia de esta pérdida de deseo, las relaciones que se dan en estos periodos suelen producir orgasmos de menor intensidad.

En estos casos, si la cantidad de estrés experimentada es muy alta, o si la depresión es muy acuciada, podrían darse periodos en los que se presente la ausencia de orgasmos.

Por lo general, una vez se dejan atrás el estrés y/o la depresión, el placer, la intensidad y la calidad de los orgasmos vuelve a ser la que era.

Recuerda que en Clínicas Doctor T® disponemos de un servicio exclusivo de sexología online que puede ayudarte a superar la anorgasmia por causas psicológicas.

Causas hormonales

Otra de las causas más frecuentes es la bajada en los niveles de testosterona. Como ya sabrás, aunque esta situación es común en mayores de cincuenta años de edad, puede darse en cualquier etapa de la vida de un hombre. Si este descenso de la testosterona es pronunciado, podemos hablar de hipogonadismo, que provoca síntomas como:

  • cansancio y/o fatiga
  • falta de deseo
  • pérdida de intensidad en los orgasmos
  • cambios de humor
  • aumento de peso

Causas neurológicas y autoinmunes

La mielitis transversa o la esclerosis múltiple son solo algunas de las enfermedades relacionadas con la anorgasmia.

En este caso, la pérdida de intensidad o la ausencia del orgasmo se daría por culpa de la incapacidad de los nervios de la próstata de transmitir los impulsos debidos a la médula espinal.

En los hombres diabéticos con estadios muy avanzados de la enfermedad, puede también provocar anorgasmia debido a la falta de irrigación de los nervios por parte de venas y arterias endurecidas.

Pese a todo, estas son las causas menos comunes de este problema.

Causas farmacológicas

Esta es, quizá, la causa más común de la pérdida orgasmos o de su calidad y/o intensidad.

El consumo abusivo del alcohol y otras drogas recreativas (como la marihuana), así como la ingesta de medicamentos antidepresivos y/o ansiolíticos suelen afectar a la calidad de la vida sexual en general y, por supuesto, pueden también provocar anorgasmia masculina.

En el caso de la anorgasmia masculina causada por drogas y/o fármacos, desaparece cuando se detiene el consumo de estos.

¿Qué solución tiene la anorgasmia masculina?

Por suerte, la anorgasmia tiene solución y esta dependerá, en cada caso, de cuál sea el origen de la misma.

Si el origen es psicológico

Lo ideal sería que a los problemas de cariz mental, se les buscara una solución acorde y profesional, sobre todo si no somos capaces de relativizar y realizar el análisis y los cambios necesarios para mejorar nuestro estado de salud mental.

Por tanto, nuestra recomendación, si estás pasando por un periodo de gran estrés o experimentas síntomas de depresión que pasan factura a tu vida sexual, es que contactes con un profesional. Tu autoestima y tus relaciones lo agradecerán.

En Clínicas Doctor T® contamos con un excelente servicio de sexología online que te ayudará a mejorar tu autoestima y tu estado de salud mental en general. Infórmate sin compromiso.

Si el origen es hormonal

De la misma forma, si el origen de la anorgasmia es el descenso de testosterona, solo una solución que apunte a restablecer estos valores resultará satisfactoria.

Si siempre has disfrutado de tus relaciones hasta que en un momento dado has empezado a sentir falta de deseo y una baja intensidad en tus orgasmos, te invitamos a realizar este sencillo test de hipogonadismo que te ayudará a conocer las probabilidades de que esta solencia sea el origen de tu situación.

Si el origen es neurológico o autoinmune

En este caso, una vez diagnosticada la enfermedad autoinmune o neurológica, resultaría conveniente consultar con el especialista y que él o ella recomiende qué pasos dar a continuación en pos de un tratamiento que no solo ayude con la enfermedad a tratar sino que, además, trate de paliar los inconvenientes que puedan surgir a nivel sexual.

Si el origen es farmacológico

En la mayoría de los casos, la solución de la anorgasmia masculina causada por el consumo de alcohol, fármacos y/o otras drogas, pasa necesariamente por dejar de consumir estas sustancias.

En algunos casos específicos, cuando el problema viene dado por la toma prescrita de una medicación concreta para tratar o paliar otra enfermedad, es necesario mantener una conversación con el médico especialista que nos está tratando para , si es posible, tratar de encontrar otras alternativas que no produzcan efectos secundarios como la anorgasmia.


La información contenida en este artículo no debe utilizarse para el diagnóstico o tratamiento de ninguna condición médica. Por supuesto, tampoco debe contemplarse como ayuda durante una emergencia médica. La información y opiniones vertidas en este artículo no pretenden ni deben sustituir la opinión experta de un médico especialista con licencia para el diagnóstico y tratamiento de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan en este sitio web solo con fines informativos. ©Clínicas Doctor T

Comments 6

  1. Tehgo 70 años y hasta los 65 no he tenido problemes , a partir de ahí o ha sido lo mismo, la intensidad de los orgasmes ha IDo reducte do su intebsidad a la par que la eyaculacion casi es inenxistente

  2. Tengo 62 años mi pareja ha tenido problemas de nido vacio y nuestras relaciones se han reducido al minimo, (8 veces en tres alos) me he sentido mas su padre que su pareja, tomo zuandol 100 mg pero no llego al orgasmo nunca al principio no le di impotanaci apero es muy frustrante para mi mi pareja dice qe si llega al orgasmo muy pronto , lo cual hace qu eyo me ponga nervioso porque ella sino «se cansa» de estar en esta situacion, tampoco ella es mu amiga de los prlegomenos que ami me excitan mas es lllegar y ponernos al tema , debido a las situacion de estres y ansiedad que padezco al estar pendiente de su estado de animo estoy enganchado al orfidal tomo 1 y medio por las noches y cnato tengo pivos de ansiedad me tmo otro 1 y medio por el dia no siempre pero algunas veces lo necesito hago deporte dos partidos de padel de hora y media a la semana y camonitas tengo un peso normal 82 kg para 1,79 de estatura que me pueden aconsejar y muchas gracias

  3. Desde hace 6 meses a la fecha ya no tengo una eyaculación normal en la masturbación tengo 60 años con una buena erección y exitacion pero ya no alcanzo una buena satisfacción por qué ya no alcanzo una eyaculación como hace más de 6 meses atrás que podía tener un orgasmo normal. Tiene tratamiento mi padecimiento y podría ser tratado por un especialista?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *