El deseo sexual aumenta en verano

Cómo afecta el verano a los hombres

El Doctor Szent-Gyorgyi, ganador del premio Nobel (1937) debido a su descubrimiento de la vitamina C, demostró que existen hormonas y enzimas que reaccionan a los colores intensos y a la luz, influyendo así en el estado de ánimo de las personas y disminuyendo su estrés.

Podemos concluir así que, en verano, como contamos con un mayor número de horas de sol, aumenta nuestro buen humor. Y no solo eso, ¡también lo hace el deseo sexual!

¿Por qué el deseo sexual aumenta en verano?

Otros estudios demuestran que las altas temperaturas y la luz del sol, provocan un aumento en los niveles de oxitocina, prolactina, noradrenalina, y dopamina, que son las hormonas asociadas relacionadas con el bienestar anímico, nos llenan de energía, nos hacen sociabilizar más y agudizan el deseo sexual.

En este sentido, el incremento del deseo sexual, es más notable en los hombres, sobre todo en aquellos que presentan altos niveles de vitamina D.

Investigadores de la Universidad Médica de Graz (Austria), realizaron un estudio, en el que concluyeron que la vitamina D, que se genera en un 90% por la exposición al sol, activa la secreción de testosterona, lo que aumenta la libido masculina.

También se cree que puede deberse a que el sudor contiene feromonas que despiertan el interés sexual de otros individuos, aunque no hay estudios concluyentes al respecto.

Hay que destacar también el aumento de los estímulos durante la época de verano. Por ejemplo, el hecho de que en verano mostremos más piel en la calle o la playa, que suelen ser marco idílico de fantasías sexuales.

El verano del amor

Según explica el profesor de la Universidad de Ohio (EEUU) en un artículo publicado en la revista Psychological Science, ya hay una relación inconsciente entre el deseo sexual y el calor o las ideas asociadas al verano:

«la mayoría de individuos tienden a percibir erróneamente las emociones relacionadas con el deseo y la seducción en los días calurosos. Es decir, se relaciona la temperatura con una mayor disposición a las relaciones sexuales

Además, otro factor que influye en el aumento de la libido y deseo sexual, son las vacaciones. El tener más tiempo de ocio, estar más descansados y sentir menos estrés, hace que aumente nuestro apetito sexual, que segreguemos más testosterona.

Pero si aún así, siente que su libido es baja, que ha disminuido con el tiempo, acuda a un centro especializado en salud masculina como Clínicas Doctor T. Le haremos una serie de pruebas para realizarle un buen diagnóstico, y prescribirle si es necesario, un tratamiento acorde. Reserve aquí su cita.

Deseo sexual y época estival: La testosterona y el sol

Según una investigación publicada en Clinical Endocrinology, por la Universidad Médica de Graz (Austria), el sol mejora la libido masculinaLa investigación, estudio a 2300 varones, y concluyó que aquellos que tenía un nivel suficiente de vitamina D, presentaban un mayor nivel de testosterona. Estos niveles de vitamina D y de testosterona, se redujeron en invierno y aumentaron en verano.

Pero antes de entusiasmarte y que te vayas a pasar horas a la terraza, recuerda que el exceso de exposición a estos rayos es dañino para la salud; puede incluso provocar cáncer de piel.

Algunos consejos

  • Intenta que la exposición al sol diaria sea de al menos 15 minutos.
  • Si puedes, toma el sol tumbado, ya que recibimos mucha más radicación solar en posición horizontal.
  • La exposición solar debe ser directa, no es posible tomar el sol desde casa a través de la ventana, aunque sintamos el calor.

Durante el verano las parejas tienen más tiempo libre, están mas relajadas, y por tanto aumenta el número de momentos íntimos. Además, la subida de temperatura repercute directamente en el aumento de testosterona, melatonina y endorfinas (la hormona de la felicidad). Incluso el verano influye en los adolescentes, que es la época en la que comienzan sus primeras relaciones.

Sin embargo, los casos de disfunción aumentan en verano

Es lógico deducir que en esta época aumenta el número de consultas médicas por problemas de disfunción, pero ¿por qué  incrementan los casos de disfunción en verano? Como ya hemos comentado, al tener más tiempo libre las parejas, salen a la luz los problemas de disfunción que han permanecido ocultos durante el resto del año por falta de actividad, y además generalmente el flujo hormonal es un ciclo circadiano que se ve alterado según la estación del año y que en verano decae. Se trata de una cuestión fisiológica.

¿Mejora la testosterona en invierno?

En invierno ocurre algo similar al verano, pero con otros factores de influencia como la reducción de la libido y la calidad de la erección por el descenso de la temperatura corporal. Aunque generalmente en verano es cuando más aumentan los casos de problemas sexuales sobre todo en personas mayores.

Sin embargo, los problemas de disfunción derivados de la estación estival no solo se dan en hombres mayores. La disfunción no tiene edad. Este problema puede afectar a cualquier hombre, independientemente de la edad que tenga y es importante destacar que no desaparece solo. Es muy importante reconocer que existe y ponerse en manos de médicos especialistas. Los casos de bajo rendimiento en varones de temprana edad, suelen deberse a algunos factores de riesgo como problemas psicológicos o incluso demasiada precocidad a la hora de iniciar su vida sexual.

Los problemas de disfunción suelen venir dados por déficit de testosterona en sangre, problemas de hipertensión, colesterol o diabetes. Por eso es muy importante realizar una analítica completa antes de iniciar cualquier tratamiento.

 

Si con la llegada de la primavera, no empiezas a sentirte bien, despierto y con un incremento de tu deseo sexual, es muy posible que tengas un déficit de testosterona permanente.

En caso de tener baja testosterona, te sentará muy bien exponerte a luz solar para aumentar tu vitamina D, y te encontrarás mejor, pero no será suficiente para sentirte realmente bien.

En este caso, puedes realizar este test gratuito y encontrar las preguntas clave para intuir si tienes baja la testosterona. De todas, formas en el siguiente apartado te dejamos algunos tips para mantener el deseo sexual.

 

¿Cómo mantener el deseo sexual?

Mantener un deseo sexual elevado es muestra de una buena salud sexual, física y mental. Para lograrlo, existen algunas claves:

Lleva una buena alimentación

Una alimentación sana y equilibrada te ayudará a mantenerte activo y saludable. También puede ayudar si prestas atención a qué alimentos ingieres y das protagonismo en tu dieta a aquellos que pueden ayudarte a aumentar la testosterona.

Haz deporte

Cuando realizas ejercicio, tu cerebro libera hormonas como las endorfinas. Estas tienen un efecto placentero, generan una sensación de bienestar y son esenciales para generar deseo sexual.

Cuando haces deporte, estás más relajado, mejora tu estado de ánimo y, en general, te sientes mejor. Todo esto contribuye a aumentar la libido. Además, solo 20 minutos de ejercicio bastan para aumenta la producción de testosterona.

Acude al especialista

Para superar una falta de libido crónica, la única opción 100% recomendable es acudir a un médico especialista. Solo así podrá determinarse el origen del problema y asignarle una solución real y efectiva.

En Clínicas Doctor T® no tratamos los síntomas como en otros centros médicos. En Clínicas Doctor T® buscamos qué está originando esos síntomas, estudiamos al origen del problema (físico, hormonal o psicológico), y lo tratamos para acabar con él y sus desencadenantes.


La información contenida en este artículo no debe utilizarse para el diagnóstico o tratamiento de ninguna condición médica. Por supuesto, tampoco debe contemplarse como ayuda durante una emergencia médica. La información y opiniones vertidas en este artículo no pretenden ni deben sustituir la opinión experta de un médico especialista con licencia para el diagnóstico y tratamiento de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan en este sitio web solo con fines informativos. ©Clínicas Doctor T

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.