Estrógenos en Hombres: lo que hay que saber y su importancia

medico especializado en salud sexual masculina

Por lo general cuando se habla de estrógenos se asocia a la mujer, ya que forman parte del principal grupo de hormonas sexuales femeninas, (que entre otras funciones son las encargadas del desarrollo del sistema reproductivo y de regular el ciclo menstrual). No obstante, en los hombres, los estrógenos también cumplen un papel importante en el metabolismo, aunque están presentes en menor medida.

Aunque para muchos sigue existiendo un tabú alrededor de estos temas hormonales, realmente tanto los hombres como en las mujeres son necesarios abordarlos. De ahí la importancia de conocer qué son, y cómo mantener niveles normales y saludables. Así que si te estás preguntando para qué sirven los estrógenos en los hombres, toma nota que aquí te lo explicamos.

¿Qué son los estrógenos?

Los estrógenos son un grupo de hormonas sexuales femeninas que también están presentes en los hombres, aunque en niveles mucho más bajos que en las mujeres. Aunque tradicionalmente se ha considerado que los estrógenos son exclusivamente hormonas femeninas, su papel en el cuerpo masculino es cada vez más reconocido y estudiado.

En los hombres, los estrógenos son producidos principalmente por las células de Sertoli en los testículos y también se pueden sintetizar a partir de la testosterona. Los estrógenos son importantes para la salud ósea masculina y también están implicados en la regulación del metabolismo lipídico, la función cognitiva y la salud cardiovascular.

¿Por qué son importantes los estrógenos en hombres? 

Dicho lo anterior, si te estás preguntando cuál es la importancia de los estrógenos en los hombres, debes tener en cuenta que en el sexo masculino estos son importantes porque resultan positivos para el metabolismo óseo, es decir, ayudan a evitar la osteoporosis, contribuyendo a unos huesos más fuertes y una densidad ósea positiva.

Debes saber que también son buenos para la maduración de las articulaciones en la edad puberal, lo que quiere decir, en el final del crecimiento y maduración en el que el niño alcanza su capacidad reproductiva (algo así como el enlace entre la niñez y la adultez).

Beneficios

Existen otros beneficios de los estrógenos en los hombres, estos son:

  • A nivel cardiovascular: Aumentan los niveles de colesterol bueno, lo que resulta positivo para el organismo, disminuyendo el riesgo de enfermedades del corazón.
  • Favorecen la acción de la insulina lo que disminuye la glucemia, regulando el apetito, el gasto energético, el cansancio, ayudando también al peso corporal, a los niveles de grasa.
  • Además ayuda a la función eréctil, evita la difusión. 
  • Aumenta o mantiene la libido o interés sexual. 
  • Ayuda a mejorar las funciones cognitivas.
  • Mejora la apariencia y salud de la piel, es decir, evita manchas y ayuda a prevenir resequedad o líneas severas de expresión.
  • Ayuda al cerebro, mejorando el estado de ánimo y la memoria. Contribuye en la atención, en poder mantenerse concentrado y también en mantenerse alerta.
  • Contribuye al crecimiento y resistencia de los músculos, así que se verán y estarán sanos y desarrollados. Sobre todo se verá el efecto del gimnasio (si es que haces ejercicio).

Ayuda a la médula ósea, produciendo más glóbulos rojos, lo que se traduce en una sangre sana y por ende se refleje mayor bienestar.

Niveles de estrógeno en hombres: alto, normal y bajo

Debes tener en cuenta que los niveles de estrógenos en los hombres varían en alto normal y bajo y por eso es fundamental conocer cuáles son y lo que originan.

Por lo general, los niveles normales de estrógeno en hombres están entre 10 y 40 pg/ml, menor a esto (es decir, menor a 10) significa que son niveles bajos y mayor a 40 niveles altos. Por lo que en cualquiera de las dos deberías consultar a un médico. Ante todo evita automedicarte, recuerda que todo lo que ingieras debe ser recomendado por un especialista a fin de evitarte problemas futuros.

Otro aspecto para tener en cuenta es que en los niños, el rango normal de estrógenos, medido como estradiol en sangre, se sitúa entre 10 y 37 pg/ml (picogramo/mililitro) y durante la pubertad los niveles aumentan y se sitúan entre 23 y 84 pg/ml. Estos valores se deben tener en cuenta a fin de asegurarse que los estrógenos están funcionando correctamente.

¿Qué pasa si un hombre tiene altos niveles de estrógenos?

Ten en cuenta que si un hombre tiene altos los niveles de estrógenos puede predisponerse a ser menos fértil debido a que la producción de los espermatozoides baja, además está más predispuesto a sufrir determinados tipos de cáncer y a presentar aumento de mamas (ginecomastia). Debes saber que el cuerpo de los hombres produce estrógenos en exceso y una de las causas puede ser la obesidad, pues el exceso de grasa impulsa a la producción excesiva de estos.

Además que de los estrógenos, el estradiol es el que más suele subir en el sexo masculino ya que se sintetiza a partir de la testosterona. Este incremento se puede dar trayendo como efecto una baja de masa muscular muy visible, entre otros.

Si en cambio, lo que tienes es niveles bajos de estrógenos, sentirás fatiga, mucho sueño y cansancio, disfunción eréctil (o conocido como gatillazo), retención de líquidos, ansiedad y estrés, depresión y cambios frecuentes de humor, presión arterial alta, sudoración excesiva (sobre todo en la noche), insomnio, entre otras, lo que afectará su vida diaria.

Se dice que los hombres que tienen valores de estradiol bajos tienen mayor índice de mortalidad, de ahí la importancia de tenerlos equilibrados.

Te recomendamos leer, si te interesan las hormonas masculinas: Ciclo Hormonal Masculino.

¿Cómo controlar los niveles de estrógeno en los hombres?

Hay algunas recomendaciones sencillas que pueden servir para controlar los niveles de estrógeno en hombres. Algunas incluso podrán servir para bajar los niveles en caso de tenerlos altos, estas son:

  • Aumenta la ingesta de fibra: Come más fibra en toda tu dieta, inclúyela diariamente.
  • Añade verduras, recuerda que una buena alimentación es fundamental, por eso debes aumentar su consumo habitual.
  • Reduce la ingesta de alcohol, inclínate por una vida sana, recuerda siempre que cualquier exceso es malo.
  • Limita el consumo de lácteos, como ya lo sabes: todo con moderación ¡no abuses!
  • Bebe mucha agua, evita las bebidas muy procesadas, al igual que los alimentos muy procesados.
  • El ejercicio y el descanso también son muy positivos, en general repercuten en el correcto desarrollo de tu organismo, ayudando a nivelar tus hormonas masculinas.

Recuerda que los estrógenos, la progesterona y la testosterona, son las hormonas más importantes para mantener el deseo sexual o líbido bajo, por eso la importancia de entender su funcionamiento y además su necesidad de revisar periódicamente sus niveles. Si tienes problemas de deseo sexual, lo más recomendado es que te revisen los niveles de testosterona para asegurarse que la causa no tenga que ver con esto. Te dejamos aquí este test de testosterona online gratuito para que en menos de 5′ puedas saberlo. De todas formas, te recomendamos contactar a Clínicas Doctor T, especializados en salud sexual masculina con tratamientos específicos como la TRT.

Por otro lado, es importante que sepas que existen tres tipos de estrógenos principales: los naturales, que son los que segrega el propio cuerpo, los sintéticos, que no son esteroides y son para ingerir por vía bucal (son químicos, se elaboran en laboratorios) y finalmente los semisintéticos o seminaturales, que son esteroides con estradiol, algunos ingeridos por vía bucal y son una mezcla entre lo natural y lo químico.

Conclusión

Al igual que en las mujeres (aunque en otra proporción), los estrógenos son importantes para los hombres, una vida sana puede contribuir a que estos estén presentes en niveles normales, ayudando al organismo a su correcto desarrollo y funcionamiento. Si tienes cualquier duda, recuerda consultarlo con un especialista de confianza y recuerda que unos hábitos saludables se traducen en un mejor funcionamiento hormonal.

Comments 5

  1. Soy un hombre de 65 años con disfuncion erectil pero los niveles de testosterona libres y totales estan bien segun el examen .
    Tengo falta de libido .
    puedo pobrar con el estradiol para tener aumento de libido ?
    Tengo que hacerme algun examen especial antes de tomar estradiol ?

  2. Hola, ¿tienen consultas en línea? No estoy en España. Tengo un problema hormonal que me ha generado aumento de estrógenos excesivo. Quería saber si podía consultarme con ustedes. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *