Todo sobre fármacos para tratar la disfunción eréctil

La influencia de los tratamientos médicos en la disfunción

Si has notado un cambio en tu vida sexual después de empezar a tomar una medicación y actualmente sientes que las cosas en el terreno íntimo no son como crees que debería ser —o como eran antes—, sigue leyendo. Este artículo es para ti.

La importancia de consultar con un especialista

Consultar con tu médico, aunque te resulte algo incómodo o vergonzoso plantear el problema, resulta un primer paso fundamental hacia la solución. Piensa que si la publicidad que aparece en la TV o la radio es capaz de tocar este tipo de temas en el salón de tu casa, seguramente tú también podrás hacerlo en la consulta de un médico.

Solo de esta forma podrás determinar con total seguridad  si la causa de la disfunción sexual que estás sufriendo tiene que ver con los medicamentos que tomas o no. Esto es importante, sobre todo, de cara a evitar otros diagnósticos que puedan dar lugar a la prescripción de más medicamentos.

Uno de cada cuatro fármacos para tratar la disfunción eréctil provocan efectos secundarios

En los estudios que se han llevado a cabo, se demuestra que los tratamientos con fármacos para tratar la disfunción eréctil suelen causar efectos secundarios con frecuencia. Muchos tratamientos médicos y el llamado abuso de substancias pueden afectar al deseo, la excitación o el desempeño sexual en el hombre.

Hay que tener en cuenta que aquello que produce impotencia en algunos hombres, puede ser totalmente inocuo para otros. De modo que son respuestas individuales y de esta manera es como hay que enfocar el problema.

Nunca dejes un tratamiento médico por su cuenta sin antes consultar con tu médico. Sobre todo si piensas que este está afectando a su rendimiento sexual. Jamás dejes de tomar un medicamento sin consultarlo previamente con un profesional, el cual le podrá ofrecer otro como alternativa, ya que en la mayoría de los casos existe otra opción. Suprimir el tratamiento bruscamente puede poner en peligro su salud.

¿Por qué sucede esto?

Los fármacos que se utilizan para curar o paliar gran número de enfermedades pueden afectar al sistema endocrino y por tanto a las hormonas. Estas tienen efecto sobre el sistema nervioso neurotransmisores y pueden alterar la circulación vascular incrementando el riesgo de disfunción eréctil. La lista de posibles fármacos implicados es larga. A continuación, reseñamos algunos grupos de fármacos para tratar la disfunción eréctil y otros que tienen importancia en este aspecto y que podrían causar efectos secundarios:

  • Los diureticos y algunos antihipertensivos (beta o alfa bloqueantes)
  • Del tipo antidepresivos, ansiolíticos, antiepilépticos, antipsicóticos y relajantes musculares
  • Antihistamínicos y algunos antinflamatorios
  • Algunos para tratar la Enfermedad de Parkinson o dislipemias
  • Ciertos antiarrítmicos y grupo de los inhibidores del receptor H2 de histamina
  • Medicamentos para adenoma o cancer de próstata y quimioterapéuticos
  • Alcohol, anfetaminas, barbituratos, cocaína, marihuana, metadona, opiáceos

Si toma actualmente algún medicamento o droga del tipo de los señalados y ha sufrido cambios en su experiencia sexual, te recomendamos realizar el siguiente test:


Rellena el siguiente cuestionario para valorar tus síntomas:

Test de Salud Sexual IIEFE5 (Índice internacional de Función Eréctil)

Al hacer clic en "Enviar", confirmas que has leído y aceptado la Política de Privacidad de Clínicas doctor T

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*