¿Qué es la impotencia o disfunción eréctil?
La disfunción eréctil o también llamada impotencia es la incapacidad de lograr o mantener una erección lo suficientemente rígida para el coito, la eyaculación, o ambos. La incapacidad de tener una erección significa un problema crónico a veces. Cuando una tendencia uniforme de disfunción sexual se extiende por un período prolongado, sin embargo, factores psicológicos o físicos más graves pueden ser la causa.
Esto no es algo nuevo en los textos médicos o en la experiencia humana. Sin embargo, no ha sido tratada fácil o abiertamente, aunque tiende a ser un término inadecuado, es preferible, designar este trastorno como disfunción sexual, ya que de este modo evitamos las connotaciones peyorativas que puede tener el término “impotencia” y al mismo tiempo incluimos tanto la disfunción eréctil, como el deseo sexual hipoactivo que sería la falta de libido.
Nuestras expectativas culturales de la sexualidad masculina han obligado a muchos hombres a que se abstengan de buscar ayuda para un trastorno que puede, en la mayoría de los casos, beneficiarse del tratamiento médico. Sin duda este suceso físico, generalmente temporal y normal, no debe ser descrito exclusivamente con una palabra tan simple. Esto es así porque dicha palabra sugiere una disminución en las capacidades generales de un hombre. Algo del todo irreal.
¿Por qué sucede la impotencia o disfunción eréctil?
En el estado fláccido o no erecto del pene normal, las arterias pequeñas que conducen al pene se contraen, reduciendo la entrada de sangre. Los músculos lisos de los vasos sanguíneos diminutos dentro del pene son también contraídos y la sangre que contienen se fuga fuera del alrededor del tejido esponjoso.
Al despertar, los hombres experimentan con frecuencia una erección. Esto sucede porque el sistema nervioso central estimula los nervios para relajar los músculos lisos, dejando a la sangre fluir en los tejidos peneanos. El daño a uno o varios de los tres mecanismos responsables de la erección pueden producir el problema. Las disfunciones fisiológicas así como las hormonales, pueden ser responsables de la disfunción eréctil. Otras causas son, el bloqueo de las arterias; una incapacidad de los vasos sanguíneos dentro del pene para almacenar la sangre; o daño a los nervios del pene o al área pelviana y otras.
Causas principales de la impotencia o disfunción eréctil
Factores hormonales
Unos niveles bajos de testosterona libre, es la causa más frecuente de disfunción sexual en adultos de mediana edad. Un alto nivel de la hormona femenina también explica la disfunción. Esta puede tener un origen endógeno o exógeno, y aumentan ambos la proteína ligadora, con lo cual habrá menos testosterona libre.
Para averiguar si la causa de la impotencia sexual es un problema hormonal, se recomienda encarecidamente realizar las pruebas de nivel de testosterona. Estas te sacarán de dudas en poco tiempo. Además, si esta fuera, finalmente, la causa de la disfunción, el remedio sería bastante sencillo de aplicar y eficaz hasta en un 95% de los casos.
Las anormalidades de la glándula pituitaria o hipófisis
En particular aquellas que producen altos niveles de una hormona llamada prolactina, o un déficit de FSH ó LH. Las alteraciones de la glándula tiroides y de las glándulas adrenales son causas menos comunes, los hombres con niveles más altos de sulfato dehidroepiandrosterona (DHEAS) tienen una incidencia inferior. DHEAS se produce en la glándula adrenal por un andrógeno las hormonas responsables de las cualidades masculinas. Te puede interesar leer: Hormonas Masculinas y Ciclo Hormonal Masculino.
La diabetes
Entre una tercera parte y la mitad de todos los hombres diabéticos informan sobre alguna forma de dificultad sexual. Los diabéticos a menudo contraen ateroesclerosis o neuropatías. Cuando los vasos sanguíneos o los nervios del pene se incluyen, la disfunción eréctil puede ocurrir.
Tensión arterial alta
En un estudio, 17% de los hombres con presión arterial alta experimentaron disfunción eréctil aún antes de que empezaran la farmacoterapia antihipertensiva. Además, muchas de las drogas empleadas para tratar la hipertensión causan disfunción como un efecto colateral. Aunque esto es reversible si se cambia la medicación.
Niveles de colesterol altos
Ya sea niveles colesterol total en la sangre, o niveles bajos de la lipoproteína de alta densidad (HDLcolesterol). El colesterol puede contribuir a la ateroesclerosis, una enfermedad en la cual arterias son obstruidas con depósitos de colesterol.
Esclerosis múltiple
La esclerosis múltiple, que afecta al sistema nervioso central, causa impotencia en un 25%-45% de pacientes.
Puede ser causada por:
- factores genéticos (una enfermedad conocida como el síndrome de Klinefelter)
- una lesión física
- la radiación
- otras enfermedades como la parotiditis, la distrofia miotónica o la orquitis (inflamación de los testículos).
La lesión de la médula espinal y el trauma pelviano pueden causar daños nerviosos que den lugar a la disfunción. La cirugía de la próstata y el tratamiento para los cánceres de la próstata y colorrectales.
Los medicamentos
Cerca de una quinta parte de los casos de disfunción pueden atribuirse a los medicamentos. Muchos medicamentos pueden causar disfunción eréctil. Afortunadamente la condición siempre se resuelve cuando se cambia la medicación. Entre los medicamentos que pueden causar disfunción eréctil se encuentran:
- Los tomados para la presión arterial alta (en particular los diuréticos y los bloqueadores beta)
- Los medicamentos usados en la quimioterapia
- La mayoría de los medicamentos que se emplean para los problemas psicológicos, incluyendo algunos antidepresivos,y antipsicóticos.
- Y, por supuesto, el abuso de alcohol, tabaco, cannabis, etc..
Factores psicológicos
En todo caso de impotencia existe un componente emocional. Eventualmente, este afecta a la autoestima y a las relaciones de un individuo. Muchos hombres tienden a culparse a si mismos por su problema. Incluso cuando este está causado por problemas físicos sobre los cuales ellos tienen poco control.
La ansiedad
Esta se encuentra entre los contribuyentes con mayor frecuencia citados para la disfunción psicológica. La ansiedad sobre el desempeño sexual puede provocar un temor intenso de fracaso y de inseguridad en el individuo. A menudo es llamada la ansiedad del desempeño. Estos sentimientos a veces pueden iniciar un ciclo de disfunción sexual crónica inducida por ansiedad. Cuando la ansiedad es experimentada, el cerebro libera químicos conocidos como neurotransmisores que estrechan los músculos lisos del pene y sus arterias. Esto provoca que no se envíe al pene la sangre necesaria para su erección.
La depresión
Este es otro trastorno que conduce con frecuencia a la disfunción eréctil. Las personas deprimidas pueden tener dificultades en la función sexual. Esto es debido por lo general a deseos sexuales inhibidos y a la desatención hacia el (la) compañero (a) sexual.
Los problemas en las relaciones interpersonales a menudo tienen una repercusión directa en el funcionamiento sexual de las parejas. Las parejas pueden sentirse rechazadas y resentidas, en particular si el hombre afectado no confía en sus propias ansiedades. Puede ser difícil funcionar sexualmente cuando ambos compañeros no expresan los sentimientos negativos. La culpabilidad también es comúnmente experimentada por la pareja. La tensión y la ira surgen con frecuencia dentro de las relaciones que carecen de una buena comunicación acerca del sexo.
¿Quién se vuelve impotente?
Es seguro decir que todos los hombres experimentan la disfunción eréctil de vez en cuando. Médicamente, se define como la incapacidad para mantener una erección suficiente para el coito en al menos 25% de los intentos. Un estudio concluyó que una tercera parte de los hombres que venían para exámenes se quejaron de la disfunción eréctil.
Los niveles de testosterona descienden gradualmente después de la edad de 30 a 50 años; a la edad de 70 han descendido por cerca de 30%, pero este nivel es generalmente cerca de lo bajo-normal para un hombre joven. La disfunción eréctil severa a menudo tiene más que ver con enfermedad que con la edad misma. Las hormonas masculinas, arterioesclerosis, cardiopatía (enfermedades del corazón) e hipertensión son algunas enfermedades que pueden afligir al hombre de mediana edad, causan la disfunción sexual.
¿Cuáles son los principales síntomas de la impotencia?
El síntoma característico es un cambio en la calidad de la erección, ya sea en términos de rigidez, o en la capacidad de mantener la erección. Puede que incluso de ambos.
Un indicador del grado de la disfunción es la incapacidad de experimentar o mantener una erección espontánea matutina.
La disfunción psicológica tiende a ser abrupta y estar relacionada con una situación reciente. Una ruptura, una infidelidad o el despido repentino del trabajo, por ejemplo. Cuando se sufre este tipo de disfunción, el paciente que la sufre podría llegar a tener erecciones en circunstancias concretas pero no en otras.
En cambio, la impotencia física sucede de forma gradual y sostenida por un periodo de tiempo. La impotencia que persiste por un período de más de tres meses y que no sea debida a un suceso estresante evidente, a las drogas, al alcohol o a las afecciones médicas o medicamentos, pone de manifiesto la necesidad de recibir atención médica.
¿Qué importancia tiene la disfunción?
Puede ser sintomática. Sin embargo, también puede ser indicativa de una lesión, cambios relacionados con la edad en el tejido o los efectos posibles de largo plazo de los comportamientos nocivos. Por ejemplo: fumar, beber o llevar una dieta poco saludable.
Los factores psicológicos relacionados con la disfunción se consideran significativos. Los individuos que sufren de depresión, por ejemplo, pueden experimentar una falta de libido importante. Del mismo modo, los problemas o el estrés en pareja también pueden explicar la disfunción eréctil. Te puede interesar leer: Andropausia Síntomas Psicológicos.
¿La disfunción eréctil o impotencia tiene solución?
Sí, la impotencia tiene solución. Esto dependerá de cuál sea el detonante que esté causando esta situación. Son especialmente sencillos de solucionar y/o paliar aquellos casos en los que la disfunción sea originada por problemas relacionados con medicamentos y déficit hormonales.
Si te interesa saber más sobre la solución a esta incómoda situación, te recomendamos leer este artículo: Disfunción Eréctil Soluciones. Te puede interesar leer este otro: Impotencia Sexualidad Masculina Remedios Caseros.
0 comentarios