¿Por qué necesito una prueba de testosterona?

para qué necesito una prueba de testosterona

No son pocos los hombres que se preguntan para qué necesitan ellos una prueba de testosterona si no se encuentran tan mal. Si tú te cuentas también entre uno de ellos, sigue leyendo. La realidad es que a partir de cierta edad, revisar y cuidar nuestros niveles hormonales, debería ser una prioridad.

Como ya seguramente sepas, a partir de los, más o menos, 37 años de edad, los niveles de testosterona en sangre comienzan a disminuir. Unos niveles de testosterona demasiado bajos pueden poner en riesgo nuestro estado de salud, generando complicaciones en nuestro día a día y en nuestra vida sexual.

¿Por qué necesito una prueba de testosterona?

Numerosos estudios han demostrado que todos los hombres, de cualquier edad, deberían preocuparse por sus niveles de testosterona. No en vano, esta es la hormona que nos hace ser tal como somos. Esta es la hormona que nos permite disfrutar del sexo, del deporte y, en definitiva, de nuestros días como hombres.

Igualmente, somos conscientes de que quizá necesites algún motivo más para acudir a consulta y realizar tus pruebas de testosterona. Por ello, vamos a enumerar los síntomas que, en conjunto o por separado, deberían hacer que saltaran tus alarmas:

  • Si un deseo sexual escaso o nulo, necesitas comprobar tus niveles de testosterona.
  • ¿Experimentas dificultades para tener y/o mantener una erección? Entonces deberías realizarte la prueba de testosterona.
  • Si notas que tus pectorales cada día son menos pectorales y más parecidos a pechos femeninos, es necesario que realices un test hormonal.
  • ¿Notas tus huesos débiles de un tiempo a esta parte? No estaría de más que comprobaras tus niveles de testosterona.
  • Si desde hace poco sientes que te cuesta generar músculo en el gimnasio, o peor, que el que tenías se está perdiendo, deberías realizar las pruebas de nivel de testosterona.

 

¿En qué consiste la prueba de testosterona?

La prueba de testosterona es, simplificando, un análisis de sangre con perfil hormonal incluido.

Esta prueba, aunque compleja por la cantidad de parámetros que mide, es muy sencilla para el paciente. En menos de 10′, el personal de enfermería habrá extraído la cantidad de sangre necesaria para realizar la prueba. A continuación, el laboratorio procesará la muestra y devolverá al centro los resultados.

Será el médico, en la consulta posterior, quien lea estos resultados y valore si los niveles de testosterona, así como el resto de parámetros relevantes, están dentro de rangos normales o no.

A diferencia de otros centros, en Clínicas Doctor T nos preocupamos por el estado de salud global. Por eso, complementamos la analítica con un par de pruebas diagnósticas más: espirometría y electrocardiograma.

analisis prueba de testosterona

¿Qué parámetros se miden en la prueba de testosterona?

En nuestro análisis mediremos más de una treintena de parámetros siendo los más relevantes:

  • La testosterona total.
  • La testosterona libre.
  • Prolactina
  • Progesterona
  • FSH y LH basal

¿Tengo que prepararme de un modo especial antes de realizar la prueba?

No es necesaria ninguna preparación específica para la prueba.

Pero, como en caso de la prueba de testosterona de Clínicas Doctor T, la analítica es más compleja, necesitaremos que vengas en ayunas.

¿Tiene algún riesgo esta prueba?

Como en cualquier analítica de sangre, los riesgos son mínimos. Como mucho, sentirá un pinchazo cuando se le inserte la aguja y un leve moretón aparezca cuando se le extraiga si no se presiona bien el lugar por dónde ha entrado la aguja.

¿Cómo puedo realizar la prueba de testosterona?

Para realizar las pruebas de nivel de testosterona, solo tienes que llamarnos al 91 220 40 99 si estás en Madrid o al 96 321 39 26 si estás en Valencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*