Síntomas de baja testosterona que deberías aprender a reconocer

síntomas de baja testosterona

La testosterona es la principal hormona masculina, por ello, como hombre, deberías aprender a reconocer los síntomas de baja testosterona más relevantes.

Esta hormona es la encargada de, entre otras cosas, la estimulación y la producción de esperma. Además, es la principal responsable de la salud sexual del hombre así como de la construcción y mantenimiento de la masa muscular y la densidad ósea.

Los niveles de testosterona comienzan a descender a partir de los 37 años aproximadamente, y aunque es necesario realizar una analítica completa con perfil hormonal incluido para confirmar cada caso, hay algunos síntomas que deberías conocer para ayudarte a reconocer un déficit hormonal a sus primeras señales.

Síntomas de baja testosterona que debes saber reconocer

Salud sexual desmejorada

El nivel de testosterona en el hombre tiene un papel protagonista en su salud sexual. A medida que pasan los años, es habitual que los hombres vayan perdiendo libido. Está demostrado que cuanto más rápido disminuye su testosterona, más rápido sentirán esa bajada de la libido.

Pérdida de vello facial y corporal

Si el proceso es acelerado y eres capaz de notar cómo en unos pocos días el vello facial y corporal comienza a escasear, probablemente se deba a una bajada de tu nivel de testosterona.

Falta de energía

Si tienes problemas para dormir bien, o duermes lo suficiente pero de todos modos sientes que no tienes la energía suficiente para superar el día a día, si te sientes cansado o fatigado sin motivo aparente, probablemente estés sufriendo un déficit de testosterona.

Disminución de masa muscular

Como hemos mencionado con anterioridad, la testosterona tiene un papel fundamental en la formación y el fortalecimiento de los músculos. Por eso, cuando bajan los niveles de testosterona, es muy fácil advertir una pérdida paulatina pero importante de fuerza muscular.

Variaciones en el estado de ánimo

Al igual que les ocurre a las mujeres durante la menopausia, los hombres experimentan cambios de humor durante el hipogonadimo. El estado de ánimo, por lo general, fluctúa y tiende a inclinarse hacia estados de desanimo e irascibilidad.  Si últimamente te parece que todo te molesta y que tienes pocas ganas de hacer cosas con las que antes disfrutabas, es muy probable que sufras déficit hormonal.

Si notas estos síntomas, no dudes en contactar un médico especialista en salud masculina. En Clínicas Doctor T podemos ayudarte, pide tu cita on line y te atenderá solo personal sanitario altamente cualificado.

¿Quieres saber más?

Entra en cualquiera de estas páginas y amplia información:

Comments 2

  1. Pingback: La Terapia de Testosterona en la Función Sexual [Estudio médico]

  2. Pingback: Cómo le ayudamos a recuperar su mejor versión - Clínicas Doctor T

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*