Primavera y Testosterona: ¡Sácale provecho!

hipogonadismo doctor t

No hay que dejar escapar las oportunidades. Debemos estar preparados, y tener las hormonas masculinas en su nivel óptimo para rendir física e intelectualmente al máximo.

En primavera, por diversos factores, aumenta la testosterona, así que vamos a desvelar qué puedes hacer para optimizar tu testosterona de cara a esta estación, para tener más energía para el día a día, sentirte más fuerte, y más potente sexualmente, al tiempo que mejora tu deseo sexual.

Todo esto, te ayudará a afrontar la primavera con mucha más energía y vitalidad.

LA LUZ SOLAR Y LA TESTOSTERONA

sol testosterona y primavera

Según una investigación publicada en Clinical Endocrinology, por la Universidad Médica de Graz (Austria), el sol mejora la libido masculina. La investigación estudió a 2300 varones y concluyó que aquellos que tenía un nivel suficiente de vitamina D, presentaban un mayor nivel de testosterona. Estos niveles de vitamina D y de testosterona, se redujeron en invierno y aumentaron en verano.

Pero antes de entusiasmarte y que te vayas a pasar horas a la terraza, recuerda que el exceso de exposición a estos rayos es dañino para la salud; puede incluso provocar cáncer de piel.

Algunos consejos para tomar el sol de forma responsable:

  • Intenta que la exposición al sol diaria sea de al menos 15 minutos y no más de 30.
  • Si puedes, no tomes el sol del todo tumbado, ya que recibimos mucha más radiación solar en posición horizontal.
  • La exposición solar debe ser directa, no es igual de efectivo tomar el sol desde casa a través de la ventana, por ejemplo, aunque sientas el calor.
  • Utiliza siempre protección solar de al menos 30 FPS.

Si a pesar de tomar el sol y realizar actividades al aire libre no notas mejoría en tu estado anímico y sexual,  es posible que tengas un déficit de testosterona permanente. En caso de tener baja testosterona, te sentará muy bien exponerte a luz solar para aumentar tu vitamina D, y te encontrarás mejor, pero no será suficiente para sentirte realmente bien o para solucionar el problema de origen. Nosotros te recomendamos realizar este test gratuito. En él encontrarás las preguntas clave para intuir si tienes baja la testosterona.

LA ALIMENTACIÓN

alimentos primavera y testosterona

Con el objetivo de incorporarlos a nuestra dieta y mejorar nuestro sistema hormonal, te recomendamos alimentos que cumplan las siguientes características:

  • Alimentos con grasas monoinsaturadas y también saturadas
  • Alimentos ricos en micronutrientes, es decir, vitaminas y minerales esenciales
  • Reducir al máximo alimentos refinados, y con alto contenido en azúcar
  • Controlar la ingesta de alcohol

Una vez que tenemos las premisas, te contamos los mejores alimentos para aumentar nuestra testosterona en sangre:

  • Ostras: Por su elevado contenido en zinc, incrementan la testosterona y los niveles de producción de esperma.
  • Aguacates: Contienen altos niveles de vitaminas y minerales, como: vitamina A, C, B2, B5, o B6, y minerales Zinc, Magnesio, y Cobre. La vitamina B6 actúa como un regulador de la producción de andrógenos, hormonas esteroides producidas de forma natural.
  • Legumbres: Pocos alimentos producen un impacto tan positivo como las legumbres. Por su alto contenido en proteína, hierro, magnesio y zinc, son merecedoras de colarse en tu dieta habitual. Las proteínas son nutrientes clave para optimizar la testosterona y promover la construcción muscular.
  • Huevos: Las yemas de huevo son una fuente rica de la vitamina D.
  • Plátanos: Son ricos en potasio y vitamina B, claves en la producción de hormonas masculinas sanas.
  • Brócoli, repollo y coliflor: Aumentan la producción de testosterona mediante la reducción de estrógenos.
  • Ajo: el disulfuro de dialilo, un compuesto que se encuentra en el ajo, estimula la liberación de la hormona luteinizante y es el causante del aumento de la producción de testosterona.
  • Atún: Los ácidos grasos Omega-3 han demostrado reducir la SHBG (Sex hormone-binding globulin) o Globulina de Unión a Hormona Sexual.

DEPORTE EN PRIMAVERA Y TESTOSTERONA

deporte primavera y testosterona

De sobra es conocido el efecto de la testosterona en el desempeño del deporte y viceversa.

La actividad deportiva de alta intensidad provoca en los hombres una mayor producción de testosterona. La hormona, a su vez genera una mayor fortaleza, resistencia y competitividad.

La primera función de la testosterona relacionada con el deporte es la reguladora del metabolismo. Hay que destacar, que un correcto funcionamiento del metabolismo es vital para poder controlar el peso. La testosterona desempeña una labor muy relevante a la hora de lograr que las fibras musculares crezcan y se hagan más fuertes.

HIIT para disfrutar de primavera y testosterona

El ejercicio de alta intensidad por intervalos (HIIT) ha tenido un comprobado efecto positivo a la hora de aumentar los niveles de testosterona y la prevención de su deterioro. A diferencia del ejercicio aeróbico o moderado y prolongado, que ha demostrado tener efectos negativos o ningún efecto sobre los niveles de la testosterona.

Por ejemplo, una forma de promover el incremento de testosterona haciendo deporte podría ser similar a esta rutina que proponen en Vitónica.

En cualquier caso, si tu objetivo es ayudar a tu organismo a elevar los niveles de testosterona, deberás aumentar el peso y reducir las repeticiones. Concéntrese en hacer ejercicios que ejerciten un mayor número de músculos, como el levantamiento de peso muerto o sentadillas.

Rendimiento físico

Es habitual que con el tiempo y la edad, empieces a notar que te cuesta más tiempo o esfuerzo alcanzar tus objetivos. Es habitual también que tu nivel de resistencia baje y el tiempo de recuperación que necesitas aumente. Esto, por desgracia, se traslada también a tu capacidad sexual.

En esta etapa de tu vida, es esencial que lleves un buen control sobre tus niveles hormonales para evitar posibles problemas en el futuro.

ESTRÉS, PRIMAVERA Y TESTOSTERONA

estres tiempo libre primavera y testosterona

No son pocas las personas que durante la primavera manifiestan síntomas de cansancio, desánimo, irritabilidad y cierto malestar. Algunas incluso rozan la ansiedad y el desánimo. Muchos médicos afirman que esto son síntomas de la astenia primaveral, mientras que otros ponen en duda la existencia de esta dolencia.

Si te encuentras mal, trata de buscar un rato cada día para dedicarte a ti mismo, para liberar el estrés acumulado durante el día. Sal a la calle a que te dé el aire y el sol, o relájate en el sofá con un buen libro. Rodeate de elementos sensitivos agradables para ti, como texturas, colores y olores que te resulten agradables.

El estrés incontrolable puede hacer que los niveles de testosterona descienden por debajo del rango normal y complicar tu vida amorosa.

Cuando se somete el cuerpo a un periodo de estrés continuo, el cuerpo reacciona liberando cortisol (la hormona del estrés), y esta reduce la testosterona

Una forma de combatir el estrés también es dormir el número suficiente de horas durante la noche (7-8 horas), practicar yoga, respiración profunda o meditación.

Comprendemos que no es fácil reducir el estrés. Pero también sabemos que el estrés lo produce a menudo un sentimiento de incapacidad de enfrentarse con éxito a los retos diarios.

La falta de energía mental para sobrellevar nuestra vida es a la vez causa y consecuencia, de una baja testosterona.

En Clinicas Doctor T sabemos que un adecuado nivel de testosterona hará que enfrentarse a los retos diarios sea mucho mas llevadero. Te sentirás mejor y tendrás mas energía para llegar con potencia de sobra al fin de semana.

En esta época del año, nuestros niveles de testosterona ascenderán y, con ello, nos sentiremos mejor. Pero si no es suficiente, no te resignes, pásate por Clínicas Doctor T y en un ambiente muy agradable, medirán tus niveles de testosterona, y te recomendarán, si lo necesitas, el tratamiento mas adecuado para ti. Y desde ese momento, volverás a disfrutar de la vida en todos los sentidos.

Y recuerda: ¡Primavera y testosterona pueden ser aliados!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *