¿Qué es la medicina anti-aging?

medicina anti-aging que es

La medicina anti-aging esta muy en voga últimamente. Cada vez son más los sitios web, clínicas y hospitales que la ofrecen y promocionan. En no pocas ocasiones, podemos llegar a ver el término cruzado con el de “medicina preventiva”. Pero, ¿en qué consisten? ¿Qué disciplinas engloban y de qué se ocupan? En este artículo, en definitiva, te desgranamos qué es la medicina anti-aging y sus diferencias con la medicina preventiva.

Medicina preventiva y medicina anti-aging

En primer lugar, empezaremos despejando la duda razonable que suscitan estas dos disciplinas entre los pacientes: preventiva y anti-aging no son el mismo tipo de medicina.

¿Qué es la medicina preventiva?

Es la especialidad médica encargada, como su nombre indica, de la prevención de las enfermedades. La disciplina se basa en un conjunto de actuaciones y consejos médicos pensados para prevenir, no centrada en curar. Esto es así puesto que el objetivo de la medicina preventiva es actuar antes de que el síntoma o los síntomas se produzcan o pasen a más; antes de que lleguen a convertirse en enfermedad.

La medicina preventiva se da tanto en el ámbito hospitalario como en el de atención primaria y tiene cuatro etapas o fases en función del estado en que se encuentre la enfermedad del paciente. Estos son:

  • Primaria. La fase de prevención primaria es proporcionada, principalmente, por los gobiernos y administraciones. Esta fase de la prevención está destinada a personas completamente sanas. Algunas de las actuaciones que se llevan a cabo son campañas de información y promoción de la salud, campañas de vacunación, etc.
  • Secundaria. Esta es la etapa conocida también como de “diagnóstico precoz”. Con este tipo de diagnóstico se consigue dar con la enfermedad en estadios tan precoces que el tratamiento es mínimo y mucho más eficaz que en estadios posteriores.
  • Terciaria: En esta fase, el paciente ya está enfermo y la medicina preventiva se ocupa de evitar complicaciones de la enfermedad, secuelas y otros.
  • Cuaternaria. Esta sería la última fase. En ella, la disciplina trata de evitar el mayor número de consecuencias producidas por las intervenciones del sistema sanitario en el paciente.
medicina preventiva medicina antiaging

¿Qué es la medicina anti-aging?

La medicina anti-aging es una disciplina médica multidisciplinar que se orienta de forma exclusiva a mantener las funciones vitales y mejorar la calidad de vida, ralentizando la llegada de molestias asociadas al envejecimiento de los pacientes.

Es una disciplina médica con la que intentamos lograr una mayor calidad de vida en una vida más longeva.

Mercedes Eguiluz, vicepresidenta de SEMAL

Los puntos clave de la medicina anti-aging son la dieta, la calidad del sueño, la actividad física, el control del estrés y el control hormonal.

Por tanto, algunas de las disciplinas que podrían considerarse como parte de la medicina anti-aging son:

  • Medicina y cirujía estética
  • Medicina deportiva
  • Nutrición
  • Neurología
  • Psicología
  • Medicina hormonal

Enfermedades asociadas al envejecimiento

El envejecimiento celular no solo atañe a las arrugas, el aumento de peso o los cambios de humor. El envejecimiento celular es el origen de enfermedades cardiovasculares y tumorales.

Diferencias entre ambas disciplinas

La principal ventaja que aporta a nuestra salud el tipo de enfoque médico de la medicina anti-aging, es su carácter global u holístico que ven a nuestro cuerpo como un todo y no como una sumatoria de piezas.

El principal punto en común entre la medicina anti-aging y la medicina preventiva reside en que ni la una ni la otra disciplina están destinada a actuar sobre la enfermedad.

Al margen de este punto en común, los enfoques de ambas disciplinas difieren bastante. Por tanto, no hablamos de lo mismo cuando nos referimos a una u otra. Sin embargo y por supuesto, ambas disciplinas pueden actuar de forma conjunta y complementaria.

medicina anti-aging medicina preventiva

¿Hacen las Clínicas Doctor T uso de la medicina anti-aging?

La respuesta a esta pregunta tiene dos respuestas: sí y no.

La actividad de nuestras clínicas podría considerarse como parte de la medicina anti-aging en cuanto a la medicina hormonal que practicamos en ella y a la mejora de calidad de vida (a nivel físico, mental, sexual, etc.) que producen nuestros tratamientos en los hombres mayores de 35 años.

No obstante, nuestros tratamientos (TRT) solo están indicados para pacientes varones que sufren de hipogonadismo (déficit hormonal). El hipogonadismo, como ya sabes, es una enfermedad. Tal como te hemos explicado en párrafos anteriores, la medicina anti-aging no se ocupa de actuar sobre la enfermedad.

Es por eso que, a pesar de que en Clínicas Doctor T trabajamos por mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes, desde este punto de vista no es posible incluir nuestros tratamientos dentro de esta disciplina.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*