Qué es exactamente la testosterona y para qué sirve

Aunque la testosterona es la hormona fundamental de los hombres, no son pocos los que se siguen preguntando para qué sirve la testosterona realmente. Si te encuentras entre este grupo de hombres, sigue leyendo y aprende todo lo que necesitas saber sobre para qué sirve la testosterona y cómo actúa en tu cuerpo.

La testosterona realiza funciones realmente importantes en el cuerpo masculino, sin embargo, como el resto de hormonas, puede tener efectos positivos y negativos si no está controlada. Precisamente por eso es imprescindible mantenerla dentro de los parámetros normales. Para ello existen profesionales médicos de la salud sexual masculina que trabajan para mantener los niveles de los pacientes en un nivel saludable.

¿ Para qué sirve la testosterona en los hombres ?

1. Antes de nacer, durante la gestación, es la testosterona la encargada de generar la diferenciación del sexo en el bebé, ya que esta hormona es quien provoca la formación del sistema reproductor masculino.

2. Durante la adolescencia del varón, la testosterona desarrolla caracteres sexuales secundarios como el vello púbico y facial, el cambio de una voz de aguda a otra más grave y, por supuesto, el desarrollo y buen funcionamiento del órgano reproductor masculino.

3. La testosterona es la encargada del mantenimiento y aumento de la libido, actuando así en la provocación y mantenimiento de erecciones.

4. Otra responsabilidad importante de la testosterona es la de la formación y maduración de los espermatozoides, y de esta forma el desarrollo de un semen de calidad adecuada para conseguir la fecundación.

5. La testosterona tiene muchas más funciones que las sexuales. Participa en la formación de los huesos y su mantenimiento con los años, evitando fracturas y la aparición de enfermedades como la osteoporosis. Además, colabora con el crecimiento de la glándula prostática,  acelera el metabolismo del hombre, y disminuye el nivel de colesterol malo en sangre.

6. Una función muy relevante de la testosterona también, es que está íntimamente relacionada con el incremento de la masa muscular en los hombres, lo que es vital para el rendimiento del cuerpo a la hora de hacer deporte, y permite que el hombre desarrolle musculatura con mayor rapdiez.

7. Provoca y mantiene una sensación de bienestar general.

qué es y para qué sirve la testosterona

¿Qué pasa si tengo un nivel bajo de testosterona?

    • En cuanto a la salud sexual: disminuye el deseo sexual, baja la líbido, y disminuye la calidad frecuencia de las erecciones, provocando disfunción eréctil.
    • Irritabilidad, insomnio, depresión, ansiedad y mal humor.
    • Surgen los problemas de concentración y memoria.
    • Incremento de la grasa corporal, por tanto, aumento de peso. Con el peligro que esto conlleva por la aparición de enfermedades cardiovasculares y diabetes.
    • Puede producir ginecomastia: Aumento de las mamas en el hombre.
    • Reducción de la densidad ósea.
    • Pérdida de cabello y vello corporal.
    • Disminución de la calidad y cantidad del semen.
    • Dolores de cabeza, sudoraciones, dolores musculares y articulares.

En los hombres, a partir de los 30 años de edad, los niveles de testosterona van disminuyendo gradualmente. Esto afecta a la vida sexual y salud del hombre. Por tanto, es muy importante hacer un seguimiento del nivel de testoterona acudiendo a un médico especializado.

En Clínicas Doctor T contamos con los mejores profesionales médicos especializados en endocrinología masculina y salud sexual. Ponte en manos de verdaderos expertos y vuelve a sentirte bien.


RESERVA YA TU CITA


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*