Qué es la testosterona y para qué sirve

testosterona en el hombre doctor t

Aunque la testosterona es una hormona fundamental en el organismo masculino, no son pocos los hombres que se siguen preguntando para qué sirve la testosterona realmente. Si tú también eres uno de ellos, sigue leyendo y descubre todo lo que necesitas saber sobre para qué sirve la testosterona y cómo actúa en tu cuerpo.

¿Qué es la testosterona?

La testosterona es una hormona sexual producida principalmente por las gónadas (testículos en los hombres, ovarios en las mujeres), aunque también las glándulas suprarrenales producen ciertas cantidades.

Esta hormona realiza funciones realmente importantes en el cuerpo humano, especialmente en el de los hombres. Sin embargo, como el resto de hormonas, puede tener efectos negativos si no está controlada. Precisamente por eso es imprescindible mantenerla dentro de los parámetros normales.

Molécula de testosterona
Molécula de testosterona

¿Para qué sirve la testosterona en los hombres ?

Las principales funciones de la testosterona son:

  • Antes de nacer, durante la gestación, es la testosterona la encargada de generar la diferenciación del sexo en el bebé, ya que esta hormona es la que provoca la formación del sistema reproductor masculino.
  • Durante la adolescencia del varón, la testosterona desarrolla caracteres sexuales secundarios como el vello púbico y facial, el cambio de una voz de aguda a otra más grave y, por supuesto, el desarrollo y buen funcionamiento del órgano reproductor masculino.
  • La testosterona es la encargada del mantenimiento y aumento de la libido, actuando así en la provocación y mantenimiento de erecciones.
  • Otra responsabilidad importante de la testosterona es la de la formación y maduración de los espermatozoides, y de esta forma el desarrollo de un semen de calidad adecuada para conseguir la fecundación.
  • La testosterona tiene muchas más funciones al margen de lo sexuales. Participa en la formación de los huesos y su mantenimiento con los años, evitando fracturas y la aparición de enfermedades como la osteoporosis. Además, colabora con el crecimiento de la glándula prostática,  acelera el metabolismo del hombre, y disminuye el nivel de colesterol malo en sangre.
  • Está íntimamente relacionada con el incremento de la masa muscular en los hombres, lo que es vital para el rendimiento del cuerpo a la hora de hacer deporte, y permite que el hombre desarrolle musculatura con mayor rapidez.
  • Provoca y mantiene una sensación de bienestar general.
qué es y para qué sirve la testosterona

¿Qué es lo que baja la testosterona?

Existen varios factores que pueden contribuir a la disminución de los niveles de testosterona en el cuerpo. Aquí están algunos de los principales motivos por los cuales la testosterona puede disminuir:

1. Envejecimiento

El envejecimiento es una de las causas más comunes de disminución de la testosterona. Los niveles de testosterona tienden a disminuir gradualmente con la edad, comenzando alrededor de los 30 años y continuando durante toda la vida.

2. Estrés Crónico

El estrés crónico provoca un aumento en la producción de cortisol, la hormona del estrés. Altos niveles de cortisol pueden suprimir la producción de testosterona. El estrés también puede afectar la calidad del sueño, lo que a su vez puede contribuir a la disminución de la testosterona.

3. Mala Alimentación

Una dieta baja en nutrientes esenciales, como zinc, vitamina D y grasas saludables, puede afectar negativamente la producción de testosterona. Una dieta alta en azúcares refinados, alimentos procesados y grasas trans también puede contribuir a la disminución de la hormona.

4. Sedentarismo

La falta de actividad física regular, especialmente ejercicios de fuerza y resistencia, puede llevar a una disminución de la testosterona. El ejercicio, por el contrario, puede ayudar a mantener niveles saludables de esta hormona.

5. Obesidad

El exceso de grasa corporal, especialmente en la zona abdominal, puede convertir la testosterona en estrógeno, disminuyendo los niveles de testosterona. La obesidad también puede llevar a una inflamación crónica, que puede afectar la producción de testosterona.

6. Consumo Excesivo de Alcohol

El consumo excesivo de alcohol puede reducir la producción de testosterona al dañar las células en los testículos responsables de la síntesis de esta hormona. También puede afectar al hígado, que juega un papel en el metabolismo hormonal.

7. Medicamentos y Tratamientos Médicos

Algunos medicamentos que producen impotencia, como los esteroides anabólicos, antidepresivos, medicamentos para la presión arterial y tratamientos para el cáncer, pueden reducir los niveles de testosterona. Los tratamientos médicos como la quimioterapia o la radioterapia también pueden afectar la producción hormonal.

8. Trastornos de la Salud

Algunas enfermedades y trastornos pueden reducir la testosterona. Ejemplos incluyen la diabetes tipo 2, enfermedades del hígado, problemas renales, hipotiroidismo y ciertas enfermedades autoinmunes. Lesiones en los testículos o cirugías relacionadas con el sistema reproductivo también pueden ser causas.

9. Problemas del Sueño

El sueño de mala calidad o insuficiente puede reducir la producción de testosterona. La falta de sueño altera el equilibrio hormonal general y puede llevar a una disminución de la energía, la libido y otros factores asociados con la testosterona.

¿Qué pasa si tengo un nivel bajo de testosterona?

  • En cuanto a la salud sexual: disminuye el deseo sexual, baja la líbido, y disminuye la calidad frecuencia de las erecciones, provocando disfunción eréctil.
  • Irritabilidad, insomnio, depresión, ansiedad y mal humor.
  • Surgen los problemas de concentración y memoria.
  • Incremento de la grasa corporal, por tanto, aumento de peso. Con el peligro que esto conlleva por la aparición de enfermedades cardiovasculares y diabetes.
  • Puede producir ginecomastia: Aumento de las mamas en el hombre.
  • Reducción de la densidad ósea.
  • Pérdida de cabello y vello corporal.
  • Disminución de la calidad y cantidad del semen.
  • Dolores de cabeza, sudoraciones, dolores musculares y articulares.

En los hombres, a partir de los 30 años de edad, los niveles de testosterona van disminuyendo gradualmente. Esto afecta a la vida sexual y salud del hombre. Por tanto, es muy importante hacer un seguimiento del nivel de testosterona acudiendo a un médico especializado. Una mala práctica puede llevar a diferentes riesgos y consecuencias negativas en la testosterona.

En Clínicas Doctor T contamos con los mejores profesionales médicos especializados en endocrinología masculina y salud sexual. Ponte en manos de verdaderos expertos y vuelve a sentirte bien.


Comments 14

  1. Tengo mal humor dolores de cabeza no seguidos pero me dan por ratos veo que se me está cayendo el cabello no doy mucho espermatozoides y muy débil ya en la cama me vengo rápido. Y veo que mi pene está como más pequeño

    1. Post
      Author

      Buenos días, Román.

      Los síntomas que nos comentan podrían estar asociados a unos niveles bajos de testosterona. Pronto nos pondremos en contacto con usted para ofrecerle más información pero si lo prefiere, puede llamarnos al 91 220 40 99 cuando lo desee.

      Reciba un cordial saludo.

  2. Hola buenas noches mi problemaes que ya no tengo erecciones porque tengo diabetes hace 15 años pero el mas grande problema es que ya no tengo sencibilidad des jace unos 3 años antes lo resolbia con suma b pero ya no me fumciona me inyeccto trimix para la ereccion pero mi problema la sencibilidad ayudenme xfa.

    1. Post
      Author

      Buenos días, Eduardo. Pronto se pondrá en contacto con usted un agente de Atención al Paciente para ayudarle a resolver sus dudas. Reciba un cordial saludo.

    2. He notado un perdida considerable de músculo en mi cuerpo, principalmente piernas y pecho y por lo contrario me crecieron los senos, se me esta cayendo el cabello y sufrí de dolores musculares, perdida de firmeza en el pené.

      1. Post
        Author

        Buenos días, Fernando. Pronto un agente de Atención al Paciente se pondrá en contacto con usted para comentar su situación. Reciba un cordial saludo.

  3. Hola:
    El deseo sexual a bajado con mi esposa, mi pene no es tan duro ya, me a dado insomnio debilidad mal humor y e perdido musculatura, en el momento de las relaciones sexuales comienzo duro y al poco tiempo pierde dureza .gracias por su atencion.

  4. Buenos dias quisiera una consulta para exponer mi caso, tengo 49 años, y tengo algunos detalles como los que he leído. Agradeceré me den algún teléfono para comunicarme. Gracias

  5. Buenas noches quisiera una consulta para exponer mi caso agradecería me dieran un número telefónico para ponerme en contacto con ustedes gracias 🙂

  6. Buenas tardes mi esposo es diabético y no tiene erección puede tomar la testosterona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *