Cómo saber si tienes la testosterona baja y cómo tratarla

Cómo saber si tengo la testosterona baja

Necesito saber si tengo la testosterona baja, últimamente mi rendimiento mental y físico ha empeorado mucho y estoy preocupado.

Anónimo, 52 años. Madrid.

A raíz de esta consulta real que llegó hasta nosotros hace no mucho, surge este post con la intención de aclarar esta duda y otras relacionadas.

La hormona de la testosterona en los hombres

Si bien la testosterona es una hormona que se encuentra ppresente tanto en hombres como en mujeres, lo cierto es que esta hormona es la que define las características más típicamente masculinas como el vello corporal y facial, la gravedad de la voz, la musculatura, o la función sexual. Todos los hombres necesitan tener un buen nivel de testosterona para tener un una vida saludable desde un punto de vista físico, sexual y mental. Pero lo cierto es que el nivel de la testosterona disminuye con la edad. Aunque esta disminución es gradual, a cada hombre la afecta de una manera, disminuyendo su producción a diferentes ritmos.

Cómo saber si tienes la testosterona baja

Cuando el nivel de testosterona está más bajo de lo normal, alejándose de su valor óptimo, se denomina hipogonadismo. Pero. ¿cómo saber si tu nivel de testosterona está más bajo de lo normal?

Para conocer tus niveles de testosterona de forma exacta, es esencial realizar una prueba analítica en la que se tengan en cuenta todos los parámetros habituales de una prueba sanguínea y, además, el perfil hormonal masculino. Este debe incluir, como mínimo:

  • Testosterona
  • Testosterona libre
  • FSH basal
  • LH basal
  • Progesterona
  • Beta-estradiol

Pero si, por cualquier motivo, todavía no has realizado tus análisis, te recomendamos que prestes atención a los siguientes síntomas:

  • Cansancio y fatiga
  • Irritabilidad, ansiedad e incluso depresión
  • Pérdida de deseo sexual
  • Disfunción eréctil
  • Menor resistencia practicando deporte, tardas más en ver resultados
  • Baja concentración
  • Pérdida de memoria leve
  • Aumento de grasa abdominal

¿Qué es el hipogonadismo?

El hipogonadismo es una condición médica  específica que se caracteriza por el déficit de testosterona, y se diagnostica, como ya hemos dicho, realizándole al paciente una analítica sanguínea.

A largo plazo, el hipogonadismo puede aumentar el riesgo de osteoporosis y perjudicar seriamente la calidad de vida de un hombre.

¿Cuáles son las causas de una baja testosterona?

Claves para saber si tienes la testosterona baja:

El déficit de testosterona puede deberse a varios motivos, una enfermedad que afecte a la glándula pituitaria o al hipotálamo, un problema en los testículos (cirugía, lesión…), infecciones y enfermedades hepáticas y renales, o simplemente el paso del tiempo. Una vez confirmado el diagnóstico de baja testosterona, un médico endocrino puede prescribirte el tratamiento de reemplazo que mejor se adapte a tus resultados, realizándote analíticas de comprobación para controlar tus niveles.

Si lo deseas, ponemos a tu disposición un test de salud masculina gratuito para que puedas valorar tu estado actual:

test gratis testosterona

Cómo tratar la baja testosterona

La respuesta a estos síntomas anteriormente mencionados no son las pastillas ni cualquier otro remedio genérico, tal como menciona la especialista francesa Dominique Fradin-Read. Y añade: los niveles de testosterona en el cuerpo son una respuesta, en gran medida, al estilo de vida, que incluye la dieta, el ejercicio, el estrés y las exposiciones ambientales. Es decir, una vez nos encontramos con un problema de déficit hormonal, el cambio de comportamiento en cada una de estas dimensiones es vital para corregir, no solo encubrir, la niveles bajos de esta hormona.

El consejo, pues, de Fradin-Read, nuestro director médico J.F. Díaz y la mayoría de la comunidad médica, incluyen comer y dormir bien, controlar el estrés y mantener relaciones sexuales con frecuencia. Además, resulta también de gran importancia la capacidad de tomar decisiones inteligentes e informadas sobre la hormona testosterona (y todos los sistemas relacionados con ella), pues esta puede ser la clave para el bienestar total y holístico para los hombres de cualquier edad.

Para tratar los niveles bajos de testosterona, es importante prestar atención a estos factores:

Estilo de vida

Dieta

Los alimentos procesados, altos en grasa, los carbohidratos refinados y la bollería industrial son los peores ingredientes para un estilo de vida saludable. Para producir la hormona en cantidades suficientes, el cuerpo necesita obtener la cantidad adecuada de proteínas en su dieta.

Por el contrario, las grasas buenas y saludables, como las que poseen el aguacate y el aceite de oliva, aportarán una mejor base para la producción de hormonas. Los omega-3 son especialmente útiles pues ayudan a regular algunos de los receptores hormonales.

El azúcar y los dulces favorecen la producción de hormonas femeninas, y también crean mucha resistencia a la insulina. Por tanto, como hombre, afectarán negativamente a tu capacidad para producir testosterona.

El alcohol, por supuesto, también afectará a tu capacidad para producir y mantener los niveles de testosterona. Esto es porque el consumo de alcohol estimula una enzima en el hígado que transforma la testosterona en estrógeno.

Ejercicio

Como seguramente ya sepas, el ejercicio aumenta la testosterona en el cuerpo, pero para que esta medida sea efectiva, será necesario tener un programa adecuado. Lo más recomendable resulta realizar algo de cardio para deshacerse de la grasa corporal, y complementar con un entrenamiento de fuerza para aumentar la musculatura y, por tanto, aumentar la testosterona.

Estrés

Un nivel de cortisol elevado de forma continuada puede afectar la capacidad de tu cuerpo para producir testosterona.

Cuando permites que el estrés se acumule, estás obligando a tu cuerpo a dar prioridad al cortisol sobre la testosterona. Además, el estrés está relacionado con la adrenalina, que genera dificultad para conciliar el sueño, cosa que redunda en la problemática de generar niveles de testosterona adecuados.

Sueño

Los hombres producimos testosterona mientras dormimos y se sabe que los hombres que trabajan en turnos de noche sufren un mayor riesgo de tener bajo nivel de testosterona por dos razones:

  • Porque no duermen durante la noche, cuando el cuerpo realmente debería estar produciendo la mayor parte de su testosterona.
  • Porque trabajar en el turno nocturno significa que no están expuestos a suficiente luz diurna. Esto quiere decir que sus cuerpos no producen la suficiente cantidad de vitamina D, muy relevante, a su vez, para la producción de testosterona.

La falta de sueño, además, resulta un factor determinante a la hora de entender el creciente número de casos de testosterona baja en hombres jóvenes.

Disruptores hormonales

Los disruptores o interruptores endocrinos como los parabenos y los pesticidas, pueden alterar la acción hormonal normal de tu cuerpo al unirse a los receptores hormonales, y en particular a los de la testosterona.

Aunque los trabajadores enfrentados a estos químicos a diario son los que más riesgos corren, a día de hoy todos estamos expuestos a contaminantes en el aire, en nuestros alimentos y en nuestros productos de cuidado personal.

Terapias médicas

La terapia de reemplazo (TRT) se recomienda a pacientes masculinos cuando su organismo ha perdido la capacidad de producir suficiente hormona por sí mismo. O lo que es lo mismo: pacientes con hipogonadismo.

Los hombres que se someten a esta terapia deberán ser monitorizados; es conveniente hacer análisis de sangre varias veces al año para vigilar de cerca el estado de salud así como los niveles de testosterona, estrógeno, el recuento de glóbulos rojos y otros valores que pudieran verse influenciados por el tratamiento.

En manos de un médico especialista, el reemplazo de testosterona puede ser enormemente beneficioso para la salud de un hombre y presentando un riesgo mínimo. Sin embargo, hecho de forma deficiente o sin un control adecuado, puede tener efectos extremadamente perjudiciales. Los niveles de testosterona descontrolados pueden producir también síntomas desagradables como agresividad, impaciencia, cambios de humor, presión arterial alta y un mayor riesgo de cáncer, enfermedades cardiovasculares y coagulación de la sangre.

El buen seguimiento es vital.


Este artículo es adecuado solo para fines informativos, incluso si cuenta con el asesoramiento de médicos y profesionales de la salud. Este artículo no es, ni pretende ser, un sustituto del consejo, diagnóstico o tratamiento médico profesional, y nunca se debe confiar en él para obtener consejo médico específico. De haberlas, las opiniones expresadas en este artículo son las opiniones del experto y no representan necesariamente las opiniones de Clínicas Doctor T.

Comments 1

  1. Pingback: Dos de cada cinco hombres padecen déficit de testosterona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *