Alimentos que destruyen la testosterona

Si bien es posible aumentar los niveles de testosterona de forma natural haciendo ejercicio de forma regular y manteniendo un estilo de vida saludable, también sucede al contrario. Algunos alimentos reducen los niveles de testosterona en el cuerpo.

Como ya sabrás, lo que comemos afecta no solo a nuestro peso sino a todo nuestro organismo. Los alimentos aportan energía a las células y afectan a otros componentes del cuerpo humano, incluidas las hormonas como la testosterona.

El consumo excesivo de ciertos alimentos desequilibra nuestros niveles hormonales o dificultar su correcto desempeño.

Reserva ya tu primera consulta médica

y consulta con un médico especialista tu caso, sin compromisos alguno

La testosterona es una de las principales hormonas sexuales en el cuerpo de los hombres. Esta hormona se encarga, entre otras cosas, de la creación y el mantenimiento de la masa muscular y la masa ósea, del vello corporal e influye en el sistema reproductor.

Por lo general, el cuerpo realiza un trabajo más que competente en cuanto a la regulación de las hormonas y asegurarse de mantener los niveles de testosterona donde deben estar. Sin embargo, algunos alimentos interfieren con este proceso al desequilibrar los niveles hormonales.

Si estás preocupado por tus niveles de testosterona, apúntate en una lista los siguientes alimentos y tratar de evitarlos o consumirlos con moderación al igual que si estás consumiendo medicamentos que causan disfunción eréctil. Te recordamos que para comprobar tus niveles en menos de 5 minutos y de forma gratuita con el test de testosterona online.

Reserva ya tu primera consulta médica

y consulta con un médico especialista tu caso, sin compromisos alguno

1- Productos de soja

La soja es una leguminosa que se ha convertido en uno de los alimentos más populares en todo el mundo. Se ha demostrado que la soja contiene isoflavonas, que tienen un efecto sobre la testosterona.

Los alimentos de soja como el tofu, el edamame o la proteína de soja, contienen fitoestrógenos. Estos compuestos son físicamente similares al estrógeno en el cuerpo y se comportan de manera similar. Te recomendamos leer la relación que tienen la soja y la testosterona.

Un estudio en la revista German Medical Science señala que a pesar de que los científicos han realizado muchas investigaciones sobre la soja, todavía no la comprenden completamente.

efectos de la soja en la sexualidad masculina

El documento señala que muchos estudios no han encontrado una conexión entre comer productos de soja y niveles de testosterona o estrógeno en suero alterados. Sin embargo, otro estudio mostró que la sensibilidad en los senos y las concentraciones de estrógeno volvieron a la normalidad después de que un hombre dejó de usar la soja.

En cualquier caso, todavía han de realizarse más investigaciones tanto en hombres como en mujeres para identificar los efectos exactos de la soja en el cuerpo y poder posicionarnos.

2- Productos lácteos

La leche de vaca contiene hormonas sintéticas o naturales, que podrían afectar los niveles de testosterona de una persona.

leche


Si bien hay una regulación en España con un Real Decreto https://www.boe.es/eli/es/rd/2009/04/08/562 que prohíbe el uso de hormonas en el ganado, naturalmente el exceso de consumo de lácteos conduce a ingestión de las hormonas propias del ganado, además de que todo exceso, incluso de cualquier alimento se acumula en forma de grasa periférica, aumentando la aromatización proceso en el que la testosterona es convertida en estrógenos y así la disminución de la misma.

3- El alcohol

Cualquier hombre preocupado por sus niveles de testosterona o por su salud sexual en general, debería considerar abandonar o limitar el consumo de alcohol.

cerveza

Si bien algunos estudios han encontrado evidencia de que la toma de una pequeña cantidad de alcohol podría aumentar los niveles de testosterona en los hombres, la realidad es que este no es el caso más común. Como señala un estudio publicado en Current Drug Abuse Review, el consumo excesivo de alcohol o el consumo regular durante períodos prolongados provoca una disminución de la testosterona en los hombres.

Curiosamente, el documento también señala que el consumo de alcohol provoca un aumento en los niveles de testosterona en las mujeres.

4- Menta

Los últimos estudios realizados al respecto sugieren que la menta reduce los niveles de testosterona. Más concretamente, el mentol que contiene la menta sería el responsable de esta reducción hormonal.

De acuerdo con un estudio de Advanced Pharmaceutical Bulletin, los científicos trataron a un grupo de ratas con síndrome de ovario poliquístico (SOP) con aceite esencial de menta verde para probar sus efectos sobre el trastorno. Durante el desarrollo, observaron que el aceite esencial de menta verde redujo los niveles de testosterona en estas ratas.

menta

Una revisión del mismo estudio, publicada en BMC Complementary & Alternative Medicine, señaló que aunque existe gran evidencia de que la menta reduce los niveles de testosterona en mujeres con SOP, no hay suficientes pruebas sobre el efecto de la hierba en general o en hombres.

Para obtener una mejor imagen de los efectos del mentol, los estudios futuros deben investigar los efectos de la susodicha en ambos sexos.

5- Pan, bollería y postres

Según el estudio presentado en la revista Nutrients , las dietas ricas en pan, bollería y otros postres (abundantes en grasas y azúcares) estaban directamente relacionados con niveles bajos de testosterona en hombres taiwaneses. Estos hombres objeto de estudio, además, presentaban un alto consumo de lácteos, comían fuera de casa con regularidad y no tomaban suficientes vegetales.

pan

Aunque este estudio no pueda resultar concluyente por ser muy reducido, sí es posible que apunte a la realidad de que las grasas industrializadas repercuten de forma negativa en nuestra salud.

6- Regaliz

Los investigadores Hyun Yang, Hye Jin Kim, Bo-Jeong Pyun, y Hye Won Lee, señalan que la raíz de regaliz reduce la testosterona en mujeres sanas durante los ciclos menstruales. Los estudios en animales también muestran que los suplementos de regaliz baja los niveles de testosterona.

regaliz

Idealmente, y como sucede en el caso de la menta, cualquier estudio futuro debería analizar los efectos del regaliz en ambos sexos.

7- Margarina

La margarina contiene grasas trans, que son grasas insaturadas que han sido alteradas químicamente para hacerlas más sólidas y estables. Las grasas trans disminuyen los niveles de testosterona y afectan a la función sexual de los hombres. Esto se debe a que las grasas trans interfieren en la producción y el metabolismo de las hormonas, incluida la testosterona. Un estudio de The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism (2004) mostró esta certeza. El mecanismo detrás de este efecto parece estar relacionado con la capacidad de las grasas trans para interferir en la actividad de las enzimas involucradas en la producción y el metabolismo de las hormonas sexuales, incluida la testosterona.

El consumo de grasas trans provoca además, un aumento de peso, lo que disminuye aún más los niveles de testosterona.

margarina

8- Bebidas Energéticas

Las bebidas energéticas bajan los niveles de testosterona y afectan a la función sexual de los hombres. Esto se debe a que muchas bebidas energéticas contienen altos niveles de cafeína y azúcar, que interfieren en la producción y el metabolismo de las hormonas, incluida la testosterona. 

La cafeína es un estimulante del sistema nervioso central, y su consumo en altas dosis, como las que contienen muchas bebidas energéticas, afectan de manera significativa el equilibrio hormonal. Un estudio realizado por The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism (2001) encontró que, en individuos que consumían grandes cantidades de cafeína, los niveles de testosterona tendían a disminuir. Aunque la cafeína inicialmente provoca un aumento en la liberación de adrenalina y otros compuestos estimulantes, este pico es seguido por un aumento de cortisol, la hormona del estrés, la cual compite con la testosterona. El exceso de cortisol inhibe la producción de testosterona, disminuyendo su disponibilidad en el cuerpo.

El aumento de azúcar en la sangre también provoca un pico de insulina, seguido por una caída abrupta, lo que altera el metabolismo de las hormonas sexuales y reducir la disponibilidad de testosterona. Este fenómeno no solo afecta a los hombres con sobrepeso o diabetes, sino que también impacta a individuos saludables, especialmente cuando el consumo de azúcar se realiza de forma regular y en grandes cantidades, como ocurre con las bebidas energéticas.

 

9- Edulcorantes artificiales

Los edulcorantes artificiales disminuyen los niveles de testosterona y afectan negativamente la función sexual de los hombres. Varios estudios han demostrado que estos edulcorantes, como el aspartamo y la sucralosa, alteran la producción y el metabolismo hormonal, incluida la testosterona.

Además, también tienen la capacidad de provocar un aumento en los niveles de glucosa en sangre, lo que está relacionado con un aumento en la resistencia a la insulina. Un estudio realizado por The American Journal of Clinical Nutrition (2007) encontró que los edulcorantes artificiales, al alterar la respuesta insulínica, podrían contribuir a la ganancia de peso. El aumento de peso, especialmente la acumulación de grasa abdominal, se asocia con la disminución de los niveles de testosterona debido a la conversión de testosterona en estrógeno a través de la acción de la enzima aromatasa.

10. Sopa en conserva

Las sopas en conserva afectan negativamente los niveles de testosterona debido a varios factores. El bisfenol A (BPA), presente en las latas, es un disruptor endocrino que imita el estrógeno y altera el equilibrio hormonal, reduciendo los niveles de testosterona. Un estudio publicado en Environmental Health Perspectives (2011) demostró que los productos enlatados, especialmente aquellos que contienen BPA, interfieren con la producción hormonal y disminuyen los niveles de testosterona.

El alto contenido de sodio en las sopas en conserva también contribuye a la disminución de testosterona. Un estudio en The American Journal of Physiology (2003) estableció que el consumo excesivo de sodio se asocia con una reducción en los niveles de testosterona. El exceso de sodio provoca retención de agua y aumento de la presión arterial, lo que genera estrés en el sistema endocrino y afecta la producción de testosterona. Además, la retención de agua eleva los niveles de estrógenos, lo que reduce aún más la testosterona. Esto se comprobó en un estudio publicado en The Journal of Endocrinology (2009), que encontró que el desequilibrio en los líquidos corporales impacta directamente los niveles de testosterona, especialmente en hombres con alto consumo de sodio.

Los conservantes y colorantes artificiales presentes en las sopas en conserva también alteran la función hormonal. Un artículo en Food and Chemical Toxicology (2012) reveló que los aditivos artificiales, como los colorantes amarillos como el tartrazina, afectan el sistema endocrino y alteran las hormonas sexuales, incluida la testosterona.

En conjunto, el BPA, el sodio y los aditivos artificiales presentes en las sopas en conserva alteran la producción y el equilibrio de testosterona en los hombres, afectando su función hormonal y sexual.

10- Grasas trans

El tipo de grasa que una persona come también reduce sus niveles de testosterona.

Un estudio en el Asian Journal of Andrology analizó los patrones dietéticos de un grupo de hombres jóvenes y sanos en relación con sus niveles hormonales y la función testicular. Su investigación mostró que comer grasas trans baja drásticamente los niveles de testosterona en el cuerpo. También encontraron que demasiados ácidos grasos omega-6 eran, presumiblemente, responsables de la disminución del tamaño y la función testicular.

churros grasas trans

Si has llegado hasta aquí te puede interesar el artículo sobre alimentos que aumentan la testosterona, alimentos recomendados para la andropausia o cansancio, causas y consecuencias, ya que una mala alimentación puede afectar el cansancio y a la testosterona.

11-Semillas de lino

Las semillas de lino son una fuente rica en lignanos, compuestos vegetales que tienen propiedades similares al estrógeno en el cuerpo. Aunque los lignanos ofrece beneficios para la salud, como la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares, algunos estudios indican que el consumo elevado de estos compuestos está relacionado con niveles más bajos de testosterona en los hombres.

Un estudio publicado en The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism (2009) encontró que los lignanos alteran el equilibrio hormonal, ya que actúan de manera similar al estrógeno, lo que podría disminuir la producción de testosterona. En otro estudio realizado por The American Journal of Clinical Nutrition (2006), se observó que un alto consumo de lignanos en la dieta estaba asociado con una reducción en los niveles de testosterona en hombres, sugiriendo que estos compuestos vegetales influye en la función hormonal.

Sin embargo, la investigación sobre este tema sigue siendo limitada y algunos estudios no han encontrado efectos significativos sobre los niveles de testosterona. A pesar de los posibles efectos estrogénicos de los lignanos, el consumo moderado de semillas de lino sigue siendo beneficioso para la salud general debido a su alto contenido de fibra, ácidos grasos omega-3 y antioxidantes.

Cuchara alta vista con semillas

12- Aceite de canola

Este aceite puede contener grasas trans y otros componentes que podrían afectar negativamente los niveles hormonales. El consumo excesivo de grasas trans se ha relacionado con niveles más bajos de testosterona.

Aceite de girasol en la mesa

 

13- Grasas saturadas en exceso

El consumo elevado de grasas saturadas, como las que se encuentran en carnes muy grasas o alimentos fritos, puede asociarse con una menor producción de testosterona y otros problemas de salud.

Vista superior de comida rápida con espacio de copia

14- Alimentos procesados y ricos en azúcar

Los alimentos altamente procesados y con altos niveles de azúcar añadido pueden causar desequilibrios hormonales, lo que podría tener un impacto en los niveles de testosterona. Además, el consumo excesivo de azúcar puede contribuir al aumento de peso y la resistencia a la insulina, ambos factores que pueden disminuir la producción de testosterona.

Vista superior deliciosos pasteles con galletas y dulces en la superficie blanca pastel de azúcar hornear pastel de galletas galleta de té

15- Alimentos cocinados o almacenados en envases de plástico

El plástico puede contener compuestos como los bisfenoles (por ejemplo, BPA) y los ftalatos, que pueden tener efectos disruptores endocrinos, afectando la producción hormonal, incluida la testosterona. Al calentar alimentos en envases de plástico, estos compuestos pueden filtrarse en la comida, lo que podría tener un impacto en los niveles hormonales y potencialmente reducir la testosterona.

Surtido de comida sana congelada

Para minimizar el riesgo, es mejor evitar calentar alimentos en envases de plástico y optar por alternativas como vidrio o cerámica, además de buscar plásticos libres de BPA y otros disruptores endocrinos.

Como siempre, para evaluar si estos alimentos afectan tus niveles de testosterona, lo más adecuado es consultar con un profesional de la salud que pueda proporcionar orientación basada en tus necesidades y circunstancias individuales.

Reserva ya tu primera consulta médica

y consulta con un médico especialista tu caso, sin compromisos alguno

16- Cerveza

El consumo excesivo de cerveza está relacionado con la disminución de los niveles de testosterona debido a su contenido en fitoestrógenos derivados del lúpulo. Estos compuestos tienen una estructura similar al estrógeno, la hormona sexual femenina, lo que puede alterar el equilibrio hormonal. Un estudio publicado en Phytotherapy Research en 2003 reveló que los fitoestrógenos de la cerveza pueden tener un efecto feminizante sobre los hombres, reduciendo la testosterona y aumentando los niveles de estrógeno. Además, el alcohol en sí mismo puede interferir con la función hepática, que es crucial para la producción y metabolismo de las hormonas sexuales, como la testosterona.

cerveza

17- Golosinas

El alto consumo de azúcar, presente en los dulces y golosinas, puede contribuir a la resistencia a la insulina, lo que a su vez afecta la producción de testosterona. Un estudio de The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism (2009) encontró que la resistencia a la insulina está asociada con la disminución de los niveles de testosterona en hombres. El azúcar no solo aumenta la insulina, sino que también favorece el almacenamiento de grasa, y la obesidad es uno de los principales factores que reducen los niveles de testosterona, ya que el exceso de grasa corporal convierte la testosterona en estrógeno.

golosinas

18- Comida rápida

La comida rápida, rica en grasas saturadas, azúcares y aditivos artificiales, es perjudicial para la salud hormonal. Un estudio de The American Journal of Clinical Nutrition (2012) reveló que una dieta rica en alimentos ultraprocesados está asociada con un mayor riesgo de obesidad, lo que a su vez reduce los niveles de testosterona. Además, la comida rápida contiene una gran cantidad de grasas trans, que afectan negativamente la producción de hormonas al interferir con los sistemas endocrinos y metabólicos.

comida rapida

19 – Alimentos con pesticidas y hormonas sintéticas

Los alimentos que contienen residuos de pesticidas y hormonas sintéticas pueden influir en los niveles hormonales, ya que muchos de estos compuestos tienen propiedades similares al estrógeno. Un estudio publicado en The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism (2011) mostró que la exposición a pesticidas y hormonas en alimentos puede afectar la producción de testosterona. Los pesticidas como el DDT y las hormonas sintéticas, que a menudo se encuentran en frutas y verduras, pueden alterar el equilibrio hormonal, reduciendo los niveles de testosterona en los hombres.

¿Cómo saber si estás bajo de testosterona?

La deficiencia de testosterona, también conocida como hipogonadismo, afecta a los hombres de diversas maneras. Los síntomas pueden ser físicos, emocionales y sexuales. Aquí te dejo una lista de señales y síntomas comunes que pueden indicar niveles bajos de testosterona:

Síntomas Físicos

  1. Fatiga y Disminución de Energía:

    • Sentirse constantemente cansado o con poca energía, incluso después de descansar adecuadamente.
  2. Pérdida de Masa Muscular:

    • Reducción en la fuerza muscular y dificultad para ganar o mantener masa muscular.
  3. Aumento de la Grasa Corporal:

    • Aumento de la grasa corporal, especialmente en el área abdominal.
  4. Reducción de la Densidad Ósea:

    • Mayor riesgo de fracturas y osteoporosis.
  5. Pérdida de Vello Corporal:

    • Disminución del crecimiento del vello en el cuerpo y en el rostro.
  6. Ginecomastia:

    • Desarrollo de tejido mamario en los hombres.

Síntomas Sexuales

  1. Disminución de la Libido:

    • Reducción del deseo sexual y la frecuencia de pensamientos sexuales.
  2. Disfunción Eréctil:

    • Dificultad para lograr o mantener una erección.
  3. Reducción en la Producción de Esperma:

    • Disminución del volumen de semen durante la eyaculación.

Síntomas Emocionales y Cognitivos

  1. Cambios de Humor:

    • Incremento en la irritabilidad, ansiedad o depresión.
  2. Dificultad para Concentrarse:

    • Problemas con la memoria y la capacidad de concentración.
  3. Disminución de la Motivación:

    • Pérdida de interés en actividades que antes eran placenteras o motivantes.

Otros Síntomas

  1. Insomnio o Problemas de Sueño:

    • Dificultad para conciliar el sueño o mantenerlo durante la noche.
  2. Sudores Nocturnos:

    • Episodios de sudoración excesiva durante la noche.

Diagnóstico

Si experimentas varios de estos síntomas, es importante consultar a un médico. Aquí están los pasos comunes para el diagnóstico de niveles bajos de testosterona:

  1. Consulta Médica:

    • El médico realizará una evaluación física y discutirá tus síntomas.
  2. Pruebas de Sangre:

    • Las pruebas de sangre para medir los niveles de testosterona generalmente se realizan en la mañana, cuando los niveles de testosterona están en su punto más alto.
    • Se pueden medir tanto la testosterona total como la testosterona libre (la forma activa en el cuerpo).
  3. Evaluación de Salud General:

    • El médico también puede evaluar otras posibles causas de los síntomas, como problemas de tiroides, deficiencia de vitamina D, y otras condiciones médicas.

¿Qué pasa si se te sube la testosterona?

Joven latino cubriendo sus genitales con las manos en el dormitorio

Aumentar los niveles de testosterona puede tener varios beneficios, especialmente para la salud y el bienestar general. Sin embargo, es importante hacerlo de manera segura y controlada. 

Beneficios de aumentar la Testosterona

  • Aumento de Masa Muscular y Fuerza: La testosterona juega un papel clave en el desarrollo muscular. Niveles más altos contribuyen al aumento de masa muscular y a una mayor fuerza.

  • Mejora de la Densidad Ósea: Ayuda a mantener y fortalecer los huesos, lo que reduce el riesgo de desarrollar osteoporosis con la edad.

  • Incremento de la Libido y Función Sexual: Los niveles elevados favorecen un aumento en el deseo sexual y mejoran la función eréctil.

  • Aumento de Energía y Vitalidad: Mantener niveles adecuados de testosterona está vinculado con mayor energía, motivación y vitalidad general.

  • Mejora del Estado de Ánimo y la Función Cognitiva: Niveles adecuados también contribuyen a un mejor estado de ánimo, reduciendo los síntomas de depresión, y mejoran la memoria y la concentración.

  1.  

Consejos para Mantener Niveles Óptimos de Testosterona

  • Ejercicio Regular: La actividad física, especialmente el entrenamiento de fuerza, puede aumentar los niveles de testosterona.
  • Dieta Balanceada: Consuma alimentos ricos en zinc y vitamina D, como mariscos, carnes magras, nueces, semillas y productos lácteos fortificados.
  • Descanso Adecuado: Asegúrese de dormir entre 7 y 9 horas por noche para mantener la producción de testosterona.
  • Manejo del Estrés: Prácticas como la meditación, el yoga y la respiración profunda pueden ayudar a reducir los niveles de cortisol, que es antagonista de la testosterona.
  • Revisión Médica Regular: Realice chequeos médicos para monitorear sus niveles hormonales y abordar cualquier deficiencia o desequilibrio.

¿Qué le hace la testosterona al hombre?

La testosterona es una hormona crucial para la salud y el bienestar masculino. Desempeña un papel fundamental en diversas funciones fisiológicas y psicológicas. Aquí te detallo los principales efectos y beneficios de la testosterona en los hombres:

1. Desarrollo y Mantenimiento de Características Sexuales Secundarias

  • Desarrollo de los Genitales Masculinos: Durante la pubertad, la testosterona promueve el desarrollo de los órganos sexuales masculinos.
  • Crecimiento del Vello Corporal: La testosterona estimula el crecimiento del vello en el rostro, el pecho, las axilas y otras áreas del cuerpo.
  • Cambio de la Voz: La testosterona contribuye al engrosamiento de las cuerdas vocales, lo que provoca la voz más grave.

2. Desarrollo Muscular y Fuerza

  • Incremento de la Masa Muscular: La testosterona aumenta la síntesis de proteínas en los músculos, favoreciendo el crecimiento y mantenimiento de la masa muscular.
  • Mejora de la Fuerza: Ayuda a mejorar la fuerza física y la resistencia, facilitando el rendimiento en actividades físicas y deportivas.

3. Salud Ósea

  • Mantenimiento de la Densidad Ósea: La testosterona es esencial para mantener la densidad mineral ósea. Niveles adecuados previenen la pérdida ósea y reducen el riesgo de osteoporosis.

4. Función Metabólica y Energía

  • Metabolismo de Grasas: Contribuye a la regulación del metabolismo de las grasas, ayudando a mantener un peso corporal adecuado.
  • Aumento de la Energía y Vitalidad: Niveles adecuados de testosterona están asociados con niveles más altos de energía y vitalidad.

5. Salud Sexual y Reproductiva

  • Libido y Función Sexual: La testosterona es fundamental para mantener el deseo sexual y la función eréctil. Niveles bajos pueden llevar a la disfunción eréctil y a una disminución de la libido.
  • Producción de Espermatozoides: Es esencial para la producción y calidad de los espermatozoides, lo que afecta la fertilidad.

6. Función Cognitiva y Emocional

  • Mejora del Estado de Ánimo: Niveles adecuados de testosterona están asociados con una mejor disposición emocional y un menor riesgo de depresión.
  • Función Cognitiva: Puede influir en la memoria y la capacidad de concentración, con niveles óptimos asociados con una mejor función cognitiva.

7. Distribución de Grasa Corporal

  • Redistribución de la Grasa: La testosterona ayuda a mantener la distribución de grasa corporal, favoreciendo la acumulación de grasa en áreas específicas como el abdomen y el pecho, en lugar de otras zonas menos deseadas.

8. Mantenimiento de la Energía y la Vitalidad

  • Nivel de Energía: Ayuda a mantener niveles adecuados de energía y reduce la fatiga, mejorando la calidad de vida y la actividad diaria.

9. Reducción de la Grasa Corporal

  • Metabolismo de Grasa: Contribuye a la quema de grasa corporal y la regulación del peso, ayudando a mantener una composición corporal saludable.

Importancia del Equilibrio de la Testosterona

Mantener niveles adecuados de testosterona es fundamental para la salud integral del hombre. Tanto los niveles bajos como los altos pueden tener efectos adversos:

  • Niveles Bajos: Pueden causar fatiga, disminución de la libido, pérdida de masa muscular, aumento de la grasa corporal, depresión y problemas de concentración.
  • Niveles Altos: Pueden aumentar el riesgo de problemas de salud como enfermedades cardíacas, apnea del sueño y agresividad.

Factores que Pueden Afectar los Niveles de Testosterona

  • Edad: Los niveles de testosterona tienden a disminuir con la edad.
  • Estilo de Vida: La dieta, el ejercicio, el sueño y el manejo del estrés juegan roles cruciales en la regulación de la testosterona.
  • Condiciones Médicas: Enfermedades como la diabetes, la obesidad y problemas de tiroides pueden afectar los niveles hormonales.

Conclusión

Mantener niveles saludables de testosterona es crucial para el bienestar general de los hombres, ya que esta hormona influye en la masa muscular, la salud ósea, la función sexual y el estado de ánimo. Mientras que un estilo de vida saludable y una dieta equilibrada pueden contribuir a la regulación de estos niveles, ciertos alimentos tienen efectos negativos, reduciendo la producción de testosterona en el cuerpo. 

Sin embargo, la clave está en el equilibrio: no es necesario eliminar estos alimentos por completo, sino más bien moderar su consumo y optar por una dieta rica en nutrientes que favorezca la salud hormonal. 

18 Comentarios

  1. Remedios

    Muy interesante el artículo. Estaba buscando información para mi marido aunque lo cierto es que una nunca sabe cuando esos problemas pueden ser derivados por la alimentación o por la edad. A partir de que edad puede entrar dentro de lo normal tener problemas de testosterona?
    Saludos y gracias por todo

    Responder
    • Clínicas Doctor T

      Buenos días, Remedios.

      Por lo general, a partir de los 35 años de edad es cuando se empiezan a dar estos problemas. Para más información, le invitamos a seguir navegando por la web o llamarnos al 91 220 40 99 (Madrid) o 96 321 39 26.

      Responder
    • Ale

      Preguntándome por qué chinga no duro tanto en el sexo y ah sido por qué a cada rato paso tragando panes y leche, me sirve esto, gracias al editor.

      Responder
  2. David

    La verdad es que soy un chico y pues quisiera cambiar de sexo a una chica pero quizás deba bajar mis niveles de testosterona primero y luego cambiar mi sexo, o debería ser al revés.

    Agradezco su pronta respuesta.

    P. D. Algún consejo, dieta o ejercicios para bajar mis niveles ?
    Gracias por su atención.

    Responder
    • Clínicas Doctor T

      Buenos días, David.

      El cambio de sexo es un proceso complejo que implica distintos actores que debe considerar un equipo médico especializado. Por tanto, nuestra recomendación es que acuda a un especialista en endocrinología en su zona o, en su defecto, a su médico de atención primaria para que este le derive al o los especialistas que considere.

      Un saludo.

      Responder
    • スターリング・サラザール

      Con ejercicios aherobicos yo también lo estoy intentando pero de manera mas sutil

      Responder
  3. スターリング・サラザール

    La verdad esto me resulta muy útil con esto podré iniciar mi dieta de trapito

    Responder
  4. Bolo

    Muy buena la informacion, tengo 57 años y he comenzado a bajar el deseo sexual, y es por eso que estoy administrándome, Multi men, y siento una recuperación casi de inmediato. Los hombres somos hombres y bien machos no hay por qué cambiarse de sexo, eso es mariconada…. aprendan a vivir como nacieron, bien hombres o bien mujeres.

    Saludos

    Responder
  5. newtom

    yo uso testosterona desde hace 10 años consecutivamente tengo 63 y exelentes resultados, por supuesto que mejora la confianza y el libido, duermes mejor, te sientes mejor, tengo mas energia , soy mas positivo, no da flojera las cosas, es una maravilla, es tan bueno que cuando escucho cosas encontra creo que son invenciones de los medicos o ciencia, que no les conviene que la gente se suplemente por que simplemente es mucho mas sano

    Responder
  6. Juan

    Hola muy buenas
    Es un artículo muy bueno, pero el motivo por el que llegue a leer este artículo es porque estoy buscando la forma de bajar mi libido producto que nuestra relación sexual ya no es como antes y no pretendo andar mendigando o rogando se a mi esposa.
    Por lo que no se si hay algo natural que me ayude a ser un hombre con disfuncion. (Creo que es eso).

    Saludos

    Responder
  7. José

    Buenos días. En mi caso soy un hombre de 40 años con demasiado deseo sexual. Quiero bajar mi deseo sexual radicalmente. Cómo puedo hacerlo? Alguna medicación que puedan recetarme para ello o algo similar?

    Responder
  8. Stany

    Tengo 70 años y mi pareja tiene 45 ,he notado que ha bajado mi lívido, al principio todo normal, ahora me doy cuenta que es por la mala alimentación

    Responder
    • Clínicas Doctor T.

      Muchas gracias por tu comentario. Si eres tan amable, rellena este formulario para poder atender mejor tu consulta y poder ayudarte. Gracias.

      Responder
  9. Caracola

    He leído el artículo por curiosidad, buscando una explicación….. hace años, no recuerdo donde, leí que la menta era un anticonceptivo natural para perros, le di menta por muchos años a mi perrita y no le daba celo, cuando pensé que ya era mayor para quedar embarazada, deje de dársela, y si agarró celo y quedó embarazada. Puede funcionar esto igual en seres humanos??

    Responder
  10. Nicolaie viorel Nandrea

    Tengo 58años y tengo problema de testosterona alta. Nadie sabe,,, por qué!!!

    Responder
    • Clínicas Doctor T.

      Muchas gracias por tu comentario. Si eres tan amable, rellena este formulario para poder atender mejor tu consulta y poder ayudarte. Gracias.

      Responder
  11. Nicolaie viorel Nandrea

    Os agradecería ajiudarme a bajar los altos niveles de de TESTOSTERONA! GRACIAS.

    Responder
    • Clínicas Doctor T.

      Muchas gracias por tu comentario. Si eres tan amable, rellena este formulario para poder atender mejor tu consulta y poder ayudarte. Gracias.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *