Testosterona Alta en hombres: Síntomas y causas

testosterona alta hombres

La testosterona es una hormona sexual masculina que juega un papel fundamental en el desarrollo de las características sexuales secundarias, como el ciclo hormonal del crecimiento y testosterona como también, la voz profunda. Sin embargo, cuando los niveles de TRT testosterona se elevan por encima de lo normal, pueden causar una serie de problemas de salud en los hombres. En este artículo, exploraremos los síntomas y causas de la testosterona alta en hombres, y cómo se puede tratar esta condición para mejorar la calidad de vida de los afectados.

¿Qué es la testosterona?

La testosterona es una hormona sexual esteroide, es decir, estimula los órganos reproductivos. En los hombres se genera en los testículos y es la encargada de la maduración sexual, el desarrollo de los músculos, fortalecimiento de estos y también la definición de la masa corporal, además de contribuir en la resistencia de los huesos, genera buen estado de ánimo y también aporta en el desarrollo de las funciones cognitivas. Otro dato para tener en cuenta es que esta hormona es la principal (sexual) en los hombres.

Debes tener en cuenta que en algunas ocasiones esta hormona puede estar elevada, lo que trae algunas consecuencias. Debemos recalcar que es mucho más común sufrir de hipogonadismo, es decir, tener la testosterona baja. Si notas que algo no va bien, te recomendamos realizar este test de testosterona online y en menos de 5’ salir de sospechas.

Principales síntomas 

Hay algunos síntomas claves que te pueden indicar que tienes tu testosterona elevada, estos son algunos de ellos: 

  • Crecimiento del vello corporal: de por sí, la testosterona es la que ayuda al crecimiento del vello, tanto en hombres como en mujeres, lo que es completamente normal, pero se convierte en síntoma de niveles elevados cuando el crecimiento es exagerado.
  • Cambios de humor repentinos: los altos niveles de testosterona están asociadas a mayor agresividad, sentimiento competitividad, libido sexual, felicidad o ira incontrolable. Pasar de la tranquilidad al enfado se convierte en algo normal, lo que también es una señal.
  • Aparición de acné o cambios en la apariencia de la piel.
  • Aumento de peso sin razón aparente, sobre todo en la zona del abdomen.
  • Cambios en la próstata: si hay señales de agrandamiento de próstata, o sientes pérdida de fuerza del chorro urinario o la necesidad de orinar frecuentemente, puede ser una señal de alarma y de niveles de testosterona alta.
  • Calvicia: aunque no siempre, los niveles de testosterona altos pueden causar pérdida de cabello. Sobre todo en edades que no son normales para presentar este síntoma, por ejemplo, en hombres muy jóvenes y sin ‘herencia’ de calvicie.

Ten en cuenta que la testosterona alta en hombres también puede conllevar al deterioro en el funcionamiento de los órganos como el corazón, hígado, glándulas y órganos reproductivos.

¿Qué hace la testosterona en los hombres?

Como ya se ha mencionado, la función de la testosterona en los hombres tiene que ver con la parte sexual principalmente y depende de la edad, estas son algunas de las funciones principales en cada etapa de la vida:

  • En el feto: diferencia el sexo del bebé y promueve el desarrollo de los genitales masculinos.
  • Durante la pubertad: Causa crecimiento del vello corporal, desarrollo de la masa muscular, desarrollo de los órganos sexuales, produce espermatozoides y ayuda a engrosar la voz.
  • En la adultes: controla el deseo sexual, ayuda a producir esperma y además a mantener una masa muscular fuerte y unos huesos sanos. 

Esta hormona es vital para la salud y el desarrollo normal del cuerpo y sus funciones. Te recomendamos leer el artículo: Testosterona para qué sirve.

Causas más comunes

Es crucial tener en cuenta que los niveles de testosterona pueden elevarse por alguna de estas causas:

  • Cambios propios de la pubertad: Como se mencionó la edad tiene que ver mucho con los niveles de testosterona y cada etapa trae características diferentes, que ya se explicaron anteriormente.
  • Hipertiroidismo: Cuando se sufre esta enfermedad, anula varias funciones en el cuerpo, algunas en mayor o menor proporción que otras, por eso es importante tratarla a tiempo a fin de que no repercuta en hormonas como la testosterona.
  • Tumores en la glándula adrenal: Es muy importante que tengas en cuenta que cualquier tumor o síntoma debe ser tratado por un especialista y verlo en conjunto con todas sus posibles consecuencias.
  • Consumo de esteroides y consumo de suplementos de testosterona: ¿Los consumes? Hay que saber que cualquier suplemento de los antes mencionados tienen consecuencias y si se abusa de estos pueden traer complicaciones. Así que si decidiste tomarlos y ahora sientes que algo no va bien, es mejor contactar cuanto antes con un especialista. En Clínicas Doctor T. somos especialistas en la salud sexual masculina. ¡Contáctanos!

Tratamiento

Aunque los cambios de niveles de testosterona a veces suelen ser preocupantes, hay algunas claves para tratarlos, lo que se refleja en una mejor salud. Es decir, es posible disminuir problemas asociados con esta, siguiendo estos sencillos consejos y convirtiéndolos en hábitos diarios:

  • Mantén un peso saludable, come sano y has ejercicio regularmente. También es importante que comas a unas horas determinadas.
  • Trata de gestionar el estrés, revisa qué actividades te hacen sentir bien e incorpóralos en tu vida diaria. A lo mejor leer, pasar un tiempo con amigos, meditar, caminar o ver tu serie favorita. En resumen, las actividades que te generen bienestar y te gusten, te ayuden a propiciar el descanso y a bajar el estrés.
  • Reduce la ingesta de carbohidratos o comidas muy procesadas: Incluye fibra y vitaminas y vegetales crudos. Disminuye las harinas y las frituras.
  • Evita el exceso de alcohol, cafeína y tabaco: ¡Todo con moderación! Una copa de vino no está mal, varias botellas el fin de semana a lo mejor no te vienen bien y a largo plazo ¡menos!
  • Duerme bien, evita distracciones como tele, ordenadores o móviles, intenta que tu habitación sea totalmente oscura y respeta tus tiempos de sueño. Evita cuando duermes tener aparatos eléctricos cerca. Trata de fijar una hora para dormir y otra para levantarte.
  • Ante cualquier anomalía de salud consúltalo con un médico especialista, recuerda que es mejor prevenir que curar, así que ve regularmente al médico a los chequeos de rutina y si sientes algo raro no esperes. En Clínicas Doctor T. estamos especializados en la salud sexual masculina. No dudes en contactarnos.

¿Cuál es el nivel normal de testosterona en el hombre según la edad?

Según la edad, la testosterona puede alcanzar el punto máximo durante la adolescencia y los primeros años de juventud.

Ten en cuenta que el nivel normal en los adultos (hombres) es más o menos de 240-950 ng/Dl. Esto va disminuyendo con los años (más o menos desde los 40 años de edad) la testosterona comienza a disminuir su producción en un 1% aproximadamente. 

Por otro lado, la testosterona puede encontrarse en la sangre unida a proteínas (total) o libre, esta última ejerce sus funciones en los tejidos. Hay que tener en cuenta que los niveles normales de testosterona en hombres, dependiendo si es libre o total, es la siguiente:

  • Testosterona total: 270 – 1.070 ng/dL.
  • Testosterona libre: 90 – 300 pg/mL.

¿Cuándo se eyacula se pierde testosterona?

Es una pregunta común en muchos hombres, que a la vez es motivo de preocupación para ellos, es: si se pierde testosterona cuando se eyacula y si es así, si esta vuelve a aumentar con el tiempo.

Al parecer la respuesta según la ciencia no es exacta del todo, sino que depende. Se dice que los niveles de testosterona disminuyen temporalmente después de una eyaculación. Es decir, después de eyacular, el cuerpo necesita un tiempo para producir más testosterona. No obstante, si los niveles de testosterona son normales antes de la eyaculación, no se experimenta una disminución significativa en sus niveles.

Hay que tener en cuenta que los niveles de testosterona se reducen temporalmente luego de una eyaculación, sin embargo, no se pierde la testosterona (el cuerpo vuelve a producirla), aunque los hombres con bajos niveles pueden tener una disminución significativa si eyaculan con demasiada frecuencia.

Conclusión

Como ves, la testosterona es una hormona muy importante sobre todo en el ciclo hormonal masculino, ya que de esta dependen varias características masculinas como el vello, la voz y el desarrollo de los músculos, entre otras que ya te comentamos. Además, mantiene el impulso sexual, con todo lo que esto conlleva. Así que unos buenos hábitos pueden ayudar a que esta hormona funcione correctamente y conocer sus funciones facilita detectar cualquier inconveniente para solucionarlo a tiempo con la ayuda de un especialista de confianza.

Comments 4

  1. Tengo 67 años y mi nivel del libido se mantiene al mismo de los 35 años. Tengo dos características 1ra solo deseo mujeres jóvenes, 15 a 30 .
    2da aprendí a controlar la eyaculación y puedo durar todo el tiempo que deseo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *