2

Cómo lidiar con los cambios del cuerpo a los 50 y conseguir mantenerse en forma

cambios del cuerpo a los 50

Si has pasado de la treintena, ya te habrás dado cuenta: nuestro cuerpo empieza a cambiar a partir de esa edad. Por desgracia, no siempre es sencillo afrontar estos cambios como algo positivo. A lo largo de nuestra trayectoria, no solo se van modificando nuestras circunstancias (trabajo, familia, pareja) y la vida que llevamos (horarios y costumbres); también se producen modificaciones en nuestro interior. Algunas de estas hacen que pueda llegar a sernos verdaderamente difícil conseguir mantenernos en forma o adelgazar si ese es nuestro objetivo. Por ello, hoy vamos a ver cuáles son esos cambios que se producen en nuestros cuerpos a partir de los 50 y cómo lidiar con ellos.

Cambios del cuerpo a los 50

Estos son los cambios que se producen en tu cuerpo a partir de los 50; los culpables de que mantenerse en forma sea un asunto tan complejo:

Disminución de los niveles de testosterona

Con la llegada de la andropausia los niveles de la hormona comienzan a verse reducidos de forma paulatina afectando al funcionamiento de nuestro organismo. Y dado que la testosterona es una de las principales hormonas encargadas de la producción y la tonificación muscular, una vez sus niveles decaen, el rendimiento de, por ejemplo, un entrenamiento deportivo, se ve mermado.

Por descontado, un descenso de testosterona puede provocar una importante pérdida de la masa muscular.

Si crees que esto te puede estar ocurriendo a ti, te invitamos a que lo compruebes con este rápido y sencillo test: Comprueba tus niveles de testosterona.

Ralentización del metabolismo

A partir de los 40/50años de edad, nuestro metabolismo basal (calorías mínimas que el cuerpo requiere y consume para digerir alimentos, generar hormonas y demás funciones básicas del organismo humano) se disminuye. Esto quiere decir que, cuando con 20 años, un hombre de 1.90 y 80Kg de peso requería un mínimo de 2500Kcal, hoy no necesitará más de 1500Kcal.

El problema es que, por lo general, a los 50 queremos seguir comiendo lo mismo que comíamos antes, con lo que le aportamos al cuerpo un exceso de calorías que no gastamos y que se traducen, indefectiblemente, en un aumento de peso.

Reducción de la masa muscular y aumento de la grasa

Como te contábamos al principio, el descenso de los niveles de testosterona provocan una reducción de la masa muscular. De forma paralela, la grasa aumenta.

De este modo el metabolismo aminora más todavía dado que tenemos mayor cantidad de grasa y menor cantidad de tejido activo (el muscular, que a su vez es el que quema mayor cantidad de calorías).

cambios en el cuerpo a partir de los 50

Clinicas Doctor T

Cómo mantenerse en forma a los 50

A estas alturas, seguramente estés pensando que, a partir de los 50, resulta casi imposible mantenerse en un peso saludable. Pero la realidad es que los efectos de la edad y los cambios del cuerpo a los 50 pueden mitigarse e incluso evitarse por completo si seguimos algunas pautas.

1. Cuida tu dieta

Seguir una dieta rica en nutrientes, antioxidantes y vitaminas puede ayudar a disminuir los efectos del tiempo y la gravedad.

2. Entrena tu cuerpo

Realizar ejercicio de forma regular, trabajando la fuerza y activando la musculatura puede ser una gran forma de revertir los cambios del cuerpo a partir de cierta edad. Además, ha sido demostrado que la realización de ejercicio físico contribuye a la producción de testosterona de forma natural. Por descontado, si estás en tratamiento por un nivel hormonal deficitario, el deporte también será un gran aliado a la hora de ver resultados positivos.

3. Procura tener un descanso apropiado

¿Sabías que unos niveles de estrés elevados, además de provocar ansiedad, pueden hacerte engordar? Por eso, entre otras razones, procurarte un descanso reparador es un punto clave en el mantenimiento de la forma física y mental a cualquier edad.

4. Visita a un profesional de la salud

Aunque puedes encontrar mucha información en Internet, lo mejor que puedes hacer por tu salud es visitar a un profesional médico que te realice algunas pruebas básicas (análisis completo, biometría, electrocardiograma, etc.) y pueda valorar tu estado en su conjunto antes de prescribir ningún tipo de tratamiento.

En Clínicas Doctor T, especialistas en salud masculina, velamos por tu salud y tu bienestar. No esperes más, ven a vernos y vuelve a sentirte bien.

reservar cita

 

Comments 2

  1. He leído varios artículos de la web y la verdad: vaya pasada de sitio. Mucha info, muy clara. Así da gusto. Ojalá mas web médicas de este estilo.

    1. Post
      Author

      Buenas tardes, Ramón. Muchas gracias por tu comentario, nos alegra serte de ayuda y esperamos seguir “viéndote por aquí”. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*