Efectos de la Creatina en la Sexualidad

sexo y deporte

La Creatina hace parte de la vida diaria de todos los seres humanos, pero cobra especial performance en el contexto de la práctica deportiva de una extensa variedad de disciplinas físicas. Por sus efectos fisiológicos en el organismo se ha especulado su relación con diversos beneficios, pero en la otra cara de la moneda, existen hipótesis de sus efectos adversos, entre ellos afectar la potencia sexual masculina. 

Resolvamos esta inquietud desde la perspectiva médica de Clínicas Dr T, como de costumbre basados en la fisiología, los estudios clínicos más actualizados y nuestra vasta experiencia clínica con pacientes en España. Vamos explorando paso a paso, empezando por aclarar las siguientes preguntas ¿Qué es la creatina?, ¿Tiene efectos positivos en la sexualidad?, ¿Su consumo se ha asociado a impotencia o disfunción eréctil? ¿Cómo evitar sus posibles efectos adversos?

 

¿Qué es la creatina?

La creatina es un compuesto nitrogenado, que se forma en el organismo a partir de 3 aminoácidos: Arginina, Glicina y Metionina. El hígado es el mayor productor de creatina, a este se suman los riñones y el páncreas, pero aportan menor cantidad, estos 3 órganos producen diariamente de 1 a 2 gramos.

Su función es aportar energía, lo más rápido posible (segundos), requerida en el movimiento muscular, para ello debe asociarse a una molécula de fosfato, formando la fosfocreatina, así encontramos 2 formas de creatina en el organismo, la libre que ocupa un 40%, y la fosfocreatina es el 60% restante.

La carne vacuna, de aves y el pescado proporcionan abundante creatina aportando de 4 a 5 gramos por kilo de peso de alimento.

Los suplementos de creatina en forma de monohidrato de creatina, son considerados como sustancias ergogénicas, que aumentan la capacidad para realizar ejercicio y mejorar las funciones fisiológicas, por ello utilizada ampliamente en la praxis deportiva para proveer energía y aumentar masa muscular, esperando de ella en esfuerzos repetidos y actividades de potencia a corto plazo:

  • Incremento de la fuerza muscular.
  • Incremento de la resistencia muscular.
  • Incremento de capacidad de sobrecarga muscular.
  • Mejorar el rendimiento del ejercicio de alta intensidad y corta duración.

Se requiere un consumo elevado de 20 a 30 gramos de creatina por al menos 2 semanas para aumentar en un 30% las concentraciones de creatina libre y fosfocreatina intramusculares. Esto no es una indicación médica para uso libre y generalizado, se recomienda consultar con su médico para la prescripción correcta.

En la última actualización del Colegio Americano de Medicina Deportiva (ACSM por su sigla en inglés) en julio de 2021 se sigue sosteniendo que un uso de la misma durante un periodo de 5 años es seguro y bien tolerado en personas sanas.

 

La creatina, ¿Tiene efectos en la sexualidad?

Los efectos de la creatina sobre la sexualidad se piensa pueden ser secundarios o indirectos, en relación a estilos de vida saludables, y no como consecuencia del consumo en sí mismo de la creatina. Así las cosas, una persona atlética con un consumo responsable, no solo de creatina para mejorar su rendimiento deportivo, sino de una dieta adecuada y balanceada redundan en una mejor calidad en la actividad sexual.

Ante estas conclusiones biológicamente posibles, no hay estudios sistemáticos enfocados a resolver esta pregunta, sin embargo no tienen consecuencias deletéreas para el lector.

 

¿El consumo de la creatina causa impotencia o disfunción eréctil?

La creatina tiene algunos efectos adversos de los cuales hablaremos más adelante, sin embargo en medicina realizar estudios no es tan fácil como se cree, y no hay tanta capacidad para resolver todas las preguntas a través de ensayos clínicos, al momento de la investigación para este artículo, en los motores de búsqueda especializados en estudios clínicos de medicina no hay reportes de esta asociación entre creatina y disfunción eréctil o impotencia sexual. 

Quizás en el contexto del consumo de creatina por coincidir con una prevalencia bastante alta del mismo de hasta el 46% de los atletas recreativos y de élite, y a su vez la alta prevalencia de algún evento de disfunción eréctil en el transcurso de la vida de un hombre, puedan asociarse por concurrencia pero no por causalidad.

La verdad es que la disfunción eréctil en el contexto deportivo no dista de las causas en general, si se puede asociar al sobre entrenamiento y fatiga, pero no se necesita ser un gran atleta para sentir estrés y ansiedad en el momento de la actividad sexual, entre este y muchos otros factores causales, debes informarte y consultar con el médico si has presentado algún síntoma de disfunción eréctil, aquí hay una articulo que te puede servir y no dudes en solicitar tu Cita Informativa Gratuita para resolver todas tus inquietudes. 

 

¿Cómo evitar sus posibles efectos adversos?

Así como se han descrito múltiples beneficios del consumo de la creatina, es importante reportar los efectos adversos registrados en los ensayos clínicos que guían la medicina basada en la evidencia. En la actualización del ACSM mencionada en líneas previas, los más frecuentes son los relacionados a la función renal como:

  • Retención de líquidos
  • Disminución de la producción de orina.

Otros con menor frecuencia de presentación:

  • Náuseas
  • Diarrea
  • Malestar gastrointestinal
  • Calambres musculares
  • Intolerancia al calor

Todos ellos en relación a dosis excesivas,  fallas orgánicas preexistentes o uso combinado con otras sustancias potencialmente dañinas o que interactúan con la creatina (cabe mencionar que la combinación con anabolizantes y aumentadores de masa muscular se han asociado al incremento del cáncer testicular, en algunos estudios reportados en el British Journal of Cancer).

Por todo lo mencionado, la mejor recomendación para el uso de la creatina y de cualquier otro suplemento o medicamento es que seas dirigido por un experto en medicina o nutrición clínica.

 

Conclusión

La creatina aporta energía y beneficios adicionales en el entrenamiento deportivo de alta intensidad y corta duración. Es producida por el organismo y la podemos adquirir en el consumo de carne animal y suplementos.

Su uso a dosis adecuadas es seguro en deportistas sanos de todas las edades, para aumentar la seguridad del consumo de creatina, es relevante conocer los beneficios y efectos adversos de toda sustancia que consumamos, y sobre todo tener la dirección de un especialista en el tema para evitar desenlaces indeseados.

Por plausibilidad biológica podría pensarse que el uso de creatina en el contexto de estilos de vida saludables tiene un efecto indirecto benéfico sobre la sexualidad, pero no hay estudios clínicos que sustenten la hipótesis.

La asociación entre creatina y disfunción eréctil no está reportada en estudios clínicos de evidencia sólida, conocer las causas de la impotencia sexual es importante para consultar a tiempo al médico, si presentas disfunción eréctil en Clínicas Dr T te ayudamos a solucionarlo.

 

Bibliografia y cibergrafia

  • Hall, Matthew DO, CAQSM 1 ; Manetta, Elizabeth MD 2 ; Tupper, Kristofer HACER 2 . Suplementación con creatina: una actualización. Informes actuales de medicina deportiva: julio de 2021 – Volumen 20 – Número 7 – p 338-344 doi: 10.1249/JSR.0000000000000863
  • McArdle, W.D. & Katch, Frank & Katch, Victor. (2011). Essentials of exercise physiology: Fourth edition. 
  • Li, N., Hauser, R., Holford, T. et al. Muscle-building supplement use and increased risk of testicular germ cell cancer in men from Connecticut and Massachusetts. Br J Cancer 112, 1247–1250 (2015). https://doi.org/10.1038/bjc.2015.26

AUTOR: DOCTOR SAMUEL ESCALANTE, MÉDICO EN CLÍNICAS DOCTOR T.