Efectos positivos de la testosterona en el bienestar masculino

efectos positivos de la testosterona

Son muchos los efectos positivos de la testosterona en cuanto al bienestar masculino se refiere. Hoy, el doctor Febles nos habla de lo positivo de tener controlados nuestros niveles de testosterona.

La testosterona es la hormona sexual masculina que en los hombres se encarga de construir los tejidos de los órganos del aparato reproductor masculino, como los testículos, y de desarrollar los caracteres sexuales secundarios durante la pubertad (crecimiento de la masa muscular, aparición del vello facial, cambio de la voz), pero, también tiene un papel en la salud y el bienestar general, más allá de las funciones sexuales y reproductivas.

El hipogonadismo de inicio tardío es un síndrome clínico y bioquímico cada vez más frecuente entre la población masculina en edad adulta, pocas veces diagnosticado, por lo que cursa sin tratamiento entre la mayoría de los varones afectados. La asociación entre deficiencia de testosterona relacionada con la edad y el diagnóstico de hipogonadismo continúa siendo controversial, y su asociación con síntomas como pérdida de volumen y fuerza muscular, pérdida de la libido y la función eréctil, así como cambios en el estado afectivo e intelectual del paciente resulta insidiosa ya que en ocasiones la sintomatología es atribuida al proceso «normal» de envejecimiento, o a otras comorbilidades del paciente.

A menudo, el paciente refiere haber perdido ese bienestar que tenía cuando era más joven, pero no sabe muchas veces “qué” ha perdido exactamente.

El diagnóstico del hipogonadismo se basa en la coexistencia de bajos niveles séricos de testosterona total o libre y síntomas sugestivos de hipogonadismo. Si bien se han desarrollado cuestionarios de cribado dirigidos a pacientes con sospecha clínica, estos cuestionarios poseen sensibilidad y especificidad limitadas para el diagnóstico de hipogonadismo. El diagnóstico preciso y oportuno, mediante la determinación en sangre de los niveles de testosterona, es de crucial importancia ya que permite restablecer dichos niveles, con una mejoría clínica significativa, mediante la terapia de remplazo hormonal.

Efectos positivos de la testosterona en el bienestar masculino

Para entender el impacto de la disminución en los niveles séricos de testosterona en sangre, hay que estar al tanto de los múltiples efectos fisiológicos de esta hormona en el varón saludable:

  • Estimula la síntesis de eritropoyetina en el riñón
  • Mantiene la frecuencia de las erecciones nocturnas
  • Favorece el depósito óseo y su mineralización
  • Estimula la síntesis proteica a nivel hepático
  • Retención de nitrógeno para mantener un metabolismo muscular normal
  • Inhibe la respuesta inflamatoria en padecimientos autoinmunes
  • Estabilización del estado de ánimo y sensación de bienestar
  • Disminuye la depresión, irritabilidad y pérdida de la autoestima
  • Aumenta la libido
  • Mantiene un adecuado desempeño de las funciones cognitivas

Efectos negativos de un nivel bajo de testosterona (hipogonadismo) en el bienestar masculino

Los médicos pueden identificar la disminución de los niveles de testosterona al verificar la presencia de síntomas en tres áreas: física, psicológica y sexual.

  • En el área psicológica están la fatiga, pérdida de energía y sentimiento de tristeza.
  • La disminución de la energía y la vigorosidad, así como dificultad para inclinarse o caminar más de un kilómetro, son signos físicos.
  • Una menor frecuencia de erecciones matutinas, disfunción eréctil y disminución de pensamientos eróticos, son factores asociados al área sexual.

Todos estos factores pueden ser identificados por los pacientes como pérdida del bienestar general que tenían cuando estaban más jóvenes y con niveles normales de testosterona. Por ello es importante consultar con el médico y, de ser el caso, descartar con las pruebas analíticas correspondientes el hipogonadismo.

De esta forma, se puede indicar el tratamiento adecuado y recuperar el bienestar perdido.

Aproximadamente, el 70% de los pacientes refieren mejoría de sus síntomas. Mejora la libido, el apetito sexual, las erecciones, la fantasía sexual, y adicionalmente, disminuyen los episodios de depresión y ansiedad, aumenta la fuerza muscular, aumenta la mineralización ósea, disminuye la circunferencia abdominal, y beneficia también los controles de glicemia y lípidos.

Aún hay controversia en cuanto al tratamiento androgénico de los síntomas que acompañan el declinar de la función testicular en edades avanzadas, aunque existe acuerdo en tratar a los pacientes con síntomas claros de hipogonadismo y concentraciones bajas de testosterona circulante.

Un bajo nivel de testosterona en sangre, sin importar la edad, puede producir una serie de síntomas y signos que son interpretados por la paciente como perdida del bienestar general. Está en manos del médico definir de forma precisa si se trata de hipogonadismo e indicar el tratamiento adecuado para recuperar el estado saludable habitual del paciente.

AUTOR: DOCTOR JAVIER FEBLES, DIRECTOR MÉDICO CLÍNICAS DOCTOR T

Bibliografía:
1.- Late-onset hypogonadism: a review of concepts and diagnostic patterns
A.Garcia-Herrera C.L. Vazquez –Niño R. Gutierrez- Rosales M. A. Aragon- Castro G. Ruvalcaba-Ocequera.
Revista Mexicana de Urologia. Volume 76, Issue 1 January-February 2016, pages 36-40
2.- A. Morales, B. Lunenfeld, International Society for the Study of the Aging MaleInvestigation, treatment and monitoring of late onset hypogonadism in males. Official recommendations of ISSAM. International Society for the Study of Aging Male
Aging Male, 5 (2002), pp. 74-86
3.- Colombia Médica Vol. 38 Nº 1, 2007 (Enero-Marzo) Hipogonadismo masculino: Causas, genética, diagnóstico y tratamiento.  WILLIAM JUBIZ, M.D.1,EDUARDO ANTONIO CRUZ, M.D

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*