Preguntas frecuentes sobre la disfunción eréctil

Encuentra en este artículo las respuestas a todo lo que siempre quisiste saber pero que nunca te atreviste a preguntar. El doctor Febles Días, director médico de Clínicas Doctor T, responde a las preguntas frecuentes sobre la disfunción eréctil.

¿Es la disfunción eréctil una enfermedad?

La disfunción eréctil es una enfermedad como cualquier otra y así debe ser enfrentada. Los hombres que presenten disfunción eréctil deben consultar al médico para obtener la ayuda necesaria. Sufrir esta enfermedad no debe ser motivo de vergüenza ni debe ser tomado como algo que disminuye la masculinidad. Es una enfermedad que requiere atención y tratamiento como cualquier otra.

¿Solo los hombres mayores sufren disfunción eréctil?

En absoluto. Los hombres mayores no son los únicos que sufren disfunción eréctil. Aunque sí es cierto que esta enfermedad es más frecuente en la medida en que la edad es más avanzada, hay muchos hombres jóvenes afectados por ella.

¿Puede ser la disfunción eréctil señal de otro problema de salud subyacente?

Sí. A menudo la disfunción eréctil es un síntoma provocado por otra enfermedad o problema de salud que aún no se ha diagnosticado, como por ejemplo Diabetes, ateroesclerosis, problemas neurológicos o problemas hormonales como el hipogonadismo o déficit de testosterona.

¿Es conveniente automedicarse cuando se sufre disfunción eréctil?

Como cualquier enfermedad, la disfunción eréctil debe ser diagnosticada y estudiada por un médico, siendo este el único que está autorizado para indicar los tratamientos correspondientes.

¿Es suficiente con tomar medicamentos tipo Sildenafil para la disfunción eréctil?

No. Los medicamentos que mejoran el flujo sanguíneo local para mejorar las erecciones pueden mejorar los síntomas de forma temporal, pero es importante indagar en las causas de la disfunción eréctil para dar con el tratamiento adecuado y una solución más permanente. Pudiera tratarse, por ejemplo y entre otras causas, de Diabetes, en cuyo caso se debe indicar la dieta y la medicación adecuada o pudiera tratarse de déficit de testosterona, en cuyo caso debe indicarse tratamiento de sustitución con esta hormona.

¿Todos los casos de disfunción eréctil se tratan de la misma forma?

Cada paciente debe ser estudiado de forma integral para encontrar la causa, que varía de paciente en paciente. Hay causas vasculares, neurológicas, psicológicas u hormonales que tienen, cada una, un tratamiento específico.

¿Pueden tener hijos los hombres con disfunción eréctil?

Por supuesto. Es importante en los casos de los pacientes con disfunción eréctil que quieren tener hijos, hacer un estudio exhaustivo de las causas de la misma y no solamente indicar tratamiento con medicamentos para mejorar la circulación local y mejorar las erecciones. Entre las áreas que deben estudiarse en estos casos esta la hormonal. Deben determinarse los niveles de Testosterona, Estrógenos y hormonas hipofisarias (FSH y LH), ya que si hay alteración de alguna de ellas pudiera haber disminución de la fertilidad, además de la disfunción eréctil.

¿Tiene tratamiento la disfunción eréctil en los hombres de edad avanzada?

Sí. La disfunción eréctil de los hombres puede tratarse sin importar la edad. Los hombres mayores, aun con más de 80 años de edad, pueden tener una vida sexual activa y satisfactoria. En caso de que se presente disfunción eréctil, la misma debe ser estudiada y tratada según la causa que la está provocando, sea esta de origen vascular, neurológico u hormonal (como la deficiencia de testosterona).

¿Es cierto que algunos medicamentos pueden causar disfunción eréctil?

Lo es. Algunos medicamentos pueden tener como efecto secundario la disfunción eréctil. Estos medicamentos pueden ser algunos que se indican para la Hipertensión Arterial, la depresión, la calvicie o la ansiedad. Es importante que si en el transcurso del tratamiento para alguna enfermedad se presenta disfunción eréctil, comentárselo al médico tratante para que sea él quien determine si puede tratarse de esta situación y ajuste o cambie el tratamiento.

¿El estrés puede causar disfunción eréctil?

Sí. El stress y las situaciones emocionales fuertes que afectan la vida diaria de los hombres pueden causar disfunción eréctil. En algunos casos no se detectan cambios orgánicos y el paciente requiere ayuda psicológica para obtener las herramientas para manejar la situación. En otras ocasiones, el estrés puede afectar los niveles de hormonas, como la FSH, la LH y la testosterona. De ser este el caso, hay que valorarlo para determinar si requiere tratamiento de sustitución hormonal.

Influencia de las medicinas en la disfunción

¿Tienes más dudas? Escríbenos y te las resolveremos lo antes posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*