Efectos de la soja en la sexualidad masculina

efectos de la soja en la sexualidad masculina

Seguramente, en estos últimos meses hayas leído o escuchado más de una vez que el consumo de productos de soja afecta negativamente sobre la salud sexual masculina. Más concretamente, se ha dicho que el consumo de leche de soja y otros derivados, reduce los niveles de testosterona de los hombres. Pero, ¿qué hay de cierto sobre estos efectos del consumo de soja en la sexualidad masculina?

Polémica sobre los efectos de la soja en la sexualidad masculina

En los últimos años, la investigación y el debate sobre la soja se han centrado fundamentalmente en el papel que desempeñan las isoflavonas en la salud de la mujer. Y es que, como seguramente ya sepas, las isoflavonas que contiene la soja, ayudan a regular una serie de funciones en los estrógenos de la mujer.

Precisamente por esto, la soja es tan recomendada especialmente a mujeres en la menopausia.

Este hallazgo, unido al alcance la publicidad de conocidas marcas de bebidas vegetales (cuyas campañas se dirigían eminentemente a las mujeres), ha influido en que, hoy en día, el mayor grupo consumidor de soja y derivados sean ellas.

Pero, ¿y los hombres? ¿Podrían beneficiarse también ellos de las propiedades de la soja?

Las isoflavonas

Las isoflavonas son fitoquímicos cuya estructura es capaz de adentrarse en los receptores de estrógenos de nuestro cuerpo. Esto, como ya hemos señalado, es muy beneficioso para mujeres menopáusicas. En esta etapa de su vida, la producción de estrógenos natural decae y puede dar lugar a varios problemas de salud: osteoporosis, estado depresivo, enfermedad del suelo pélvico, etc.

En el caso de las mujeres, las isoflavonas suplirían y sustituirían a los estrógenos.

Como ya seguramente imaginabas, las isoflavonas no cambian de función según el sexo del cuerpo en el que estén. Por tanto, cuando un hombre ingiere soja, las isoflavonas se comportan del mismo modo: entrando en los receptores de estrógenos.

ensalada de brotes de soja - efectos de la soja en la sexualidad masculina

Efectos de la soja en la sexualidad masculina

Existen un par de estudios realizados por el Massachusetts General Hospital, y la universidad de Harvard, que arrojan resultados poco determinantes.

Como las isoflavonas se acomplan a los receptores de estrógenos del hombre, sus células entienden que la cantidad de estrógeno es elevada. Esto podría producir, entre otras cosas, un bajo recuento de semen.

Aunque según los investigadores, «existe una relación inversa entre la ingesta de soja y la concentración de esperma», en la misma investigación aseguran que no se aprecia que las isoflavonas «afecten a la movilidad, morfología o volumen del esperma«.

Pocos años después, otro equipo de investigadores, también de Harvard, decidieron realizar un nuevo estudio sobre los efectos de la soja en la sexualidad masculina. Esta vez, centrándose en el hipogonadismo y la disfunción eréctil asociados al consumo de estos productos.

Consumo excesivo de soja y sus efectos en la sexualidad de los hombres

Aunque el consumo medio normal de productos de soja en Europa ronda las tres raciones diarias (unos 2mg de isoflavonas), para realizar este estudio se centraron en un individuo que ingería alrededor de 360mg/día (es decir, más del 400% de una ingesta normal).

Este individuo padecía disfunción eréctil, libido baja y un nivel de testosterona disminuido antes de iniciar el experimento. Durante el mismo, los investigadores fueron retirándole paulatinamente la soja de su dieta y a la hora de finalizar la investigación, su función sexual se había restablecido por completo.

¿Es perjudicial el consumo de productos de soja para los hombres?

La realidad es que, partiendo de varios estudios incongruentes y algún otro cuyo objeto de estudio es claramente extremo, no se puede concluir a día de hoy que la soja produzca efectos negativos sobre la salud sexual masculina.


Fuentes: https://sumedico.com/riesgos-de-la-soya/ | https://sojaysalud.com/soja-en-el-hombre.php | https://mipediatravegetariano.com/no-los-fitoestrogenos-no-son-estrogenos-y-la-soja-no-es-un-disruptor-hormonal/

Comments 2

  1. Pingback: Alimentos recomendados durante la andropausia - Clínicas Doctor T

  2. Pingback: Alimentos que pueden reducir los niveles de testosterona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *