[2019] La píldora anticonceptiva masculina, ¿una realidad?

consulta médica doctor t

[Artículo actualizado el 3 de julio de 2019]

Undecanoato de dimetandrolona (DMAU), así se llama el compuesto activo de la nueva píldora anticonceptiva masculina que ya está siendo testada. La formulación química fue presentada en la pasada Reunión Endocrina de Chicago (16, 17 y 18 de marzo en Chicago) y todo apunta a que podría ser comercializada en los próximos años.

Ante esta noticia que ocupa los medios día tras día desde entonces, seguro que se te ocurren un montón de dudas y preguntas. Desde Clínicas Doctor T®, y con la ayuda de nuestro Director Médico,  vamos a intentar solucionar las más frecuentes: ¿Cómo funciona? ¿Es segura? ¿Es eficaz?

¿Qué es y cómo funciona la píldora anticonceptiva masculina?

En teoría, funcionaría de forma similar a la píldora anticonceptiva que ya conocemos; la femenina. Así, tomaríamos una pastilla diaria (vía oral) para evitar la espermatogénesis o lo que es lo mismo: la formación de espermatozoides.

Este compuesto es un análogo de la testosterona que tiene como propiedad inhibir la
producción endógena de testosterona en el hombre, además de suprimir la producción de los
espermatozoides, por lo que se puede utilizar como método anticonceptivo masculino.
Entre sus propiedades esta que, tomado por vía oral, no causa daño hepático como otros
compuestos anabólicos similares a la testosterona. Esto facilita su uso, ya que cumple con uno de los requisitos fundamentales para la aceptación como método anticonceptivo eficaz.

Dr. Javier Febles, Director Médico de Clínicas Doctor T

Este nuevo método anticonceptivo abre todo un abanico de posibilidades de cara a la planificación de la reproducción entre parejas, librando a la parte femenina de una carga que habitualmente han soportado en solitario cuando las parejas que no hacían uso del preservativo.

pildora anticonceptiva masculina

¿Es la píldora anticonceptiva masculina eficaz?

Probablemente sea pronto para decirlo ya que todavía se están llevando a cabo investigaciones y estudios clínicos. «Recientemente se han realizado estudios para probar su efectividad como método anticonceptivo en hombres, usado en conjunto con un progestágeno», nos comenta el Dr. Javier Febles, Director Médico de Clínicas Doctor T.

Según ha informado la Sociedad endocrina de EEUU en ENDO 2019, una nueva píldora ha sido probada con éxito entre un grupo de 40 varones durante los últimos meses. En estos últimos ensayos, los hombres tomaron la píldora anticonceptiva de forma diaria durante 28 días y según explican los responsables del proyecto, estos no sintieron ningún efecto secundario grave.

Cabe destacar que los efectos secundarios a los que se enfrentaron los participantes del estudio (dolores de cabeza, acné o fatiga) fueron completamente revertidos al acabar con el tratamiento. Así mismo, tan solo se registraron cinco sujetos que experimentaron una leve falta de libido y otros dos que experimentaron ligeros problemas relacionados con la función sexual.

Composición del anticonceptivo masculino

El nuevo compuesto (11-beta-MNTDC) de la píldora resulta ser una hormona modificada que tiene las acciones combinadas del andrógeno y la progesterona.

«Nuestros resultados sugieren que esta píldora, que combina dos actividades hormonales en una, disminuirá la producción de esperma al tiempo que preserva la libido.»

Christina Wang, investigadora principal y directora asociada del centro de Ciencia Clínica y Traslacional del LA BioMed.

Si bien el éxito de este último estudio podría llevar a pensar que la comercialización del medicamento podría ser inminente, la realidad es algo distinta. Esto es así principalmente por este motivo:

El intervalo de 28 días del tratamiento se antoja como un periodo demasiado corto como para comprobar la supresión de espermatozoides óptima. Se necesitarán llevar acabo más estudios de investigación con plazos y ciclos más largos.

En palabras de Wang, aunque la anticoncepción masculina está cada día más cerca, todavía quedan años para que esté disponible en el mercado con garantías de seguridad y reversibilidad suficientes.

¿Es segura la píldora anticonceptiva masculina?

Todos los estudios y ensayos clínicos realizados hasta la fecha apuntan a que, aunque por el momento, la píldora anticonceptiva para hombres no está exenta de efectos secundarios. Sin embargo, será segura en los próximos años si sigue en la misma línea de trabajo que hasta ahora. El Dr. Febles hace hincapié en un estudio realizado en la Universidad de Washington:  este «probó ser efectivo como método anticonceptivo, pero con algunas complicaciones por la disminución de los niveles de testosterona, como la ganancia de peso o la disminución del Colesterol HDL«.

En conclusión:

El Dr. Febles encuentra que «este ensayo clínico, aunque prometedor en el área de la anticoncepción, es muy limitado en número de pacientes y duración en el tiempo para ser determinante. Queda también pendiente la valoración de las consecuencias de la supresión de producción de testosterona endógena y la posible aparición de síntomas de hipogonadismo en los hombres sometidos a esta terapia».

Ensayos clínicos con el gel anticonceptivo masculino

450 parejas se sometieron hace algunas semanas a un ensayo clínico en la Universidad de Edimburgo para probar el famoso anticonceptivo masculino.

En este caso, en vez de píldora anticonceptiva, se hizo la prueba con  su versión en gel. Este, que contiene una mezcla de testosterona y progesterona, se aplica sobre la piel del tórax y es absorbido en cuestión de segundos.

La progesterona se encarga de reducir al mínimo la producción de espermatozoides y la testosterona compensa la baja producción consiguiendo que esta situación sea reversible.

Lo que opinan los participantes del ensayo

Una de las parejas participantes, compuesta por un hombre de 29 años y una mujer de 27, lleva ya 6 meses probando el gel y sus comentarios al respecto no pueden ser más positivos. Él cuenta que no le causa ningún tipo de molestia física más allá de alguna pequeña erupción y de un incremento de la libido. eElla, por su parte, se muestra encantada al saber que pronto podrá hacer un descanso de sus anticonceptivos femeninos. Y es que como seguramente ya sepas, los anticonceptivos hormonales destinados a las mujeres resultan bastante agresivos con sus cuerpos.

Si bien este ensayo aún no ha terminado y todavía queda otro estudio aún mayor por realizar, se espera que la comercialización de este y otros métodos anticonceptivos masculinos estén disponibles en los próximos años.


Y tú, ¿qué opinas? ¿Utilizarías este método anticonceptivo si ya estuviera disponible? Da tu opinión en El Club de los Hombres Felices, un grupo de Facebook de Men Wellness.

Fuentes: endocrine.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *