La píldora anticonceptiva masculina, ¿una realidad?

Undecanoato de dimetandrolona (DMAU), así se llama el compuesto activo de la píldora anticonceptiva masculina que ya está siendo testada. La formulación química fue presentada en la pasada Reunión Endocrina de Chicago (16, 17 y 18 de marzo en Chicago) y todo apunta a que podría ser comercializada en los próximos años.

Ante esta noticia, que ocupa los medios todos los días, seguro que se te ocurren un montón de dudas y preguntas. Desde Clínicas Doctor T®, y con la ayuda de nuestro Director Médico,  vamos a intentar solucionar las más frecuentes: ¿Cómo funciona? ¿Es segura? ¿Es eficaz?

¿Qué es y cómo funciona la píldora anticonceptiva masculina?

En teoría, funcionaría de forma similar a la píldora anticonceptiva que ya conocemos; la femenina. Así, tomaríamos una pastilla diaria (vía oral) para evitar la espermatogénesis o lo que es lo mismo: la formación de espermatozoides.

Este compuesto es un análogo de la testosterona que tiene como propiedad inhibir la
producción endógena de testosterona en el hombre, además de suprimir la producción de los
espermatozoides, por lo que puede ser utilizado como método anticonceptivo masculino.
Entre sus propiedades esta que, tomado por vía oral, no causa daño hepático como otros
compuestos anabólicos similares a la testosterona. Esto facilita su uso, ya que cumple con uno de los requisitos fundamentales para la aceptación como método anticonceptivo eficaz.

Dr. Javier Febles, Director Médico de Clínicas Doctor T

Este nuevo método anticonceptivo abre todo un abanico de posibilidades de cara a la planificación de la reproducción entre parejas, librando a la parte femenina de una carga que habitualmente han soportado en solitario cuando las parejas que no hacían uso del preservativo.

pildora anticonceptiva masculina

¿Es la píldora anticonceptiva masculina eficaz?

Probablemente sea pronto para decirlo ya que todavía se están llevando a cabo investigaciones y estudios clínicos. “Recientemente se han realizado estudios para probar su efectividad como método anticonceptivo en hombres, usado en conjunto con un progestágeno”, nos comenta el Dr. Javier Febles, Director Médico de Clínicas Doctor T.

¿Es segura la píldora anticonceptiva masculina?

Todos los estudios y ensayos clínicos realizados hasta la fecha apuntan a que, aunque por el momento, la píldora anticonceptiva para hombres no está exenta de efectos secundarios, será segura en los próximos años si sigue en la misma línea de trabajo que hasta ahora. El Dr. Febles hace hincapié en un estudio realizado en la Universidad de Washington:  este “probó ser efectivo como método anticonceptivo, pero con algunas complicaciones por la disminución de los niveles de testosterona, como la ganancia de peso o la disminución del Colesterol HDL“.

En conclusión:

El Dr. Febles encuentra que “este ensayo clínico, aunque prometedor en el área de la anticoncepción, es muy limitado en número de pacientes y duración en el tiempo para ser determinante. Queda también pendiente la valoración de las consecuencias de la supresión de producción de testosterona endógena y la posible aparición de síntomas de hipogonadismo en los hombres sometidos a esta terapia”.


Y tú, ¿qué opinas? ¿Utilizarías este método anticonceptivo si ya estuviera disponible?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*