Lenguaje Corporal en Hombres: Su Importancia

lenguaje corporal

Según las revelaciones del reciente estudio de Amy Cuddy, psicóloga social de Harvard, expresamos más con nuestro lenguaje corporal sin darnos cuenta, que con todo lo que intentamos expresar con palabras.

Las posturas que adoptamos y la forma de mover nuestro cuerpo, afectan tanto a la percepción que tienen los demás de nosotros, como a la que tenemos de nosotros mismos. El lenguaje corporal tiene más fuerza expresiva que cualquier otro lenguaje escrito o hablado.

Lo más importante que transmitimos a través de nuestro cuerpo es el nivel de nuestra autoestima, lo seguros o inseguros que nos sentimos con nosotros mismos.

El lenguaje corporal: cuestión de autoestima

Amy Cuddy, durante una charla de TED, explicó que las personas más seguras de sí mismas adoptan posturas corporales de cabeza alta, hombros abiertos, y espalda muy recta, mientras que las personas con menor confianza tienden a adquirir posturas más cerradas de cara a los demás, hombros encogidos y cabeza baja.

Además del lenguaje corporal, solemos tener la idea preconcebida de que las personas poderosas son más arriesgadas y optimistas, pero hay otra parte muy importante: la fisiológica.

La relación entre el poder, el lenguaje corporal y las hormonas

¿Sabías que los niveles de testosterona y cortisol varían en un primate cuando adquiere el rango de macho alfa? Según la investigación de Amy Cudy, tanto en machos alfa como en personas con alta autoestima, se puede observar testosterona alta. Esta hormona masculina, que tienen en mucha mayor cantidad los hombres, es la que determina el nivel de dominancia. Hay que añadir también, que estas personas están más capacitadas para enfrentarse a situaciones de tensión porque tienen menor nivel de cortisol, hormona del estrés. Cuando los investigadores encontraron que el nivel de testosterona de los primates era capaz de variar en tan solo días por ese motivo, probaron con personas. Te puede interesar leer: Ciclo Hormonal Masculino.

¿Podemos hacerle creer a nuestra mente que somos más poderosos de lo que realmente somos?

El estudio de Cuddy concluyó un rotundo «sí». Una prueba del estudio consistía en mostrar fotografías a los participantes de personas con posturas típicas de gente con alta autoestima y otras con baja, y los participantes debían imitarlas durante 2 minutos. Se tomaron muestras de saliva antes y después del ejercicio, y los resultados fueron determinantes:

  • Nivel de testosterona: Aumentó un 20% en aquellas personas que imitaron posturas relacionadas con personas de alta autoestima, y disminuyó un 10% en los que imitaron las otras.
  • Nivel de cortisona: Disminuyó un 25% en personas que imitaron posturas relacionadas con alta autoestima, y aumentó un 15% en el resto.

Conclusiones sobre el lenguaje corporal

Es decir, parece realmente importante creer en uno mismo para que, a continuación, sea el mundo quien empiece a creer en ti.

Sea como sea, está igualmente demostrado que el factor hormonal influye mucho en la consideración que tenemos de nosotros mismos. Por eso, si últimamente tu confianza flaquea, puedes realizar este test para comprobar tus niveles de testosterona en apenas 5′.


>>> SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER <<<


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *