Relación entre niveles bajos de testosterona y el COVID-19

relación entre coronavirus y testosterona

Si echamos un vistazo a los datos epidemiológicos recogidos durante la pandemia, es sencillo llegar a una conclusión: el COVID-19 afecta más a los hombres. Así lo refleja también el artículo publicado en Sciencemap.org que recoge datos de numerosos estudios. En todos los casos, existen tres denominadores comunes: la testosterona, la androsterona y la androstenediona.

Relación entre andrógenos y COVID-19

Unos análisis preliminares realizados por la Universidad de Hamburgo-Eppendorf han mostrado que existe un mayor riesgo de muerte por SARS-CoV-2 en pacientes masculinos afectados por un nivel bajo de testosterona (hipogonadismo).

La muestra para el estudio incluyó a 45 pacientes ingresados ​​en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del hospital universitario por COVID-19. De estos, 35 eran hombres. De estos, más de dos tercios (el 68’6%) registraron niveles bajos de testosterona.

En los hombres, los niveles bajos de la molécula de señalización pueden alterar y confundir la respuesta del cuerpo cuando se lucha contra un patógeno. Esto puede generar la llamada tormenta de citoquinas, una condición hiperinflamatoria causada por un sistema inmunitario hiperactivo, que se ha visto en muchos de los que sufren de COVID-19.

Se cree que esta reacción homeostática extrema, que puede conducir a daño pulmonar severo y síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA), es en última instancia responsable de matar a los pacientes más enfermos de coronavirus.

Los hombres con niveles normales de testosterona no presentan una tormenta de citoquinas y, por lo tanto, tienen más probabilidades de sobrevivir.

Profesor Gülsah Gabriel, participante en la investigación sobre la relación entre hipogonadismo y COVID-19

Los científicos detrás del estudio, además, alertan de que los hombres afectados por COVID-19 tienen un mayor riesgo de desarrollar resultados graves e incluso letales en comparación con las mujeres, independientemente de la edad.

A pesar de los múltiples estudios que persiguen encontrar la conexión certera entre andrógenos y COVID-19, los científicos advierten de que sus hipótesis seguirán siendo hipótesis hasta que sea posible confirmarlas mediante estudios clínicos y de laboratorios más completos.

La importancia de la prevención

Además de las medidas de prevención habituales y recomendadas ante el coronavirus (distancia de seguridad, mascarillas e higiene de manos, entre otros), parece sensato preguntarse si en el caso de los hombres, no sería también recomendable realizar un chequeo hormonal de cara a una prevención exhaustiva.

Además de la presumible relación entre la gravedad de padecer COVID-19 sumado a un cuadro de hipogonadismo, es importante recordar que unos niveles bajos de hormona testosterona pueden afectar también de forma negativa en otros aspectos y agravar otras dolencias como:

  • Falta de libido
  • Disfunciones sexuales
  • Falta de energía
  • Aumento de peso y/o obesidad
  • Cardiopatías
  • Diabetes
  • Etc.

Además, por si mismo, el hipogonadismo es también síntoma de síndromes como el de Prader-Willi, el de Klinefelter o el de Turner, entre otros.

Si estás experimentando síntomas e un nivel bajo de testosterona o simplemente te gustaría comprobar de la forma más exhaustiva posible tu estado de salud general, te recomendamos encarecidamente que realices este sencillo y rápido test: Comprueba tu nivel de testosterona.


Fuentes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *