Todo lo que debes saber sobre la sexología

Hablamos con la psicóloga sexóloga Laura de Toledo sobre salud física y mental, sexo, pareja y mucho más.

La sexología es la ciencia que estudia los sexos, en el sentido más amplio de la palabra. Esto implica cuestiones como género, identidad, orientación del deseo, salud sexual, cambios físicos y hormonales durante las diferentes etapas vitales, prácticas sexuales, etc.

Un sexólogo/a es la persona que tiene formación específica en este área, que generalmente se obtiene a través de un postgrado o máster. El objetivo de cualquier sexólogo/a es «ayudar a que personas y parejas conozcan mejor su sexualidad, que es única y particular para cada uno, para que puedan expresarla y asumirla de una forma saludable traduciéndose en una mayor satisfacción sexual y, por lo tanto personal«, afirma Laura de Toledo, psicóloga y sexóloga de Clínicas Doctor T.

Nuevo servicio de Sexología en Madrid

Laura de Toledo, sexología en Madrid

Considerando la sexualidad como un todo del que forman parte lo físico y lo mental, Clínicas Doctor T inaugura su nueva área de sexología en Madrid de la que podrán beneficiarse tanto pacientes de tratamiento hormonal como todos aquellos hombres afectados por dificultades, preocupaciones o insatisfacciones del tipo sexual.

Es para nosotros un auténtico placer presentarte a Laura de Toledo Congosto, psicóloga licenciada con especialidad en sexología. Ella será la encargada de resolver las inquietudes, dudas y situaciones de los pacientes de Clínicas Doctor T y este es su punto de vista sobre ciertas cuestiones concernientes a la salud, la sexualidad

La sexología, ¿qué es?

¿En qué consiste una consulta o sesión inicial de sexología?

En esta primera sesión, empezamos conociendo la historia de la persona o la pareja y haciendo una evaluación. Después se marcan unos objetivos conjuntos y se trabajan esos objetivos, generalmente con ejercicios, tareas y reflexiones que la persona debe llevar a cabo en casa, solo/a o en pareja.

El resto de sesiones se aprovechan para analizar resultados, resolver dudas, hablar sobre las dificultades encontradas, analizar como se ha sentido, etc. Las consultas son un espacio para la persona, en el que puede expresarse sin miedo a ser juzgado y de ese modo comprender mejor aquello que le está preocupando.

¿Cuánto duran, por norma general, las sesiones?

Unos 50-55 min. Las sesiones son semanales al principio y cuando se van consiguiendo los objetivos marcados se espacian para dar un seguimiento y continuar acompañando a la persona o pareja.

¿Cómo es el paciente tipo de una consulta de sexología?

En mi caso he encontrado que los hombres, en general, consultan más sobre sus dificultades sexuales que las mujeres, pero no hay un prototipo.

Cualquier persona que quiera mejorar su sexualidad o que tenga algunas dudas, dificultades o simplemente quiera conocerse mejor.

¿Cuándo aconsejarías a alguien acudir al sexólogo?

Realmente, son muchas las situaciones en las que cualquiera podría beneficiarse de este tipo de terapia. Por ejemplo:

  • Para enriquecer la erótica.
  • Para conocerse mejor y crecimiento personal
  • Ante dificultades sexuales
  • Cuando estoy insatisfecho/a con alguna parte de mis relaciones sexuales.
  • Para estar mejor en pareja, mejorar la comunicación, relac sex….
  • Ante una crisis de pareja.
  • Dificultades con la identidad sexual
  • Orientación del deseo
  • Ante dudas relacionadas con la sexualidad.
  • Si estoy evitando el contacto sexual 
  • Cuando la sexualidad está afectando a mi vida diaria o a mi pareja.

La terapia en sexología: una cosa de dos

Además de problemas individuales, la sexología se ocupa también de problemas de pareja. ¿Qué puedes contarnos sobre la terapia de pareja?

Muchas dificultades sexuales hay que resolverlas en pareja.

Por un lado porque la pareja es fundamental para apoyar la solución de lo que está ocurriendo. Por otro, porque por norma general las dificultades sexuales afectan a las dos personas. Cuando esto ocurre, se convierte en algo a trabajar de forma conjunta y deja de ser “problema de uno”.

La comunicación es una de las claves en este tipo de terapia, la gente habla poco y los que hablan, muchas veces no lo hacen de la forma correcta.

¿La terapia de pareja es beneficiosa también para parejas que en principio no presentan ningún problema?

Por supuesto que sí, las relaciones están en constante cambio. Siempre se pueden mejorar en cuanto a la comunicación, crecimiento, enriquecer y conocer más sobre las relaciones sexuales y la erótica. 

El paso del tiempo erosiona y en muchas ocasiones deteriora las parejas si no se realiza una buena gestión de los cambios que van ocurriendo.

Mens sana in corpore sano

Suele decirse que “el sexo es salud”, ¿cuánto de verdad hay en esta frase?

Esa frase se refiere a una parte de la sexualidad que son las relaciones sexuales. 

Tener unas relaciones sexuales satisfactorias afecta de forma positiva a nuestra salud. Mejoran la autoestima y a nivel físico se liberan hormonas que producen bienestar físico y emocional. Además, las relaciones sexuales refuerzan el vínculo en la pareja.

¿Qué relación tienen cuerpo y mente cuando hablamos de sexo?

Las personas somos cuerpo y mente, dos mitades que no pueden separarse, por lo que cada experiencia que vivimos a nivel físico deja una huella en nuestro cerebro y viceversa.

La sexualidad está en todo el cuerpo y nos acompaña toda la vida en diferentes etapas y momentos. Nuestras experiencias a lo largo de la vida dejan huella en nuestros aprendizajes.

Todos hemos vivido alguna situación en la que los nervios, o lo que estamos pensando nos afecta a nivel corporal: sudoración, malestar, etc. ¿Verdad? Pues con el sexo ocurre exactamente lo mismo: las cosas que pensamos, la imaginación y otra serie de cosas nos afectan físicamente de forma tanto positiva como negativa.

Sexología; un tipo de terapia de la que todos pueden beneficiarse

¿A quién recomendarías venir a tu consulta?

A cualquier persona o pareja que, presentando alguna dificultad o no, quieran conocer mejor su sexualidad y aprender a vivirla con mayor bienestar.

¿Qué le dirías a esas personas que, a pesar de ser conscientes de que tienen un problema sexual o de pareja, todavía no se atreven a pedir ayuda profesional?

Que es normal que tengan barreras, miedos y dificultades para atreverse a resolver una dificultad, a todos nos pasa y a la mayoría de mis pacientes les costó dar el paso.

Darse cuenta es lo más difícil, por lo que ya han hecho lo más complicado. 

Hay muchas personas que han pasado por lo mismo y dejarse acompañar en su proceso es algo que seguro les va a resultar positivo. 

Por lo general quienes van a terapia sexual y de pareja no suelen contarlo, por eso hay una falsa sensacion de que no es algo habitual. Seguramente sea por los prejuicios y las dudas que ahora mismo te están paralizando para pedir ayuda.

Las decisiones en todo momento van a ser suyas.

Al igual que si nos duele una muela, vamos al dentista, si nos duele una situación debemos consultar a profesionales que nos ayuden.

¿Qué tiene que saber la persona que se dispone a acudir a una consulta por primera vez?

La terapia es un proceso que requiere de tiempo, compromiso y querer cambiar las cosas.

En todo momento va a ser el protagonista del proceso.

La terapia es un espacio, un oasis, para que la persona reflexione y comparta.

Educación sexual y tabúes, una tarea pendiente

¿Existe alguna función del tipo educativo en las sesiones de sexología?

La educación sexual es una de las herramientas que tenemos los sexologos para la terapia, informar y formar a la persona sobre los contenidos que necesite ya sea a través de lecturas o explicaciones.

Resolver dudas y preguntas que puedan surgir.

¿Crees que todavía existen ciertos tabúes en torno a la sexología? ¿Cómo podemos romper con ellos?

Existen muchos tabúes, la gente sigue sintiendo vergüenza a la hora de hablar sobre sexualidad. 

La clave está en la educación sexual, la comunicación con la pareja sexual, el conocimiento sobre uno mismo. La comunicación a todos los niveles, es la llave.

¿Qué opinas de la educación sexual en España?

Ha mejorado mucho en los últimos años, pero considero que aún a día de hoy,es bastante escasa. En el mejor de los casos, se limita a unas cuantas charlas a lo largo de los cursos escolares. 

Ahora hay una tendencia muy fuerte del porno y las redes sociales que son quienes están educando a los jóvenes sobre sexualidad. Eso no es el mundo real.

Es cierto que el tema va siendo menos tabú, pero los adultos de hoy tuvieron poca o ninguna educación sexual y crecieron con la “culpa” de querer experimentar y conocer o directamente con la prohibición. Por eso desmontar algunos mitos también forma parte de la terapia sexual.

El complemento perfecto para una Terapia de Reemplazo

¿Cómo crees que puede beneficiar a un paciente de TRT (terapia de reemplazo hormonal) someterse de forma paralela a una terapia de sexología?

No es fácil para nadie enfrentarse a un problema sexual, por lo que acompañarlo de terapia psicológica y sexual considero que aporta un tratamiento más integral, poniendo a la persona en el centro y apoyándola 360º.

Hay dudas y preocupaciones que se pueden abordar en terapia. Pero lo más importante es que les va ayudar a conocer mejor su sexualidad, para así tener unas relaciones sexuales más satisfactorias.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *