Varicocele, disfunción eréctil y testosterona baja

varicocele y testosterona

Si bien la medicina aún no da por esclarecida la relación entre la varicocele, la disfunción y los niveles de testosterona, está claro que existe una. En este artículo, nos encargaremos de ahondar sobre la relación de estas enfermedades con la principal hormona masculina.

¿Qué es el varicocele?

En primer lugar, y antes de adentrarnos en el tema que nos ocupa, conviene aclarar este punto. Puesto que no son pocos los hombres que se preguntan qué es el varicocele, tratemos de darle respuesta a esta incógnita.

El varicocele es una de las enfermedades masculinas más comunes, estando presente en torno al 15% de los hombres jóvenes. La enfermedad consiste en la dilatación de las venas del cordón espermático que esta situado en el escroto.

¿Qué problemas causa?

Esta dilatación afecta a la producción de esperma, reduciéndola drasticamente tanto en cantidad como en calidad. Por tanto, el varicocele puede llegar a causar problemas graves de fertilidad.

¿Cuáles son sus síntomas?

Aunque esta dolencia no suele presentar síntomas, en algunas ocasiones puede producir un leve dolor en la zona testicular.

En otros casos, más raros aún, pueden darse complicaciones relativas a inflamaciones, dolores crónicos y otros. Pero insistimos en que lo normal es que el paciente no experimente síntomas ni dolores.

En los casos de dolor más comunes, este se caracterizará por las siguientes características:

  • Dolor breve y agudo
  • Molestias aumentadas por estar de pie mucho tiempo o por la realización de ejercicios o esfuerzos físicos durante un periodo largo.
  • Molestias disminuidas al sentarse o tumbarse.

¿Se puede tratar?

Aunque la enfermedad es perfectamente tratable, no todos los hombres requieren de tratamiento. Partiendo de esta base, existen tres tipos de tratamiento quirúrgico para solucionar este problema.

  • Cirujía abierta
  • Intervención percutánea
  • Cirujía laparoscópica

Relación entre el varicocele, la disfunción eréctil y los niveles de testosterona

Entre 2014 y 2017, en Cuba, se realizó un estudio a este respecto. Durante el mismo, se compararon los niveles de testosterona en los pacientes con y sin varicocele.

Los resultados arrojaron que el 38,6% de los pacientes que sufrían varicocele también padecían de disfunción eréctil. Esto llevo a los investigadores a concluir que la existencia del varicocele supone un factor de riesgo para la aparición de disfunciones sexuales.

A su vez, se demostró que la concentración sérica de testosterona en pacientes con varicoceles era inferior al de los pacientes que no sufrían de este problema.

En conclusión:

Los hallazgos del equipo de Pinar del Río (Cuba), sugieren que el varicocele podría estar implicado en la aparición de disfunción eréctil causada por el descenso de los niveles de testosterona

[Leer estudio médico completo]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *