¿Cómo influye la llegada de la andropausia en nuestra vidas? ¿La pasamos todos los hombres?

como influye la andropausia en nuestras vidas

Llega un momento en la vida de todos los hombres, generalmente a partir de los 40 años, en que nos empezamos a dar cuenta de que no somos el que éramos. La musculatura comienza a flaquear, empezamos a percibir esa temida barriguita cervecera, dormimos mal, descansamos poco, y el apetito sexual y las erecciones poco tienen que ver con lo que era antes. En ese momento es cuando empezamos a ser conscientes de que algo ha cambiado en nuestro cuerpo, estamos sufriendo la andropausia.

La andropausia es el proceso que sufrimos todos los hombres por el que disminuye nuestra principal hormona responsable de tantas funciones: la testosterona. Los médicos generalmente prefieren definirlo con el término hipogonadismo. Los síntomas de este proceso forman parte del ciclo natural de la vida del hombre, pero afortunadamente gracias a los avances de la medicina, es reversible. El urólogo Venancio Chantada, jefe del Servicio de Urología del Hospital Chuac (A Coruña), reconoce frente a la menopausia femenina, la andropausia está infravalorada en la familia y en la sociedad. “Los síntomas son progresivos, a veces esporádicos, y se presentan con diferente intensidad en cada hombre”, explica el doctor Chantada. En muchas ocasiones, ni si quiera la pareja logra identificar el momento, simplemente nota la insatisfacción del hombre, su inestabilidad emocional y su bajada de libido. En ocasiones, el mal humor puede perdurar en el tiempo por la desazón que produce en el hombre tanto cambio, además la ausencia de testosterona provoca esa sensación de irritabilidad, independientemente de la edad que se tenga.

El Doctor Chantada manifiesta su disconformidad con la escasa disvulgación que tiene la adnropausia, para que las familias y personas cercanas pudan entender, ayudar y apoyar más a los hombres cuando están en este proceso. “El apoyo de la pareja es vital para que pida ayuda médica y muestre comprensión y paciencia”, añade el urólogo.

Por suerte, hace unos años, la medicina salvó esta situación creando la terapia de reemplazo de testosterona, que actualmente es tan popular como los tratamientos habituales de la menopausia femenina. Lo mejor de estos tratamientos es que notará mejoría en poco tiempo, y verá cómo va desapareciendo síntomas como depresión, cansancio, disfunción, libido baja, etc. Además, recuperar un óptimo nivel de testosterona, ayuda a alejarse de enfermedades como diabetes, colesterol, etc.

Las terapias de testosterona siempre deben ser supervisadas por un profesional médico, y bajo su prescripción. ¿Quieres que te ayudemos?

Fuente: El Mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*