Consejos esenciales para pacientes de Terapia de Reemplazo

especialista en salud masculina

Nuestro director médico, el Doctor Javier Febles, nos da una serie de consejos para pacientes de Terapia de Reemplazo. Tanto si ya te estás tratando como si estás pensando en empezar dentro de poco, te recomendamos encarecidamente su lectura.

1. «Hacer el tratamiento de sustitución hormonal siempre bajo indicación y supervisión médica.»

La primera recomendación puede resultar obvia, pero nunca está de más. Recordar que los tratamientos hormonales no son un juego de niños es una obligación.

Automedicarse nunca debería ser una opción.

Si lo deseas, puedes encontrar más información de por qué no es aconsejable realizar ningún tratamiento sin supervisión médica en este enlace.

Los pacientes de terapia de reemplazo no son ninguna excepción en este aspecto. En Clínicas Doctor T somos partidarios de un seguimiento médico exhaustivo para garantizar el bienestar de todos nuestros pacientes.

2. «Cumplir con la prescripción médica de sustitución hormonal en cuanto a cantidad y frecuencia del tratamiento.»

Ten en cuenta que el médico especialista es el único que conoce tu caso particular desde un punto de vista global. Por eso deberías respetar siempre la pauta (frecuencia y dosis) que él te recomiende.

Por su puesto, tienes libertad para que explicar al especialista cómo te sientes. Si crees que la dosis es alta o baja, si no te encuentras todo lo bien que esperabas, etc. De este modo, el médico podrá hacer las pruebas precisas y ajustar la medicación y/o suplementos de tu tratamiento para que se ajuste mejor a tus necesidades.

3. «Mantener una dieta balanceada y, de ser necesario, personalizada.»

Como ya hemos comentado en alguna ocasión, resulta fundamental que los pacientes de terapia de reemplazo adquieran (si no los tenían ya) una serie de hábitos saludables para garantizar una vida sexual plena y una vitalidad óptima.

Pueden existir casos en los que el paciente requiera de un apoyo profesional para llevar a cabo una revisión de sus hábitos alimenticios. Por tanto, si estás siguiendo un Tratamiento de Reemplazo, es posible que tu médico especialista te recomiende visitar a un nutricionista que te ayude a fijar y alcanzar tus metas.

4. «Realizar ejercicio de forma rutinaria para el bienestar físico general. Así aprovecharás al máximo los beneficios de la Terapia de Reemplazo Hormonal.»

Del mismo modo que sucede con la alimentación, resulta importante mantenernos activos mientras somos tratados.

¿Sabías que practicar deporte es una forma natural de aumentar los niveles de testosterona?

Si mientras te sometes a un tratamiento con testosterona, haces deporte, estarás ayudando a tu organismo a generar testosterona.

Si nunca has hecho ejercicio antes, te recomendamos la lectura de este artículo.

5. «Si es necesario, también puede resultar conveniente realizar rutinas de ejercicio personalizadas. Lo ideal es que sean específicas para ti. Así podrás adaptarlas a tus objetivos.»

Muchos pacientes, además de para recuperar su vitalidad, potencia sexual y estado anímico, acuden a la Terapia de Reemplazo buscando mejorar su forma física.

Para ello, a menudo resulta una gran ayuda la realización de rutinas de ejercicio específicas.

6. «Mantener una buena rutina de sueño.»

Uno de los síntomas del hipogonadismo o de un nivel bajo de testosterona es el sueño irregular o la falta del mismo.

Por lo general, la corrección de los niveles hormonales que supone esta terapia implica una mejora cuantitativa en la calidad del sueño de los pacientes. Sin embargo, no está de más tomar parte activa en esta mejoría procurándole al cuerpo unas rutinas de sueño estables en las que apoyarse.

7. «En caso de ser necesario, y si el médico lo indica, donar sangre para mantener los valores de hematocrito en niveles normales.»

Además de la regulación del hematocrito, donar sangre presenta otros beneficios muy importantes para pacientes de TRT.

Por ejemplo: equilibra los niveles de hierro en la sangre.

Puedes leer más sobre las ventajas de la donación de sangre en este post.

8. «Acudir a las citas medicas recomendadas para verificar la efectividad del tratamiento.»

Esta quizá sea una de las recomendaciones más importantes. El seguimiento médico resulta imprescindible en cualquier tipo de tratamiento.

Con un seguimiento exhaustivo, el personal médico encargado de tu caso podrá monitorizar todos los parámetros relevantes para asegurar el éxito de tu tratamiento y la calidad de tu salud.

Por descontado, acudiendo a tus consultas médicas regularmente, podrás contar con la experiencia médica del doctor y demás personal para resolver tus dudas, así como para notificar tus sensaciones sobre el tratamiento.

Comments 1

  1. Pingback: Cómo lidiar con los cambios del cuerpo a los 50 y conseguir mantenerse en forma - Clínicas Doctor T

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *