El tratamiento de reemplazo de testosterona podría frenar la progresión del EPOC

Epoc y testosterona

El déficit de testosterona es bastante común en hombres con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y lo que es más, podría llegar a empeorar su situación. Es lo que afirma el último estudio de la Universidad de Texas, publicado en la revista Chronic Respiratory Disease y liderado por el profesor Jacques Baillargeon.

“Anteriores estudios habían sugerido la relación entre la aplicación de una terapia de reemplazo de testosterona y los efectos positivos en la función pulmonar de pacientes con EPOC, cuenta Baillargeon, profesor en medicina preventiva y salud pública. “Sin embargo, somos los primeros en dirigir un estudio a gran escala que trata de probar esta asociación entre TRT y EPOC.”

¿Qué es el EPOC?

La EPOC, o enfermedad pulmonar obstructiva crónica, es una enfermedad pulmonar grave que dificulta la respiración. Los pacientes de esta dolencia presentan  vías respiratorias bloqueadas parcialmente, lo que dificulta la entrada y salida de aire. Además, es posible también encontrar pacientes en los que los alvéolos de los pulmones han perdido su forma y/o elasticidad.

Síntomas de EPOC:

  • Tos constante
  • Falta de aire al hacer actividades que antes podía realizar sin dificultad
  • Producción excesiva de esputo
  • Sentir que no puede respirar
  • No poder inspirar profundamente
  • Silbidos

Terapia de reemplazo de testosterona y sus beneficios en pacientes de EPOC

Baillargeon y su equipo examinaron a los siguientes grupos:

  • 450 hombres de entre 43 y 63 años de edad con EPOC a los que habían empezado a administrarles terapia de reemplazo de testosterona  entre 2005 y 2014
  • 253 hombres de más de 66 años, también pacientes de EPOC, a los que se había empezado a administrar la testosterona entre 2008 y 2013

“Encontramos que los pacientes de terapia de reemplazo de testosterona con EPOC presentaban un número de hospitalizaciones por gravedad respiratoria menor que los que no se administraban testosterona. Específicamente, los hombres de mediana edad usuarios de TRT acuadían un 4,2% menos al hospital por emergencia respiratoria comparado con los no usuarios de testosterona. Por otro lado, los pacientes usuarios de terapia de reemplazo mayores de 66 años presentaban hasta un 9,1% menos de emergencias respiratorias que los no usuarios” explica Baillargeon. “Los resultados sugieren que la terapia de reemplazo de testosterona frena la progresión de la enfermedad.”

Así pues, podemos concluir que administrar testosterona mediante una terapia de reemplazo podría postergar la evolución del EPOC. Así, se reduciría de forma notable la frecuencia con la que los pacientes deben acudir al hospital por emergencias de tipo respiratorio.

Puedes leer el estudio completo y leer sus resultados mediante este enlace: Testosterone replacement therapy and hospitalization rates in men with COPD

Función sexual y testosterona en pacientes de EPOC

Debido a la falta de oxígeno crónica de estos pacientes, presentan un riesgo elevado de presentar problemas en su función sexual. Estos problemas pueden incluir:

  • falta de deseo sexual
  • sensación de malestar durante el coito
  • dificultad para alcanzar el orgasmo
  • ansiedad o dificultad para conseguir y/o mantener una erección

Por lo tanto, es recomendable que los pacientes de esta enfermedad respiratoria acudir a un centro médico especializado como Clínicas Doctor T. En él serán asesorados acerca de cómo mejorar su función sexual. Además, descubrirán de primera mano cómo la terapia de reemplazo de testosterona puede beneficiar a su calidad de vida.

¿Tienes dudas? Llámanos  o ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de atenderte.

 

Fuentes:

UTMD

SAGE

Cochrane Org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*