La influencia de la testosterona en el sueño

Insomnio y testosterona

¿Sabías que la influencia de la testosterona en el sueño puede ser una de las razones por las que duermes como un bebé o no duermes en absoluto?

Mientras duermes (suponiendo que tengas unas buena calidad de sueño), tu organismo incrementa la producción de testosterona. De esta forma, tus niveles de esta hormona, alcanzan su punto álgido entre las 6h y las 8h de la mañana (de ahí las erecciones matutinas, sinónimo de una adecuada salud sexual), y van disminuyendo a lo largo del día hasta llegar a las 20h, momento en que tus niveles se encuentran al mínimo. 

La influencia de la testosterona en el sueño

Si los niveles de testosterona están por debajo de los márgenes recomendados, es muy posible que cambie de forma negativa nuestro patrón de sueño, llegando a provocar insomnio y otras alteraciones más o menos graves.

En un estudio de hace unos años («Psychoneuroendocrinology«) en el que se tuvieron en cuenta a 67 varones sanos entre 45 y 75 años, descubrieron que los todos los puntos que se enumeran a continuación estaban íntimamente relacionados con el nivel de testosterona de los mismos:

  • Disminución de tiempo que permanece despierto el individuo
  • La eficacia de su sueño (lo reparador o no reparador que es)
  • Número de episodios REM y la duración de estos.

Es decir, cuanto mayor es el nivel de testosterona (siempre dentro de unos niveles óptimos), mayor y mejor es el descanso.

influencia de la testosterona en el sueño

Otro estudio realizado por Journal of Applied Psychology, detectó que:

“Los niveles altos de testosterona estaban relacionados con la satisfacción…[y]…la menor sensación de somnolencia. Además, los niveles altos de testosterona fueron relacionados también con la suficiencia del sueño y con sentirse bien descansado después de dormir en el día. También con menor cantidad de sueño interrumpido antes de los turnos de las mañanas.

Una de las consecuencias de dormir poco causa niveles bajos de testosterona

¿Por qué dormimos peor en los años?

Al contrario de lo que sucede cuando los niveles de testosterona son adecuados, tener  un nivel pobre de hormona masculina en sangre disminuye la calidad del sueño. Del mismo modo, un descanso de baja calidad, contribuye a disminuir los niveles de hormona masculina.

La falta de sueño lleva a la disminución de testosterona en el hombre. Se ha demostrado que la falta de sueño provoca una reducción considerable de la glucosa que hace mucho mas resistente al varón a la insulina. Esto es una mala noticia porque el Síndrome Metabólico y la Diabetes están asociados con niveles bajos de testosterona.

Y así es como entramos en el bucle. En 2010, un estudió demostró que la disminución del nivel de testosterona tenía mucho que ver con la pérdida del sueño en las fases III y IV. A partir de los 40 años, el porcentaje de este sueño comienza a disminuir. Cuando el sueño profundo roza el 7%, los niveles de testosterona comienzan a disminuir de manera progresiva.


Ponte en contacto con Clínicas Doctor T y pide información sin compromiso: 902 99 80 70


Fuente: http://dormir.org.es

Comments 6

  1. Mis niveles de testosterona estan muy bajos y ha afectado mi vida sexual y emocional…. que debo hacer para subir estos niveles….. compre unas capsules natural es para ver si me ayudan

  2. Hola qué tal, consulta la testosterona en gel 1% se aplica por las mañanas después de despertase ya en ese momento se libera la testosterona o por las noches antes de dormir, en este último caso puede ser que la aplicación de testosterona de noche pueda interrumpir la calidad del sueño. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *