Por qué ir a terapia de pareja

por qué ir a terapia de pareja

Crisis de parejaproblemas de comunicaciónrupturas y separaciones, incomprensión o insatisfacción sexual,  etc. Todos son problemas de pareja en los que la terapia de pareja puede ayudar.

Una pareja es la suma de dos partes comprometidas a entenderse, respetarse y mantener una vida en común, pero por supuesto las relaciones pueden erosionarse provocando una fricción negativa que repercuta en todos los aspectos de vuestra vida diaria.

Por suerte, la terapia de pareja puede ayudarte a limar asperezas, mejorar la relación, la comunicación y la vida sexual de tu pareja.

¿Qué es y para qué sirve la terapia de pareja?

La terapia de pareja de pareja es la denominación del tratamiento psicológico que un profesional de la psicología y la sexología brinda a los miembros de una relación sentimental. Esta relación no tiene por qué ser de novios o esposos como puede llegar a pensarse, sino que también son objeto de terapia ex parejas (divorciados o separados). 

Las terapias de pareja, por lo general, se centran en mejorar la comunicación de la pareja de forma que los miembros de la misma aprendan a controlar sus impulsos y emociones para afrontar y resolver los conflictos que puedan surgir de una manera más eficiente y asertiva.

Por tanto, podemos decir que la terapia de pareja sirve para solucionar y prevenir problemas existentes en el contexto de una relación.

💡 La terapia de pareja como servicio profesional es bastante reciente pues no fue hasta finales del siglo XX cuando los terapeutas empezaron a tratar, en el contexto de la pareja o la familia, los problemas psicológicos.

En qué consiste la terapia de pareja online

La terapia de pareja online consiste en una serie de sesiones en las que el profesional aportará a la pareja un conjunto de medios (herramientas y técnicas) con la finalidad del alivio de los síntomas psicológicos que derivan de las dificultades sexuales y psicológicas que presenta la pareja.

Una terapia de pareja a distancia puede ser abordada desde distintos puntos de vista, dependiendo de cada pareja, sus síntomas y su situación particular. Pero, en cualquier caso, el objetivo de la terapia de pareja online siempre será conseguir que las personas implicadas en la misma disfruten de una vida sentimental y sexual plena, saludable y satisfactoria.

Sesión de pareja inicial online

Una vez que la pareja, consciente de su situación, ha tomado la decisión de acudir a terapia, y tras haber pedido su cita online, son atendidos por la psicóloga-sexóloga vía videollamada de WhatsApp, Skype u otra plataforma de su elección.

Esta sesión inicial es una primera toma de contacto en la que la sexóloga recaba información sobre:

  • tiempo que lleva la pareja junta
  • si tienen hijos u otras responsabilidades familiares
  • origen de la decisión de acudir a terapia y cómo ha sido el proceso de la toma de esta decisión
  • si se han llevado a cabo otras terapias a nivel de pareja o individual
  • nivel de motivación a nivel individual y de pareja

Esta primera recogida de información, permite al profesional comprobar cómo se siente cada miembro de la pareja y hacerse una idea, a través del análisis del nivel de motivación de cada uno, del tipo de objetivos que se podrán establecer.

En esta primera sesión, además, se hace una revisión general de la historia de la pareja: cómo se conocieron, como empezaron a convivir, problemas pasados y superados o no, cambios que han afrontado juntos, etc.

Para finalizar, el profesional pregunta a la pareja sobre sus objetivos: ¿qué quieren conseguir con la terapia?

Con toda esta información, y empezando a conocer a la pareja, es posible que el terapeuta ofrezca una serie de tareas y/o cuestionarios específicos para traer a la próxima sesión y se plantean una serie de objetivos y plazos terapéuticos:

  • objetivos divididos en metas a largo plazo y subdivididas en hitos a corto-medio plazo si fuera necesario
  • planteamiento de frecuencia de las sesiones
  • estimación de sesiones necesarias para alcanzar dichos hitos y metas

Frecuencia de las sesiones y duración de la terapia de pareja

La frecuencia de las sesiones en terapia de pareja suele ser semanal al principio para, más adelante pasar a ser quincenales y progresivamente, más espaciadas en el tiempo.

La intención de esta pauta de tiempos es que a medida que se van alcanzando los hitos establecidos y a medida que la pareja va adquiriendo herramientas, puede ir trabajando en su relación de una forma más autónoma y menos dependiente de su terapeuta.

Aunque la duración media de una terapia de pareja suele rondar los 8 meses, es importante recalcar que cada pareja es un mundo y parte de su propio contexto, tiene sus propias características y necesidades. Habrá parejas que no necesiten más de 3 o 4 meses y parejas que precisen de años de terapia para alcanzar el objetivo que les trajo, en primer lugar, a consultar a un profesional en psicología y sexología.

terapia pareja online pareja otoño disfrutando del campo

¿Terapia de pareja o terapia individual?

A veces, cuando percibes una insatisfacción sentimental o sexual constante, es posible que te planteemos si el sentimiento es exclusivamente tuyo o es común de la pareja.

La única forma de entender qué está pasando y si te pasa solo a ti es hablar con tu pareja. Solo así podréis comprender por lo que estáis pasando y valorar si podéis beneficiaros de la ayuda de terapeuta que analice de forma externa la situación y os aporte nuevos recursos para afrontar vuestros problemas.

Algunos motivos para asistir a terapia de pareja:

  • Pérdida de confianza en la pareja
  • Deterioro en la calidad de la vida sexual de la pareja
  • Conflictos ocasionados por la familia de uno u otro miembro de la pareja
  • Priorización absoluta de los hijos por encima del núcleo de la pareja
  • Incomunicación
  • Mala comunicación o comunicación agresiva y/o negativa (uso frecuente de descalificativos, faltas de respeto, gritos, etc.)
  • Celos
  • Problemas causados por diferencias de edad
  • Incapacidad de hablar de sexo con la pareja
  • Alejamiento físico y/o emocional entre los miembros

Dejar atrás la frustración, las decepciones y las discusiones con la ayuda de un profesional es posible y necesario para tu salud mental.

Si te sientes identificado con alguno o varios de estos problemas, no lo dudes: reserva ahora tu cita online para sesión inicial de pareja.

¿En qué se diferencia la terapia online de la tradicional?

A la hora de la verdad, la única diferencia entre la terapia tradicional y la que realizamos online es que pareja y sexólogo no se encuentran en el mismo espacio físico.

Por lo demás, la terapia de pareja online es igual de efectiva que la tradicional. Además, conlleva otras ventajas:

  • Mayor flexibilidad horaria al no tener que desplazarte hasta la consulta
  • Mayor comodidad y seguridad: evitas el contacto directo con los objetos de la consulta, compartir espacio físico con nadie que no sea tu pareja y te ahorras la mascarilla durante lo que dure la sesión
  • La sesión puede tener lugar en el sitio en que más cómodos os encontréis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *