Rompiendo mitos sobre la menopausia masculina

Rompiendo mitos menopausia masculina

La menopausia masculina es una denominación comúnmente utilizada para sustituir al término real “Andropausia“. La andropausia no es más que el proceso natural de envejecimiento masculino por el que se produce la bajada del nivel de testosterona en sangre. También se conoce como síndrome de deficiencia de testosterona o hipogonadismo. Existen muchos mitos sobre la menopausia masculina, sobre todo en torno a sus efectos, consecuencias y síntomas.

A continuación, enumeramos y desterramos los más frecuentes:

1. PÉRDIDA DE LIBIDO

Es directa la conexión entre la pérdida de deseo sexual y la bajada del nivel de testosterona. Según vayan disminuyendo los niveles de testosterona en sangre, bajarán el número de erecciones espontáneas mientras dormimos, asimismo pueden aparecer problemas de disfunción. Hay que destacar que este proceso generalmente es gradual, los síntomas se van notando poco a poco.

Mito o realidad: Realidad

2. ES COMO LA MENOPAUSIA DE LAS MUJERES

Aunque es cierto que algunos síntomas pueden llegar a ser similares, como el cansancio, fatiga, pérdida de agilidad mental, etc, las diferencias son mayores que las semejanzas. La menopausia femenina se produce casi de repente, en un periodo de tiempo breve, y las mujeres dejan de ser fértiles. En el caso de los hombres, la andropausia llega poco a poco y la pérdida de fertilidad también es gradual.

Mito o realidad: Mito

3. PÉRDIDA DE  MASA MUSCULAR

Además de la pérdida de músculo, la andropausia provoca un pérdida de densidad ósea. Este aspecto puede repercutir en un aumento de grasa corporal y pérdida de fuerza. Hay que resaltar que en este proceso también puede disminuir el vello corporal.

Mito o realidad: Realidad

4. PUEDEN SALIR PECHOS

Se ha hablado en muchas ocasiones de la posibilidad de sufrir un proceso de ginecomastia, que es la inflamación de las glándulas mamarias. Pero aunque es cierto que en algunos varones se da, no significa que el pecho crezca como en las mujeres. Por supuesto, tampoco se da en todos los hombres. Es más, debido a la pérdida de masa muscular, es posible que simplemente cambie la forma de nuestros pectorales y, como mucho, dejen de lucir como antes.

Mito o realidad: Mito

5. TRASTORNOS DE SUEÑO Y EMOCIONALES

La bajada del nivel de testosterona puede provocar trastorno en el sueño del varón o incluso insomnio, pero no tiene por qué darse de forma constante y continua, pueden ser épocas alternas. Es muy importante tener en cuenta que además un bajo nivel de testosterona puede alterar muy notablemente el estado de ánimo del hombre, generando tristeza, y en casos más graves hasta depresión. La falta de testosterona está íntimamente relacionada la disminución de la autoestima.

Mito o realidad: Realidad

(Fuente: elconfidencial.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*