Sobre la polémica de tratar el hipogonadismo tardío

polémica de tratar el hipogonadismo

Periódicamente encontramos en la red publicaciones que discuten sobre la polémica de tratar el hipogonadismo tardío en las que se discute su conveniencia. El hipogonadismo tardío es aquel que ocurre después de la pubertad y cuando ya se ha dado la aparición de los caracteres sexuales secundarios. Esta patología es más frecuente en hombres de edad media o avanzada y puede presentarse sola o acompañando otras enfermedades como la Diabetes Mellitus, la obesidad, la HTA, etc. Parte de la controversia se relaciona con la aparición o no de complicaciones cardiovasculares causadas por el tratamiento que a continuación trataremos de aclarar.

La polémica de tratar el hipogonadismo tardío

Un estudio de Traish y otros sugirió que la terapia a largo plazo con testosterona en hombres que padecen hipogonadismo reduce significativamente la mortalidad relacionada con la enfermedad cardiovascular. Los pacientes del estudio que se encontraban en el grupo que fue tratado con testosterona  (n = 360) se sometieron a terapia hasta por 10 años, con una media de seguimiento de 7 años. Los investigadores no encontraron muertes relacionadas con eventos cardiovasculares en los pacientes tratados. En comparación, se dieron 19 de esas muertes (por evento cardiovascular) en el grupo que no recibió terapia de testosterona (n = 296). Según el estudio, la mortalidad en los pacientes tratados con testosterona se redujo en un 66-92% estimado.

Una revisión de la literatura realizada por Corona y compañía, indicó que la terapia de reemplazo de testosterona es segura para el hipogonadismo masculino relacionado con la edad o la comorbilidad (funcional), no solo para la variedad orgánica. Los investigadores informaron que la seguridad de la terapia de reemplazo de testosterona en casos funcionales, con respecto al riesgo de tromboembolismo venoso y cardiovascular, así como a problemas de próstata, es lo suficientemente alta como para permitir el tratamiento.

Lo que las autoridades médicas opinan sobre la polémica de tratar el hipogonadismo

Para los hombres mayores con deficiencia de testosterona, una revisión realizada por el Comité de Evaluación de Riesgos y Farmacovigilancia (PRAC) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) encontró que la evidencia sobre el riesgo de efectos secundarios cardiovasculares graves por el uso de testosterona en hombres con hipogonadismo era inconsistente. El PRAC determinó que los beneficios de la testosterona superan sus riesgos, pero destacó que los medicamentos que contienen testosterona deben usarse solo cuando la falta de testosterona ha sido confirmada por los signos y síntomas, así como por las pruebas de laboratorio. Sin embargo, una revisión de la literatura de Albert y Morley indicó que la suplementación de testosterona en hombres de 65 años o más puede aumentar el riesgo de eventos cardiovasculares, particularmente durante el primer año de tratamiento, aunque la testosterona intramuscular parece tener menos riesgo que otras formas.

Las últimas guías de práctica clínica de la Sociedad de Endocrinología de USA, sugieren la terapia de testosterona para hombres que reciben altas dosis de glucocorticoides que también tienen bajos niveles de testosterona para promover la salud ósea. Las pautas también sugieren tal terapia en hombres
infectados por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) con bajos niveles de testosterona, para mantener la masa ósea y la fuerza muscular.

Estos estudios citados, todos recientes (de 2014 o posteriores), sugieren que tratar a los pacientes que tienen síntomas y signos de bajos niveles de testosterona, confirmados mediante las analíticas correspondientes, está plenamente justificado y los beneficios superan a las posibles complicaciones que pudieran presentarse.

AUTOR: DOCTOR JAVIER FEBLES, DIRECTOR MÉDICO CLÍNICAS DOCTOR T

Bibliografia:
Naiggolan L. EMA finds Little evidence that testosterone ups CV risk. Medscape medical news . October 10 , 2014
PRAC review doent confirm increase in heart problems with testosterone medicines. European Medicines Agency. October 10, 2014
Albert SG, Morley JE. Testosteone therapy , association with age , initiation and mode of therapy with cardiovascular events : a sistematic review. Clin Endocrinol 2016 Apr 28.
Traish AM, Haider A, Haider KS, Doros G, Saad F. Long term testosterone therapy improves cardiometabolic function and reduces risk of cardiovascular disease in men with hypogonadism . J Cardiovasc Pharmacol Therapy. 2017 Jan 1
Corona G, Rastrelli G, Reisman Y, Sforza A, Maggi M. The safety of available treatments of male hypogonadism in organic and functional hypogonadism . Expert Opin Drug Saf . 2018 Mar 17

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*