Cómo mantener el deseo sexual en pandemia

mantener deseo sexual en pandemia

Cada vez son más los hombres y mujeres que se plantean cómo mantener el deseo sexual en pandemia.

Tal y como lleva comprobándose desde marzo a través de diversos estudios, el coronavirus incide especialmente en las personas de sexo masculino puesto que está directamente relacionado con los niveles hormonales de testosterona.

Esto, sumado a las presiones diarias y a la carga emocional y física que puede suponer el aislamiento, las cuarentenas, estados de alarma y demás estadios por los que nos hemos visto obligados a pasar durante estos ocho meses, hace que la libido se muestre en bajos históricos.

La pandemia y el deseo sexual

Un nuevo estudio realizado en el Hospital Mercin City, Turquía, y publicado en la revista científica The Aging Male, asegura que el coronavirus podría deteriorar el nivel de testosterona en suero en pacientes varones infectados con SARS-CoV-2, ya sean sintomáticos o no. Así, según afirman los autores del trabajo, un nivel de testosterona bajo en sangre además de afectar al sistema inmune de los hombres, atacaría a la libido, dejándola bajo mínimos.

Por otro lado, tal y como afirma a la agencia Efe el vicepresidente de la Sociedad Catalana de Sexología, Antonio Bolinches, el confinamiento y la propia pandemia del COVID-1 funcionan como inhibidores naturales del deseo sexual (dentro como fuera de la pareja).

Bolinches señala que es precisamente el temor a contagiar o a que nos contagien lo que nos lleva a evitar los encuentros sexuales y a preferir, en cambio, la autosatisfacción o el sexo virtual.

Si bien esto no quiere decir que las personas vayamos a dejar de enamorarnos y acostarnos con extraños, para el terapeuta sí está claro en el durante la crisis del COVID-19 y durante el tiempo inmediatamente posterior seguiremos evitando este tipo de encuentros así como las muestras de efectividad y, en general, todo tipo de contacto interpersonal.

Pareja y deseo sexual en la pandemia

La forma en que la pandemia afecte al núcleo de una pareja dependerá de muchos factores. Entre ellos:

  • El desgaste previo que pudiera existir en la pareja
  • Las posibles discrepancias sobre la gestión de la cuarentena (salidas a la calle, teletrabajo, los hijos, etc.)
  • La capacidad comunicativa de la pareja a la hora de afrontar los pequeños roces generados por la convivencia
  • Si por precaución la pareja duerme separada o no

Según la estimación de Bolinches, el 20 % de las parejas que se confina juntas podría romper su relación tras la cuarentena.

Y es que «el confinamiento genera tensión, frustración, ansiedad y malestar psicológico, que no son facilitadores de la sexualidad».

¿Cómo mantener el deseo sexual en pandemia?

Mantener un deseo sexual elevado es muestra de una buena salud sexual, física y mental. Para lograrlo, existen algunas claves:

Lleva una buena alimentación

Una alimentación sana y equilibrada te ayudará a mantenerte activo y saludable. También puede ayudar si prestas atención a qué alimentos ingieres y das protagonismo en tu dieta a aquellos que pueden ayudarte a aumentar la testosterona.

Haz deporte

Cuando realizas ejercicio, tu cerebro libera hormonas como las endorfinas. Estas tienen un efecto placentero, generan una sensación de bienestar y son esenciales para generar deseo sexual.

Cuando haces deporte, estás más relajado, mejora tu estado de ánimo y, en general, te sientes mejor. Todo esto contribuye a aumentar la libido. Además, solo 20 minutos de ejercicio bastan para aumenta la producción de testosterona.

Aprende a afrentar de forma correcta el confinamiento con tu pareja

Hace algunos meses, escribimos para ti este artículo en el que te damos algunas claves para que el confinamiento con tu pareja sea más llevadero.

Acude al especialista

Para superar una falta de libido crónica, la única opción 100% recomendable es acudir a un médico especialista. Solo así podrá determinarse el origen del problema y asignarle una solución real y efectiva.

En Clínicas Doctor T® no tratamos los síntomas como en otros centros médicos. En Clínicas Doctor T® buscamos qué está originando esos síntomas, estudiamos al origen del problema (físico, hormonal o psicológico), y lo tratamos para acabar con él y sus desencadenantes.


Fuentes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *