El hipogonadismo se asocia con la mortalidad en este estudio

hipogonadismo se asocia con la mortalidad

El hipogonadismo se asocia con la mortalidad según este estudio, parte de la tesis doctoral de Florentino Prado Esteban.

Los objetivos del estudio

El estudio, titulado Implicaciones pronósticos de las concentraciones séricas de testosterona en ancianos hospitalizados, tenía por objetivo analizar si una determinada cantidad x de testosterona, podría asociarse a un peor pronóstico vital durante la hospitalización y a largo plazo.  Así mismo, la investigación trataba de indagar en la relación de los niveles de testosterona con la mortalidad global y cardiovascular en estos pacientes.

Durante el estudio, se monitorizó a 150 pacientes. La mayoría de estos fueron ingresados por insuficiencia cardíaca congestiva. Seguidos por accidentes cerebrovasculares agudos y por un grupo menor adolecidos de infección del aparato respiratorio.

Revelaciones del estudio

El 53,3% de estos pacientes ya presentaban hipogonadismo a su ingreso en el hospital. Al mes del alta los niveles séricos de testosterona del 43% de pacientes hipogonadales se vio estabilizada.  Durante el estudio fallecieron el 68,7% pacientes. Y de estos, el 9%  falleció durante la hospitalización. De este 9% de pacientes fallecidos durante la hospitalización, el 8% resultaron ser así mismo pacientes de  hipogonadismo. De esta forma, el hipogonadismo se asocia con la mortalidad. Esto es así puesto que murieron  una mayor cantidad de pacientes en el grupo hipogonadal (40,7%) que en el eugonadal o con rango normal (12,7%).

Conclusiones del estudio: el hipogonadismo se asocia con la mortalidad

En conclusión, el hipogonadismo, diagnosticado durante la hospitalización en varones ancianos hospitalizados por enfermedad aguda, se asocia a un peor pronóstico vital. Se relaciona positivamente con la mortalidad hospitalaria y con la mortalidad total y cardiovascular a largo plazo.

Puedes leer la tesis completa aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*