1

La osteoporosis en los hombres y su relación con la testosterona

testosterona

La OSTEOPOROSIS es una enfermedad del esqueleto humano que afecta a la resistencia de los huesos, y provoca mayor riesgo de fracturas. En las mujeres está controlado porque cuando entran en la menopausia, se somenten a más pruebas y controels médicos, pero en los hombres, se trata de una enfermedad muda que tarda mucho en diagnosticarse. El número de hombres afectados es cada vez mayor, un estudio de la IOF (International Osteoporosis Foundation) desveló que en 2025 el número de fracturas de cadera en los hombres igualará al de las muejres de 1990. Es España un 5% de la población masculina está afectada de osteoporosis. Si hablamos de probabilidades, hay que destacar que 1 de cada 5 hombres sufrirá fracturas de huesos por osteoporosis. En muchos países, los días de hospitalización de hombres por fracturas provocadas por la osteoporosis, supera a los días de hospitalización por cáncer de próstata.

Pero, ¿Cuáles son los factores que influyen en la aparición de la osteoporosis?

– La genética: Si el hombre tiene una constitución con un índice bajo de masa ósea, será más propenso a padecer osteoporosis en el futuro. Aunque peude influir, no está demostrado que sea una herencia genética irremediable. La vitamina D también es muy importante para el metabolismo óseo, y aunque no se encuentra en los alimentos, basta con tomar un poco el sol para absorberla.

– Respecto a los factores que influyen más específicamente en el hombre, cualquier déficit anómalo de TESTOSTERONA tendrá repercusiones. Está científicamente demostrado que un 30% de los hombres con osteoporosis sufren niveles bajos de testosterona. Además, hay que destacar, que con menos testosterona, hay menor absorción intestinal de calcio, lo que conlleva a una disminución de formación ósea.

El hipertiroidismo o el trastorno del sistema intestinal, también pueden tener efectos negativos sobre la osteroporosis en el hombre. Además, el haber estado sometido a tratamientos con corticoides también pueden agravar los efectos sobre esta enfermedad, porque los glucocorticoides frecuentemente reducen la etstosterona en la sangre.

El hecho de que no haya una causa específica de padecimiento de esta enfermedad en los hombres, hace que sea díficil diagnosticarla. Hay muy poca conciencia respecto a que esta enfermedad también la padecen los varones, todavía muchos médicos se sorprenden o no realizan las pruebas necesarias para diagnosticarla.

(Fuente: La Vanguardia)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*